EN HONOR AL PISCO SOUR

 

DSC_0216p
El embajador del Perú en el brindis inicial

 

En Honor al Pisco Sour. Por Santiago Eneas Casanello.

El Pisco Sour es el aperitivo emblemático del pacífico sudamericano. Y sobre todo  – aunque los chilenos también lo sienten como propio – del Perú. Sus ingredientes básicos son pisco, limón y clara de huevo. Dicen que nació en Lima a principios del Siglo XX. En los bares de los hoteles de lujo del Jirón de la Unión – algo así como la calle Florida de la capital peruana – que querían que sus huéspedes ingleses se sintieran como en casa, con un cocktail inspirado en el whisky sour. Después se popularizó por toda la ciudad, y después vino la explosión nacional y hasta continental. Si hay una costumbre por reflejo en un restó peruano, ya sea un bodegón de Tumbes o uno elegante minimalista en el malecón de Miraflores, es el pisco sour en la mesa, antes siquiera de haber ojeado el menú. De la mano del boom de la gastronomía peruana, en Argentina se pueden encontrar cada vez mejores versiones y su consumo se disparó. Con vistas a apalancar ese fenómeno, la embajada del Perú organizó en el restó palermitano Bardot Nueva Cocina Peruana el primer “homenaje al Pisco Sour”. Maleva estuvo allí. 

«De la mano del boom de la gastronomía peruana, en Argentina se pueden encontrar cada vez mejores versiones y su consumo se disparó. Con vistas a apalancar ese fenómeno, la embajada del Perú organizó en el restó palermitano Bardot Nueva Cocina Peruana el primer “homenaje al Pisco Sour»

Fue un evento cálido y distendido al que concurrieron el Embajador del Perú, José Luis  Pérez Sánchez-Cerro; la Ministra de la Embajada del Perú Liliam Ballón de Amézaga, entre otros representantes de la delegación diplomática. También estuvo el único único representante en Argentina piscos Queirolo (una de las marcas más emblemáticas de Pisco) en Argentina.
Se sirvieron varias rondas de este cocktail espumosamente delicioso, y rematado a la perfección con gotitas de angostura, aunque según le cuenta el embajador a Maleva, también queda muy bien con canela. La encargada de la preparación fue la dueña del restó Yanina Coral Flores. Mientras, degustación de exquisiteces peruanas, ceviche (obvio), empanadas de gallina, hamburguesas de cabrito. Se sabe: los peruanos no negocian el sabor.
El  pisco  toma  su  nombre  del  puerto  de  Pisco,  en  el  departamento  de  Ica,  de  donde  era  originariamente exportado en botijas de barro hacia  Lima, la capital del virreinato, a España y otros países. Pisco significa ave en el idioma quechua por lo que se supone que era el nombre toponímico del lugar, lleno de aves marinas. La destilación del pisco no existió hasta la llegada de los españoles, quienes introdujeron cepas de uva traídas de España que se empezaron a procesar en Ica y Moquegua debido a sus condiciones climáticas y geográficas.
“En los destinos que estuve como diplomático algo que siempre le encantaba a la gente de los distintintos países era probar nuestro pisco sour, una limonadita un tanto fuerte”, cuenta cómplice a Maleva el embajador del Perú José Luis Pérez Sánchez Cerro.
¿Y ustedes los limeños en qué momento toman pisco sour?El horario en que más se toma es al mediodía, por ejemplo antes de almorzar o en una reunión entre amigos, o hasta en una empresa.
pisco sour con barra

 “En los destinos que estuve como diplomático algo que siempre le encantaba a la gente de los distintintos países era probar nuestro pisco sour, una limonadita un tanto fuerte”, cuenta cómplice a Maleva el embajador del Perú José Luis Pérez Sánchez Cerro.

Gustavo Huayre Puraño es periodista pero además es a quien la Embajada del Perú convoca cuando necesita explicar los secretos de este trago. Huayre Puraño es experto en Pisco Sour. “El Pisco sour es un trago bastante social, para tomar en un evento, o reunión con amistades, aunque claro, uno si quiere también puede tomarlo solo”, dice Huayre Puraño. A su vez, explica que los mejores bartenders de su país ya no se conforman con los ingredientes clásicos y que están empezando a experimentar nuevas modalidades. Lo que se reemplaza, casi siempre, es el limón. Una de estas nuevos “sours” peruanos es con Maracuyá. Es una alternativa menos ácida, y más dulce. Otra versión, la más tropical según considera Huayre Puraño, es con Lúcuma. Es una fruta propia del perú, con un gusto que podría ser asimilable – tampoco tanto – al Ananá. También está pisando fuerte el Pisco Sour con frutilla. Convence mucho a las mujeres. “Aunque el pisco para las damas, que cualquier caballero va a quedar bien si lo invitan, es el que llamamos “cocktail azúcar y Algarrobina que es una miel de caña”.

 «Una de estas nuevos “sours” peruanos es con Maracuyá. Es una alternativa menos ácida, y más dulce. Otra versión, la más tropical según especifica Huayre Puraño, es con Lúcuma. Es una fruta propia del perú, con un gusto que podría ser asimilable al Ananá. También está pisando fuerte el Pisco Sour con frutilla.»

En los últimos años el consumo de Pisco empezó a crecer en Argentina con fuerza. “Es que es seductor en varios sentidos, y un punto fuerte es que es un cocktail fuerte pero no tanto (entre treinta y cuarenta grados) lo que permite que se mezcle con frutas y tragos. Se está consumiendo cada vez más” afirma el experto en Pisco.
Si bien el maridaje clásico del pisco son los mariscos y los pescados, todos los peruanos presentes en el homenaje, también lo aprueban para comer con el asado, o más bien, antes como un aperitivo, el consenso es: “claro, andaría bastante bien”. 
 

DSC_0207p
El embajador conversando con periodistas

DSC_0291p
En la barra, adelante los macerados, atrás los aguardientes

10154116_641642842557527_7331302698476648262_n
Gustavo Hayre Proaño, expero en Pisco y el representante en Argentina de Pisco Queirolo, Carlos Paulic de Aberdeen

026909_300
Gotitas de Angostura, clave para rematar como se debe una preparación de Pisco Sour

025167_300
Viñedo de uvas pisqueras en el sur del Perú