Todos los sábados del verano, 2000 personas se calzan los lentes y la cantidad mínima indispensable de prendas de vestir para bailar toda la tarde en la primera fiesta a plena luz solar de Buenos Aires: el PM Open Air Music. Esta es una historia que empieza en el PS1 del MoMa en Brooklyn y termina en la costanera norte de Buenos Aires. Los que mueven la acción son Matias Rosenberg y Luciano Ismael Vitori, quienes están atrás de la PM Open Air Music, una fiesta de sábado por la tarde que se lleva a cabo una vez por semana solo en los meses de calor y ya va por su segunda temporada. La idea nació cuando Matias viajó a Nueva York en 2011 y estuvo en el Warm Up del Museo de Arte Moderno, que se hace en su patio durante julio y agosto.
MALEVA. ¿Qué viste ahí que te gustó tanto?
M. Me pareció espectacular y sentí que había una oportunidad de hacer lo mismo en Buenos Aires. La vibra era la misma que ahora ves acá. Gente linda que disfruta del día y la naturaleza, pero también de la joda.Me encantó la idea de desterrar la noción de que la única forma de pasarla bien al aire libre es en el campo o en la playa. Por eso armamos esto que es una suerte de parador urbano.
L. Siempre fuimos muy conscientes de lo que queríamos y apuntamos para ese lado. La gente con esa energía estaba medio perdida. Unimos fuerzas con AluciNation, una de las fiestas que hacemos en Buenos Aires hace 5 años, y le dimos color a la PM. Ahora tenemos esto de día y lo otro de noche. Eso es lo que está bueno: pudimos encontrarle rumbo a muchas personas.
«La idea nació cuando Matias Rosenberg viajó a Nueva York en 2011 y estuvo en el Warm Up del Museo de Arte Moderno, que se hace en su patio durante julio y agosto.»
MALEVA. Además de los DJs y los tragos, se nota que no es solo un boliche diurno.
M. Es que la propuesta del evento está muy ligada al arte. Además de las bandas que se presentan todos los sábados, hacemos exposiciones de arte plástico, muestras de fotografía, invitamos gente a que haga clown. Nos interesa mucho ese encuentro entre la música y el arte, tal como lo vi en el MoMA.
MALEVA. Por otro lado, lograron tener cierta vibra internacional. ¿Cómo atrajeron a tanto turista?
M. El 30% del público fijo es extranjero. Los invitamos a través de distintas organizaciones que trabajan con ellos en institutos de español y hostels. Para que la distancia no sea una excusa, pusimos transfers desde Plaza Serrano a partir de las 14:00 que salen cada una hora y los traen al río (dato: los porteños también se los pueden tomar). Se copan porque conocen el concepto. El “Open Air” es un formato de evento, como el after office. En Berlín se hacen 10 por fin de semana.
Son las 6 de la tarde y, en la cola, una chica con anteojos espejados, denim short y top (uniforme no oficial de la fiesta), le dice a un chico en camisa floreada que el año pasado las PM se hacían en una terraza para poca gente. La chica está equivocada, pero nos sirve como certificado del ya mítico status que adquirió la fiesta. Aunque no todos los que salen de noche se juntan para salir de día, la mayoría escuchó hablar de la fiesta. Lo cierto es que el año pasado, se hacían en el boliche Godoy, que ahora es parte del shopping todavía no inaugurado en los arcos de Palermo. En un deck y un espacio con aire acondicionado y mesas, tocaron bandas emergentes como Nairobi, Dietrich y Bicicletas y pasaron hasta 1000 personas por sábado.
«Son las 6 de la tarde y, en la cola, una chica con anteojos espejados, denim short y top (uniforme no oficial de la fiesta), le dice a un chico en camisa floreada que el año pasado las PM se hacían en una terraza para poca gente. La chica está equivocada, pero nos sirve como certificado del ya mítico status que adquirió la fiesta. Aunque no todos los que salen de noche se juntan para salir de día, la mayoría escuchó hablar de la fiesta.»
M. El año pasado arrancamos sin saber mucho cómo iba a prender la idea. Automáticamente, empezaron a venir 800 personas. Este año le quisimos dar un salto de calidad y de cantidad. Buscamos un lugar más grande y hoy estamos teniendo más o menos 2000 personas por edición.
MALEVA. Para los que fueron a la primera temporada de PM: ¿Qué hay de nuevo?
M. Primero, son más largas. Entendimos que a muchos les cuesta moverse cerca del mediodía porque hace calor o porque salió la noche anterior. Solíamos cortar a las 20:00 y nos dábamos cuenta de que faltaba algo. Principalmente porque la mayoría llegaba a las 18:00. Por eso lo extendimos un poco más, sin perder la esencia del evento que es de día, pero dándole la oportunidad a la gente de que se quede bailando hasta las 23:00. Promovemos que vengan en bici, les damos un lugar custodiado y una limonada cuando entran. Son entre 50 y 100 por sábado. Algo lindo es que desde el principio decidimos que iba a ser pet friendly. Hoy hay 10 perros por PM, hasta estamos pensando en armar una guardería. Al fin y al cabo, el perro está en nuestro logo. Es nuestra insignia y nos encanta.
Después de la última PM de 2013, el sábado 28 de diciembre, mudaron la mesa de ping pong y las guirnaldas, pilares del encanto de la fiesta, a los destinos preferidos del verano. La que quiera bailar en bikini y el que quiera brindar en cuero, pueden hacerlo si están atentos a su página de Facebook. El primer destino es Punta del Este, en lugar a confirmar, y en Mute de Mar del Plata durante la segunda quincena de enero. El 18, ya están de vuelta en CABA con sus ventiladores y rociadores de agua fresca, barras, pantallas gigantes y DJs, para darle energía a los que nos tengamos que quedar en la ciudad.
«Es que la propuesta del evento está muy ligada al arte. Además de las bandas que se presentan todos los sábados, hacemos exposiciones de arte plástico, muestras de fotografía, invitamos gente a que haga clown. Nos interesa mucho ese encuentro entre la música y el arte, tal como lo vi en el MoMA.»
MALEVA. ¿Hasta cuándo dura la alegría?
L. No se sabe. Probablemente termine en abril, estamos proyectando para fines de marzo un cierre de temporada para 10.000 personas con un artista internacional fuerte. Parte de la facturación irá a beneficio de una fundación.
«Promovemos que vengan en bici, les damos un lugar custodiado y una limonada cuando entran. Son entre 50 y 100 por sábado. Algo lindo es que desde el principio decidimos que iba a ser pet friendly. Hoy hay 10 perros por PM, hasta estamos pensando en armar una guardería. Al fin y al cabo, el perro está en nuestro logo. Es nuestra insignia y nos encanta.»
MALEVA. ¿Temen que aparezca competencia?
M. Por ahora, no hay una propuesta tan definida como esta. Pero queremos que surjan más cosas. Nos pone contento ver eventos como estos en Buenos Aires.
INFO: ¿Dónde? Oasis Punta Carrasco. Dentro del complejo Punta Carrasco (Av. Costanera y Av. Sarmiento). Micros gratis desde Thames y Honduras. Estacionamiento para autos y bicicletas. Sábados, de 15:00 a 23:00. Entrada: sin cargo hasta las 18:00, $50 para invitados y $60 general.
GALERÍA