Desde clásicos hasta opciones más modernas pero todas con mucha onda / Frente al río, al aire libre, con cócteles, cerveza y, sobre todo, propuestas foodies / El Bajo siempre es plan, especialmente en verano
Malloy´s fue gran surfista californiano. Así se llama el restaurante y bar que la rompe en Alvear y el río
El Bajo de San Isidro, salvador en verano: seis coordenadas al aire libre y a pasos del río
Las calles sinuosas, entre las vías del tren y la costa del río, las construcciones entre precarias y modernas que siempre pican cerca de la vanguardia, las ofertas gastronómicas y los deportes acuáticos que se combinan como en ningún otro punto. Así, el Bajo de San Isidro siempre tiene una cara nueva que mostrar, y en verano muchas más. Los bares con opciones al aire libre, que miran hacia el agua y donde el viento pega diferente son una de las alternativas que solo allí se pueden encontrar. Y desde MALEVA les traemos una selección de los mejores que se pueden ver:
1) MALLOY’S: UN RINCÓN CON VIBRAS SURFERAS Y CON UNA IMPERDIBLE TERRAZA FRENTE AL RÍO/ ALVEAR Y EL RÍO
Noah Malloy fue un genial surfista reconocido a nivel mundial, pero su verdadera pasión siempre fue la gastronomía. Nacido en las costas de San Diego, California, gracias a su vida nómade, pudo conocer los sabores y secretos culinarios de casi todas las culturas del mundo. Después de años viajando en busca de olas, llegó al bajo de Martínez y sintió que este era su lugar. La pasión porteña, el aire del río y los sabores de nuestra cocina fueron sus tres motivos para instalarse en esta casona de madera y, entre sus objetos recolectados y su amor foodie, decidió abrir Malloy’s, Bar de Costa. Hoy, recorrer los rincones de este bar y restaurante nos transporta a otras épocas, otros lugares, otras estaciones gracias a las colecciones de fotos, recuerdos de viajes, amuletos, tablas de surf, pinturas, dibujos, y la cantidad de plantas. La oferta gastronómica es amplia y simple a la vez: hay carnes, ensaladas, sándwiches, platos calientes y variedad de tiraditos, ceviches y sushi. Lugar ideal para quienes buscan un ambiente descontracturado, escuchar buena música, disfrutar de una cerveza bajo el sol o un buen jugo mirando el río en su espectacular terraza.
2) LOWELL’S BIERGARTEN: UN PATIO CERVECERO CON BUENA CERVEZA, BUENA VISTA, MUCHO VERDE (Y TREMENDAS HAMBURGUESAS) / PRIMERA JUNTA 1091
Ubicado en uno de los polos gastronómicos más pujantes de los últimos años (allí donde florecen bares y parrillas entre las vías y el río), Lowell’s llegó a San Isidro para marcar la diferencia con una propuesta muy de esta época: la cervecería artesanal. Patricio Malbrán, responsable del lugar, lo explica: “Lowell’s nació con la idea de replicar lo que son los patios cerveceros alemanes: buena cerveza, buena vista, rodeado de naturaleza”, dice y agrega que la gastronomía busca ser de excelencia pero bien de bar, “hay hamburguesas, papas fritas, entradas y la mejor cerveza. Todo con mesas amplias con la idea de compartir, de reunirse con amigos y conocer gente nueva”. Hoy, este patio cervecero busca destacarse por una buena atención, un clima ameno y un entorno lleno de naturaleza, de hecho en el medio del bar se alza un enorme árbol que muestra que allí no solo hay buena cerveza, también hay naturaleza y buena onda.
