Johannesburgo: la Berlín de Sudáfrica ¿Por qué evitarla es un (grave) error?

Algunas ciudades tienen una vibra especial. Johannesburgo es una de ellas. Por que, en términos de ciudades, Sudáfrica tiene más que ofrecer que Cape Town, en esta nota te contamos por qué vale la pena tenerla en cuenta si estás pensando en visitar este país increíble. Desde el mejor rooftop de la ciudad hasta el barrio con más onda ¡Y la casa de Mandela!

Maboneng es como el «Palermo» de la ciudad más grande de Sudáfrica

 

Johannesburgo: la Berlín de Sudáfrica ¿Por qué evitarla es un (grave) error? Por Mercedes Martínez Uriburu.

Como todos nuestros viajes, la visita a Sudáfrica arrancó mucho antes de que nos bajáramos del avión en Johannesburgo. Me gusta investigar cada destino antes de llegar, para sacarle el máximo jugo al viaje. Disfruto mucho y siento que ya empiezo a viajar desde atrás de la pantalla de la computadora cuando voy conociendo qué es lo que hay para hacer en cada lugar. Este caso no fue diferente. Cuando empezamos a hablar con conocidos que ya habían ido a Sudáfrica, todos nos decían que Johannesburgo era un NO rotundo, que no había nada para hacer, que era peligroso.

Como los aviones que van a Sudáfrica desde Argentina van por Johannesburgo, decidimos ir a comprobar si todo eso que decían era cierto y nos quedamos dos días en Johannesburgo antes de emprender la vuelta.

Apenas llegamos, la ciudad nos sorprendió. Hay algunas ciudades, que por su historia, tienen una vibra única y distinta. Se siente en la calle, en la actitud de la gente. Se ve en el arte callejero y se expresa en los looks de las personas. Ciudades como Berlín, en Alemania, o Cracovia, en Polonia. Johannesburgo, es también una de ellas.

«Cuando empezamos a hablar con conocidos que ya habían ido a Sudáfrica, todos nos decían que Johannesburgo era un NO rotundo, que no había nada para hacer, que era peligroso…»

Nuestro hotel quedaba en el barrio de Braamfontein, un barrio histórico que formó parte de un programa de renovación del gobierno y que terminó convirtiéndose en el barrio elegido como hogar por muchos millenials. El barrio combina edificios de gobierno, con universidades, cafés y museos. Una variedad súper interesante. Dentro de los imperdibles está Great Dane, para quienes quieran probar unos hot dogs de primera. Los que tengan la suerte de ir en fin de semana no se pueden perder el Neighbourgoods Market en Jula Street, donde se fusionan la música, lo foodie y los diseñadores independientes.

Otras de las paradas interesantes de Joburg, son las relacionadas con la historia de Sudáfrica. El Museo del Apartheid y varios puntos relacionados a la vida de Nelson Mandela, el activista contra el Apartheid y ex presidente sudafricano, son atracciones de la ciudad que nos ayudaron a entender un poco mejor todo eso que habíamos sentido cuando llegamos a la ciudad y lo que habíamos visto durante los días previos en nuestro recorrido por el país.

«Maboneng sería como el palermo sudafricano. Si bien la diferencia de tamaño es muy considerable, Maboneng consiste únicamente de unas pocas manzanas, las marcas de diseñadores locales, los graffitis, cafés y la onda joven nos trajeron el recuerdo de la vibra palermitana…»

La casa de Nelson Mandela queda en Soweto, uno de los famosos townships (asentamientos) sudafricanos, donde vive más del 60% de la población de Johannesburgo. La segregación racial en la época del Apartheid también fue espacial y por eso se construyeron muchas áreas urbanas a lo largo del país que tenían como fin específico alojar a la población negra. Se realizaron traslados de todos aquellos que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno exclusivamente para los blancos. Soweto fue una de las áreas construidas con esa intención, y es el día de hoy que la mayoría de la población que ahí reside, como en casi todos los townships en todo el país, es de raza negra. La casa de Nelson Mandela queda en la Calle Orlando West y existen varios tours que te llevan a visitarla y a hacer un recorrido por Soweto, un barrio súper colorido que tiene también su propia marca de cerveza artesanal: Soweto Brewing Co. Lo más aconsejable es ir acompañado de algún local por razones de seguridad.

Hay otro spot que vale muchísimo la pena: Maboneng. Nosotros lo descubrimos de casualidad. En un restaurante en Durban, otra ciudad sudafricana, nos tocó compartir la mesa con unas chicas que eran de Joburg. Cuando se dieron cuenta que éramos extranjeros nos llenaron de recomendaciones, pero la que más resaltaron fue que visitáramos Maboneng y no se equivocaron.

Maboneng sería como el palermo sudafricano. Si bien la diferencia de tamaño es muy considerable, Maboneng consiste únicamente de unas pocas manzanas, las marcas de diseñadores locales, los graffitis, cafés y la onda joven nos trajeron el recuerdo de la vibra palermitana.

«La casa de Nelson Mandela queda en Soweto, uno de los famosos townships (asentamientos) sudafricanos, donde vive más del 60% de la población de Johannesburgo…»

La mejor terraza la van a encontrar el The Living Room – Rooftop Cafe. Para quienes busquen algo más relajado, Afro Bru es su lugar, la gente tiene una onda buenísima y además tocan bandas en vivo. Ahí también pueden probar birras tiradas locales como la Soweto si es que no pasaron por la fábrica. En esta zona también hay algunos hostels y opciones de alojamiento.

#TipDeViaje

Si bien en términos de seguridad no tuvimos ningún tipo de problema, es recomendable moverse en Uber y, como en cualquier ciudad, estar atento. Sobre todo en Johannesburgo y otras ciudades como Durban, un poco más alejadas del circuito turístico alrededor de Cape Town.

Fotos: Unplash y Creative Commons