“So brilliant” “Look so good Feli” “Fantastic”, son algunos de los comentarios que uno de los chefs más famosos del mundo, el inglés Jamie Oliver, le dedica a Felicitas Pizarro (29), en los videos que la morocha y súper sonriente cocinera (y sommelier) argentina sube al canal FoodTube, del propio Oliver. Felicitas – quien saca chapa de carnívora y deleita al público con recetas de platos criollos a las brasas (empanadas fritas, bifes, revueltos gramajo, choclos con manteca, brochettes, etc) preparados en escenarios abiertos con onda folk, ganó en septiembre de 2013 el concurso mundial “Search for a Food Tube Star” que organizó Oliver. Obtuvo cerca de quince mil votos y más de 65.000 personas vieron el video con el que se consagró y en el cual preparó un bife de chorizo relleno con ensalada. De estirpe chalchalera – su abuelo es Juan Carlos Saravia y su tío Facundo Saravia – desde que saltó al mainstream gourmet, su vida cambió, la buscan de todos lados, está llena de proyectos – por ejemplo un inminente programa de tele y un libro – y le asegura a Maleva que no se le borra la sonrisa y que quiere traer a su mentor a la Argentina.
¿Por qué creés que tus videos en Youtube generan una reacción tan positiva?
Porque hay pocas mujeres que cocinen afuera, en una parrilla. Eso llama mucho la atención. Además soy el único personaje dentro del canal que es de América Latina. Y eso da curiosidad sobre esta parte del mundo. También pasa que mucha gente conoce la Argentina por la carne y me escriben diciendo que vinieron al país o quieren venir al país a comer asado, choripán, empanadas. Además muchos de los que miran los videos son de Londres y lo sudamericano les parece un poquito exótico.
«¡Tengo ganas de traer a Jamie Oliver a la Argentina! En Agosto voy a ir a un festival que organiza él en Europa y se lo voy a plantear personalmente. Sería bárbaro que viniera. ¡Se va a tentar con un montón de cosas! ¡Hay muchas cosas que le van a gustar, nuestra carne, nuestros vinos!»
¡Se les debe hacer agua la boca viendo tanto fuego, parrilla y carne, ellos no están acostumbrados a eso!¡Claro! Lo visual de los videos influye un montón. Muchos otros cocineros cocinan adentro con luz artificial, yo lo hago afuera, se ve el fuego, la luz natural, la carne. Me fue saliendo así, no estuvo pensado desde un principio. Cuando entré en el concurso sí pensé que siendo argentina es casi una obligación hacer algo con carne. A Jamie le gusta especialmente que haga los videos en el campo.
«Voy a grabar un programa de cocina para Fox Life, y hasta voy a sacar un libro de cocina. Tengo 29 años y me daba un poco de vergüenza lanzar el libro sin tener la experiencia de otros cocineros, pero después pensé que yo le voy a hablar a gente de mi edad para que puedan cocinar fácil, rico y sano. También doy clases de cocina y trabajo en el hotel del club de polo La Ellerstina»
¿Él conoce la Argentina ya?
¡No, pero tengo ganas de traerlo! En Agosto voy a ir a un festival que organiza en Europa y se lo voy a plantear personalmente. Sería bárbaro que viniera. ¡Se va a tentar con un montón de cosas! ¡Hay muchas cosas que le van a gustar, nuestra carne, nuestros vinos!
¿Y cómo es tu relación con él?
Todavía no pude conocerlo personalmente pero por Skype, por las redes sociales, es un divino conmigo. Tiene re buena onda.
¿Cuánto cambió tu vida desde que te convertiste en la musa latinoamericana de uno de los chefs más famosos del mundo?
Yo siempre cociné pero esto me generó muchas más fuentes de trabajo, proyectos, planes, cosas con las que siempre soñé. Ahora estoy recontra ocupada. Voy a grabar un programa de cocina para Fox Life, y hasta voy a sacar un libro de cocina. Tengo 29 años y me daba un poco de vergüenza lanzar el libro sin tener la experiencia de otros cocineros, pero después pensé que yo le voy a hablar a gente de mi edad para que puedan cocinar fácil, rico y sano. También se me acercan marcas, con algunas compatibilizo, con otras no. También doy clases de cocina y trabajo en un hotel del club de polo Ellerstina, en General Rodríguez. Eso en lo profesional, en lo personal a veces que no caigo, pero no sé, las cosas por algo pasarán. Es un re desafío y estoy recontra feliz.
¿Y no pensás tener tu propio restaurante?
¡Eso es pensar en grande! Los restaurantes son un poco esclavizantes, pero a la vez mucha gente me pregunta dónde puede comer mi comida y me dicen que cómo no tengo un restaurante.
«A mí me gusta mucho la carne. No la como todos los días, tampoco es que almuerzo carne siempre, hay que equilibrar el consumo de todo y el exceso de carne no hace bien. También hay que saber de dónde viene, dónde estuvo el animal, si caminó y demás.»
¿Cuál es tu estilo de cocina?
A mí me gusta mucho la carne. No la como todos los días, tampoco es que almuerzo carne siempre, hay que equilibrar el consumo de todo y el exceso de carne no hace bien. También hay que saber de dónde viene, dónde estuvo el animal, si caminó y demás. En mi familia siempre se consumió mucha carne de campo, somos carnívoros, y siempre supimos de donde venía el animal. Y me gusta un montón cocinar la carne en parrilla.
¡Medio “mallmanesco” lo tuyo!
¡Sí (risas)! ¡Y me encanta! Tengo todos sus libros y con el pasar de los años, se vuelve cada vez más interesante, me encanta lo que hace con las brasas. Y me gusta porque a mí tampoco me gusta ser compleja como cocinera. Si hago algo de buena calidad, fresco, y sale vuelta, vuelta, está bárbaro. Yo por ejemplo hago videos de cinco minutos y mucha ciencia no puedo meter en ese tiempo.
¿Cuáles son tus platos preferidos?
Me gusta mucho la entraña, también las ensaladas de cualquier tipo. Y como muy poca pasta, pero por eso cuando salgo a comer afuera, elijo siempre pastas ¡Ñoquis! No soy tanto de las pastas rellenas tipo ravioles. También me encantan los guisos y los locros y las lentejas.
«La comida tiene calorías, pero después las podés gastar en el gimnasio ¿No? Comer es un gusto, hay cosas que no podés pasar tu vida sin comerlas. La comida es un placer. Yo soy muy neutra pero no voy a hacer una cocina dedicada a la mujer que se cuida y solo come ensaladas.»
No te veo en una línea de filosofía light a ultranza
Yo me re cuido, pero hago mucho deporte. La comida tiene calorías, pero después las podés gastar en el gimnasio ¿No? Comer es un gusto, hay cosas que no podés pasar tu vida sin comerlas. La comida es un placer. Yo soy muy neutra pero no voy a hacer una cocina dedicada a la mujer que se cuida y sólo come ensaladas.
¿Tu relación con el vino?
¡Me encanta! Además soy sommelier. Siempre me gustó el vino pero no lo entendía hasta que me puse a estudiarlo. Fui a Mendoza, conocí varias bodegas, me llevaron a los tanques, a las barricas. Es un mundo aparte y mágico, también me encanta maridar, pensar con qué vinos acompañar ciertos platos, para que resalten lo bueno de ambos.
Fotos: gentileza Felicitas Pizarro