3) EL PUESTO DE FABIO: UNA HAMBURGUESERÍA SOBRE RUEDAS, AL AIRE LIBRE Y A POCAS CUADRAS DEL RÍO / ROQUE SÁENZ PEÑA 1159
Los foodtrucks explotaron desde hace no muchos años y se convirtieron en grandes opciones a la hora de salir a comer. En el caso de Fabio Alberti, primero llegó la camioneta y después la idea de armar un puesto de comida. Hoy, el emprendimiento de este actor que brilló con programas como Cha Cha Cha y Todo x 2$, es un éxito sin muchos precedentes. Se trata de hamburguesería en medio de un entorno al aire y a pocas cuadras del río. Cada una de las hamburguesas tiene un nombre alusivos a personajes o sketches: “Fasulo”, con queso brie y hongos portobello; “La Pinchila”, con panceta, pepino, queso cheddar, y salsa barbacoa; o “Buffalo soldier”, de carne de búfalo. Recomendamos pedir nachos, llamados Nachos Viale y comprar la salsa de tomate orgánica que hace Alberti, la “Peperino Pómoro”. Una salida que no puede fallar. Para quienes visiten el lugar les recomendamos que luego vayan en busca del libro de Fabio Alberti con las recetas de sus hamburguesas, son geniales y una gran opción para probar algo nuevo en casa.
4) BARISIDRO: CLÁSICOS SÍ LOS HAY, UN SPOT PREFERIDO PARA ALMORZAR CON UNA GRAN VISTA Y TRAGO EN MANO/ ROQUE SÁENZ PEÑA 1601
Estamos frente a un bar, un pub, un restaurante o mejor todavía, estamos frente a un clásico. Desde hace décadas que Barisidro se planta frente al río con una bajada ya emblemática que en su trayecto permite observar otras opciones, como el ya mencionado Puesto de Fabio. Pero las mesas al aire libre, su terraza frente al río y sus opciones a la hora de comer o tomar algo hacen de este bar un lugar único que sobrevivió durante años mientras muchos otros quedaron en el camino. Además de ser un imán para ir en busca de buenos tragos y lugar obligado de citas, es también excelente para almorzar y disfrutar el día al lado del río. Con mesas ubicadas al aire libre, todo invita a ir por buenas comidas o tragos mientras se respira el verde de la naturaleza y se pueden observar los barcos paseando o los deportistas aferrados a sus velas.
5) EL MOLINO: UNA COORDENADA CASI SECRETA / TRAGOS DE AUTOR, CARNES Y DEPORTES ACUÁTICOS / SEBASTIÁN ELCANO 888
Una de las características comunes que comparten algunos de los bares que se encuentran en el Bajo de San Isidro es que ofrecen actividades en el agua. En el caso de El Molino hay también clases de kitesurf y stand up paddle, además de windsurf. El bar está a orillas del río y desde sus mesas o su terraza se puede ver el agua, la gente haciendo deporte y los veleros que circulan más cerca del horizonte. La propuesta gastronómica del bar incluye desde cortes de carnes como el vacío o las costillitas de cerco a milanesitas de mijo y quinoa. También sándwiches, ensaladas, meriendas y por supuesto tragos de autor en su barra. Entre estas opciones está el Caipiuva y el Súper Mojito Chiringo. Según ellos “un espacio para ir tranquilo y reencontrarse con la naturaleza”.
6) EL CATALEJO: EL FAVORITO DEL AFTER OFFICE, ACÁ LA POSTA LA TIENE LA PARRILLA / ROQUE SÁENZ PEÑA 1601
Justo al lado de Barisidro se encuentra El Catalejo, otra de las grandes opciones del Bajo: con mesas en una terraza y una vista panorámica del río es uno de los puntos más elegidos para los mayores de 30 años. Es que además de ser un gran bar, El Catalejo se convirtió en una de las grandes opciones para ir con compañeros de trabajo, grupos de amigos o en familia ya que tiene cenas shows todos los sábados. Su cocina se especializa en carnes y achuras a la parrilla, aunque también se pueden encontrar pastas caseras, pescados y un salad bar que fue convirtiéndose en un clásico. Un lugar tranquilo, en un punto perfecto, donde unos tragos bien pueden terminar en una fiesta a puro baile.
Fotos: gentileza lugares mencionados.