Desde el 14 de agosto que Buenos Aires se está reencontrando todos los días con su principal rasgo cultural identitario: el Tango. En el marco del Festival BA Tango y Mundial que se extenderá hasta el 28 y en el que participan dos mil artistas de todo el mundo entre músicos, cantantes y bailarines y cientos de miles de espectadores. Además de masivo, es un evento sin dogmatismos ni encasillamientos, donde la acepción tango tiene una amplitud generosa: es las abultadas y dinámicas variantes que tiene el género. Por eso en los escenarios hay desde un Kevin Johansen, hasta el tango electrónico y obviamente orquestas típicas o maestros poetas como Horacio Ferrer. Más de 200 espectáculos, y también clases, milongas, encuentros y fiestas. Aunque, como viene sucediendo en las últimas ediciones, las instancias que mayor expectativa y adhesión del público generan son las Finales de las categorías Tango Salón y Tango Escenario que tendrán lugar en el Luna Park, el 27 y el 28. Ya se agotaron las casi 15.000 entradas.
En Maleva nos pareció que no había mejor ocasión que una ciudad en plena fiebre compadrita para entrevistar a la que es considerada por no pocos entendidos como la mejor bailarina de tango de todos los tiempos: Mora Godoy. Aclamada por la crítica de todos los países y la única argentina que tuvo un espectáculo propio en Broadway – Tanguera – Mora presentó en mayo espectáculo nuevo: Chantecler. Inspirado en el famoso cabaret con ese nombre que fue un templo del 2×4 la primera mitad del siglo XX.
El chelista chino Yo Yo Ma dijo que mientras exista un porteño al que le guste el tango su supervivencia está asegurada. ¿A cuántos porteños les gusta el tango?
No tantos como a mi me gustaría, pero en realidad a cada vez más personas les gusta el tango que ha crecido muchísimo en las últimas décadas. Mejor dicho: ha resurgido, no ha crecido. No es lo mismo que la época de oro en los 40 y 50 donde no había porteño que no le guste el tango porque se escuchaba absolutamente en todas las radios. Pero hay un importante resurgimiento.
¿Qué es lo que el tango tiene para ser tan popular y a la vez tan elegante?
Es muy linda la veta popular porque suma a todo tipo de público. La elegancia viene por ahí de la manera de bailarlo, de cantarlo. Y sí: el tango tiene muchísima elegancia. Y a la vez, mucha mugre. Es una combinación que hace que se potencie muchísimo.
¿Como tanguera necesitás nutrirte de Buenos Aires cada tanto?
Yo soy muy de Buenos Aires, muy porteña, muy de esta ciudad, muy de la Boca. Al barrio lo tengo muy incorporado. Obviamente para tener tango, tengo que ser porteña y soy muy de Buenos Aires. Si bien viajo por todo el mundo, sin Buenos Aires no hay tango.
¿Qué porcentaje del día estas bailando?
Un gran porcentaje. Por ejemplo ahora, entre los ensayos y las funciones te diría que un tercio del día.
¿Y no te pasa estar caminando por la calle y querer hacer un paso?
¡No, para nada! Primero porque soy tímida y soy un poco vergonzosa así que cuando camino por la calle o cuando voy a una fiesta tampoco estoy llamando la atención. Soy muy perfil bajo. Arriba del escenario lo que quieran, pero abajo no.
¿Y de tanto usar tacos odiás usarlos fuera del escenario?
No. Como ven, ahora tengo puestas botas con taco. Y generalmente me gusta muchísimo usar tacos altos.
¿Y qué te quedó de la disciplina que caracteriza a la formación de la bailarina clásica?
Todo. La disciplina me la dio el ballet. Es una manera de pararme en la vida, de llegar puntual. Un régimen bastante estricto como el del Colón, me ayudo muchísimo en el tango. Al profesionalismo. Hay cosas que puedo conseguir porque detrás hay profesionalismo y trabajo. Lo cual es importante para todos los trabajos, no solamente para este.
Tenés una escuela de tango, sos productora, bailarina. ¿Cuántas horas tendría que tener tu día?
¡Mil! Pero creo que soy una buena administradora del tiempo. Tengo una escuela de baile, una productora de shows corporativos para eventos, una compañía internacional que lleva mi nombre y ahora Chantecler. La verdad que son muchísimas cosas a la vez. Y por un lado tengo que administrar muy bien el tiempo. Tengo una hija de 4 años que es muy chiquita y que necesita mucho de su mamá. Pero creo que se puede, si uno se administra bien y se organiza. Es todo cuestión de organizarse en torno a los proyectos y las metas.
Presentaste tanguera en Broadway ¿Broadway o la avenida Corrientes?
Las dos cosas, aunque son diferentes.
¿Cuál es la zona mas tanguera de Buenos Aires?
La Boca. Para mí la Boca. Además está el puerto ahí, dicen que el tango empezó en el puerto así que mejor imposible.
¿Hay alguna pasión oculta de Mora que no sea el tango?
Si, me gusta mucho ir a San Telmo, me gusta mucho ir al mercado de pulgas, me encanta ir a las muestras de pintura, me encanta ver antigüedades y comprarlas. Sí, hay toda una parte que no tiene que ver con el tango, que tiene que ver con las cosas que me gustan y que me divierten hacer. Me gusta mucho ver cine.
Estudiaste Ciencias Políticas ¿Que es lo que te atraía de esa carrera?
Una de las cosas que más me atraía era viajar, yo quería ser embajadora. Mirá que loco. Terminé viajando por todo el mundo, ahora me dicen la embajadora del tango. Me causa mucha gracia cuando me acuerdo de eso. Me encanta la carrera además.
¿Hay alguna cosa que te gusta hacer pero te de un poco de vergüenza hacer?
El teatro. Me gusta hacer pero me da mucha vergüenza hablar. Porque como siempre trabajé con el cuerpo, pero sin la voz, me da mucha vergüenza.
¿Qué te inspira?
Me inspira mi hija, me inspira pensar en una nueva coreografía, me inspira pensar en un proyecto nuevo, en el desafío de poder hacerlo o no. Chantecler tardó años en gestarse. Y la verdad que me inspiraba pensar que algún día lo iba a poder hacer y ahora es realidad.
¿Qué cosas te irritan?
Me irrita la injusticia. Y que a veces la gente no valore al otro.
¿Qué opinas de que algunos finlandeses hayan dicho que al tango lo inventaron ellos?
Nada, me parece bárbaro que lo tomen al tango. Pero realmente no es de ellos, es nuestro. Todo el mundo lo sabe y en todo el mundo se sabe. Pero me parece que lo lindo de ellos es que en su país el tango está a full y a la vanguardia.
¿Cuál fue el mejor regalo que te hicieron?
No sé si hubo un regalo en especial que me hayan hecho. Hacer lo que me gusta es un regalo. Sí te puedo decir que mi abuela me ha regalado cosas preciosas y siempre las recuerdo.