Arte Espacio Almacén de Arte es una de las pocas ferias de arte del gran Buenos Aires y es además una de las propuestas más constantes en zona norte. En su sexta edición, la promesa fue venir renovada y defendiendo el objetivo de promover a artistas contemporáneos, muchos de ellos jóvenes, que dan sus primeros pasos. Aquí se les permite posicionarse en el mercado sin depender de otros factores y animarse a conectarse con el público.
«Esta feria, la más importante de zona norte, cuenta con muchos artistas que año tras año apuestan al proyecto, además de varias caras nuevas ( artistas sub 35 de todas las disciplinas que presentan obra accesible). O sea, es un lugar ideal para animarse a comprar por primera vez. También se le otorga un lugar distinguido a figuras de la talla de Marta Minujín, Carolina Antoniadis y Luis Felipe Noé.»
Esta edición, que se lleva a cabo del 14 al 19 de agosto en el Hipódromo de San Isidro (Multiespacio Darwin) cuenta con muchos artistas que año tras año apuestan al proyecto, además de varias caras nuevas –artistas sub 35 de todas las disciplinas que presentan obra accesible- . O sea, un lugar ideal para animarse a comprar por primera vez. También se le otorga un lugar distinguido a figuras de la talla de Marta Minujín, Carolina Antoniadis y Luis Felipe Noé, quien será homenajeado (tal como sucedió en mayo en arteBA)
Recorrimos la feria con Maleva y seleccionamos a los diez artistas y propuestas que más llamaron nuestra atención. Algunos son más conocidos, otros serán una sorpresa.
Este es el top 10 de artistas que más nos impactaron (y el porqué)
Todos los años la feria homenajea a un artista, este año fue el turno de Luis Felipe Noé, mejor conocido como Yuyo, uno de los artistas más emblemáticos del arte argentino del siglo XX, creador de la Nueva Figuración en la década del sesenta, grupo que conformaba con Ernesto Deira, Romulo Macció y Jorge De La Vega. Un artista que nos representa alrededor del mundo, un innovador y dueño de un talento único. Es positivo que estos artistas estén presentes en la feria, porque es una posibilidad para aquellos que no visitan museos o galería poder conocer a los grandes maestros. Sobre Noé se puede decir tanto que no nos alcanzaría la nota, así que mejor pasen y disfruten de su obra.
En sus trabajos dialogan su amor por las artes plásticas y el diseño, presentando una obra ornamental, pura y elegante. Son escenarios, paisajes o retratos – muchas veces de personajes sin rostro, anónimos, que se repiten una y otra vez – donde predominan la belleza, lo femenino y el aspecto recargado del arte barroco. Carolina se dedica al arte hace más de treinta años, sin embargo su obra siempre sorprende y lo que verán en la feria no es más que una pequeña fracción de lo que es capaz de crear.
David Sisso y Guido Chouela son socios y grandes fotógrafos comerciales, han trabajado con las figuras más importantes del medio y son los creadores de algunas de las tapas de revistas y publicidades más memorables de la última década. Esta vez decidieron mostrar juntos su obra personal, en uno de los stands mejor presentados de la feria. Guido trae paisajes urbanos y espacios desiertos, que esconden una profunda belleza, mientras que David muestra fragmentos de lo que parece una eterna serie sobre viajes, desde Cuba hasta Epcot, imágenes sencillas, delicadas y que juntas dialogan en absoluta armonía.
Elisa “Naranja Metálica” Insua es una de las artistas más jóvenes de la feria pero una de las de mayor impronta, hace varios años que participa y sus collages, hechos con diversos materiales, son imposibles de ignorar. Dueña de una gran destreza, desarticula varias nociones del arte pop, el objeto mass media, el hacer arte con productos propios del mercado de consumo, aquellos que desechamos, para transformarlos en helados, billetes, la escarapela argentina o infinidad de personajes emblemáticos desde Ricardo Fort hasta la virgen María. Los trabajos de Elisa son explosivos y se percibe que es una enamorada del color y una verdadera exploradora.
No es la primera vez que hablo sobre este artista urbano, pero sucede que nunca deja de sorprenderme. Esta vez trajo dos propuestas, por un lado serigrafías sobre papel -muy accesibles, algo que vale la pena mencionar- y por otro lado pintó en vivo el día de la inauguración regalándole al público un mural increíble. Alan es de los artistas que se destaca así que seguramente lo encontrarán enseguida.
Tanto en sus dibujos como en sus fotografías el tiempo es el protagonista. En la serie que presenta en la feria, objetos cotidianos como un par de zapatos o una manzana, se encuentran suspendidos en paisajes rurales (quizás de su Pampa natal). Los escenarios son un tanto surrealistas y uno no termina de comprender lo que podría suceder. Ezequiel es parte de un proyecto curado por Gabriel Bitterman junto a Maximiliano Ocampo Salinas, Nico Sarsotti y Malevo Estampa.
Dibujos y una pequeña instalación, conformada por plantas y libros es lo que presenta Catalina Scoppa, obras que se despegan de la feria por su suavidad y armonía, los dibujos muestran objetos y figuras delimitadas con una línea casi imperceptible sobre fondos vacíos de papel o madera, mientras que la instalación introduce vida y naturaleza. Una de las sorpresas de Arte Espacio.
Celine es una fotógrafa clásica que se especializa en paisajes, muy impactantes en la mayoría de los casos, de diferentes partes de la Argentina. Destaco por sobre todo sus trabajos en blanco y negro, donde parece materializar al viento. Al igual que en las obras de Guido, el silencio y la quietud se adueñan de cada imagen.
Las pinturas de Julio Fierro parecen extractos de sueños, con una estética naif, quizás con referencias de cuentos infantiles, donde aparecen personajes fantásticos que nos transportan a otro universo y tiempo. Me recuerdan a Dailan Kifki de María Elena Walsh o Alicia en el país de las Maravillas. Como dice Fabiana Barreda (nota de Maleva: curadora y crítica de arte), en las obras de Julio “la infancia es ahora un lugar sagrado, un mundo propio”