El vino puede ser un gran aliado para combatir las altas temperaturas si el escenario que lo acompaña es al aire libre y entre mucho verde / Desde un rincón con más de 320 etiquetas y un jardín secreto en Palermo, hasta la (¡nuevísima!) segunda sede de un wine bar estrella / Terrazas, patios, balcones y veredas para disfrutar copa en mano
Vinos por copa, 800 etiquetas y una degustación por pasos meten a Alo’s en nuestro Top 5
Copas de verano: seis coordenadas con rincones al aire libre donde el vino es protagonista.
Quedan pocos días de febrero, ya estamos casi todos de vuelta en la sofocante ciudad, y ya no hay brisa marina ni chapuzón espontáneo que nos refresque. Entre bondis humeantes y edificios atrapantes, la respuesta de muchos es una cerveza fría. Otros tantos, ya nos cansamos de la típica birra, buscamos algo nuevo, o simplemente queremos algo bien dulce para alegrar el paladar. Algo así como un buen jugo de playa, pero con unos cuantos puntos de alcohol, necesarios para encarar el calor en Buenos Aires. Por eso en MALEVA, salimos en busca de los mejores winebars de verano, con espacios al aire libre y mucho verde para, aunque sea por unas horas, escaparle a la vuelta de la rutina porteña y disfrutar de una buena copa de vino. Desde blancos burbujeantes en jardines escondidos, hasta sangrías frutales servidas directo de una canilla en una barra a la calle, así se disfruta del vino durante el verano.
1) UCO: UN OASIS VERDE Y SECRETO DE PALERMO, CON MÁS DE 320 ETIQUETAS / SOLER 5862 – PALERMO VIEJO
Uno de los secretos mejor guardados de Buenos Aires. Escondido en el corazón de Palermo, su jardín con pisos de madera natural aparece como un oasis verde entre edificios y construcciones. Bajo sus luces colgantes, las tardes de calor se hacen más lindas con una buena copa de vino en la mano. Con más de 320 etiquetas y una exclusiva selección de vinos por copa, su equipo de sommeliers asegura el maridaje perfecto con su “cocina sin ego”. Preparaciones caseras, bodegas únicas e incluso una carta más extensa para la “Experiencia Uco” con un menú degustación de sus mejores platos, en un spot imperdible para los enemigos de la birra de verano.
2) VICO WINE BAR: PIONERO DEL VINO POR COPA EN DISPENSER, SU (MUY FLAMANTE) SEGUNDA SEDE OFRECE SANGRÍAS FRÍAS Y SOBRE LA VEREDA / HONDURAS 5799 – PALERMO VIEJO
Una bisagra en la historia de los wine bars. Con 140 etiquetas y bajo el sistema self service, Vico Winebar revolucionó el mundo de los vinos no solo con su inigualable oferta de etiquetas pero con su cava de quesos. Con mesas en la calle que rodean aquella inconfundible esquina, Vico Palermo, su segundo local, cuenta con canillas tiradas de vermú y sangría – sí, sangría, la mejor amiga del verano –. Con la opción de elegirlas tintas o blancas, estas se elaboran de forma diaria y combinan vino, frutas, hierbas y especias naturales, maceradas durante 24 horas. Sobre la vereda, una copa bien dulce y bien fría para batallar cualquier insolación.
3) ALO’S: UNA CAVA DE 800 BOTELLAS Y UN MENÚ DEGUSTACIÓN POR PASOS PARA EL MARIDAJE PERFECTO / AV. BLANCO ENCALADA 2120 – LA HORQUETA
En un barrio con mucho verde, un spot que no desencaja. Ubicado en el barrio de La Horqueta (San Isidro), este bistró cuenta con una gran cava al fondo del local, visible desde cualquier punto del salón, entre hojas y piedras. Con una capacidad para 800 botellas que se mantienen refrigeradas y en estiva, Alo’s también ofrece la opción de disfrutar de vinos por copa y, para los enólogos empedernidos, vivir una experiencia completa a través de una degustación de platos por pasos con maridaje. Ideal para el calor, su extensa carta de vinos blancos abarca variedades de todas las provincias, desde Río Negro, San Juan, Mendoza hasta Salta, además de exóticos vinos vintage, como un Brutal Torrontés 2012. Pero es bajo su carta de “Dulces y Encabezados” la que se lleva todas las estrellas, para disfrutar bajo ellas en las cálidas noches de febrero.
4) TROVA: UNA ESQUINA CON TERRAZAS ES EL ESCENARIO DEL WINE BAR CON MÁS FIESTA DE TODOS / HONDURAS 5903 – PALERMO VIEJO
Una esquina muy cool con terraza al aire libre y una fresca copa es el combo perfecto para cuando los grados rozan los 30. Con tres pisos – balcón incluido – a Trova lo elegimos para cuando al vino le queremos agregar algo de fiesta. Además de sus viernes de Mundo Lingo –lleno de extranjeros ansiosos por practicar idiomas-, su ya clásico “afterwine” (su happy hour de vinos) de 18h a 21h, es el plan perfecto para cualquier día de la semana. ¡Atención! Este 24 de febrero nos espera una degustación con más de 80 vinos en la mesa (con mayor protagonismo de los veraniegos) para terrazear toda la noche.
5) LA MALBEQUERÍA: UN WINE BAR CON JARDÍN DONDE, ADEMÁS, SE HACEN CATAS / GURRUCHAGA 1418 – PALERMO VIEJO
En una antigua casona de estilo andaluz, una higuera de mas de 50 años enmarca el increíble wine bar en su jardín. Un patio rodeado por árboles y una colorida fuente de peces donde todas las semanas se realizan catas abiertas al público con diferentes bodegas y dónde suelen degustarse entre 4 y 6 etiquetas. Nada menos que un paraíso oculto en Palermo con dispenser para servir por copa, perfecto para disfrutar del verano en la ciudad, tomando una curada selección de más de 250 etiquetas por el enólogo e ingeniero agrónomo Juan Argerich. Con platos de la emblemática parrilla de Lo de Jesús como acompañante ideal, ya sea al mediodía o durante la noche, esta vinoteca es uno de nuestros favoritos para combatir el calor.
BONUS TRACK: ALDO’S, UN RESTAURANTE QUE LE HACE HONOR AL VINO CON TERRAZA ENTRE PALMERAS INCLUIDA / ARÉVALO 2032 – PALERMO VIEJO
Hace siete años, el gran sommelier y emprendedor Aldo Grazziani creó en San Telmo este nuevo concepto de restaurante pensado en torno al vino. Su carta, su diseño y su estética tienen a esta bebida como protagonista y por esto es uno de los elegidos a la hora de buscar un buen momento entre copas. La terraza hacia la vereda de su restaurante de Palermo Viejo, es la que se lleva todos los premios. En esta super esquina foodie (que también nuclea a La Mar, al Bar du Marché, al hitero Uptown, entre otros locales), y entre palmeras y plantones, su propuesta gastronómica es más imponente que en el resto de las sedes y su carta de vinos –algo menos extensa y un poco menos informal que la del bar- no se queda atrás. Sin dudas un imperdible para disfrutar del sol en uno de los rincones más lindos de Buenos Aires.
Fotos: Gentileza restaurantes mencionados.