Una buena feria siempre debe incluir propuestas atractivas para entretener a su público y la novena edición de Buenos Aires Photo, que se lleva a cabo del 1 al 4 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, cumple con este requisito presentando diversos espacios y actividades en paralelo a los stands de las galerías. Es por eso que Maleva decidió ir a dar una vuelta para recomendarles los imperdibles.
Lo primero que deben saber es que es la única feria en nuestro país que se dedicada pura y exclusivamente a la fotografía. Es probable que al recorrerla por momentos se sientan abrumados por la cantidad de obra y gente que transita por los pasillos pero ¡no desesperen! ese sentimiento es habitual porque que hay mucho para ver en poco tiempo. Mi recomendación es la siguiente: tómense su tiempo y piensen en ese bombardeo de información como estimulación visual, disfruten de la singularidad de cada imagen y estén abiertos a la posibilidad de ser sorprendidos.
Si ven algo que llama su atención acérquense a pedir datos y precios, llevarse un catálogo y siempre anoten o saquen una foto para luego no olvidarse. La fotografía como arte es el resultado de la mirada aguda y singular de un artista y por eso se ha establecido con fuerza en las últimas décadas, rompiendo las barreras de lo tradicional para presentar algo que va más allá del mero registro. En nuestro país es un mercado poco explotado dado que no hay tantas galerías ni coleccionistas que se dediquen en exclusivo a la fotografía, un panorama que está por cambiar por el crecimiento que se está dando a nivel internacional.
«Es probable que al recorrerla por momentos se sientan abrumados por la cantidad de obra y gente que transita por los pasillos pero ¡no desesperen! Mi recomendación es la siguiente: tómense su tiempo y piensen en ese bombardeo de información como estimulación visual, disfruten de la singularidad de cada imagen»
Buenos Aires Photo es una excelente oportunidad para comprender a grandes rasgos lo que sucede en el campo de la fotografía porque, como sucede en la mayoría de las ferias, conviven obras de todo tipo: piezas históricas -aquellas que marcaron un antes y un después- como puede ser la obra de Dalila Puzzovio “mientras algunos destruyen otros construyen” (Galería Rubbers Internacional) o las de Sara Facio y Aldo Sessa, homenajeados en el espacio de American Express con una muestra bajo el lema “La Ciudad de Buenos Aires” y que acerca al público a estos dos grandes maestros y su trabajo desde la década del 60 hasta la actualidad.
Por otro lado van a poder conocer la producción de los jóvenes y/o emergentes, cuya obra se corresponde con un lenguaje contemporáneo a nuestra época. Algunos de tinte más clásico remiten a temas tradicionales como el paisaje en el caso de Nestor Crovetto y su serie Habitat. Son escenarios vacíos en blanco y negro de diferentes desiertos de Egipto, con los que intenta explicar que solo a través del silencio podemos aprender a conectarnos con nuestro ser, mientras que otros indagan en la temática del retrato como Ezequiel Suranyi o Guillermo Ueno o el auto retrato como Silvina Aguirre. Sin embargo hay otro grupo de artistas que experimentan con la imagen hasta lograr una estética rupturista como puede apreciarse en la obra de Carolina Magnin que por medio de diapositivas en desuso da vida a nuevos escenarios y situaciones un tanto atípicas y surrealistas.
«Algunos artistas que me impactaron son Lisa Gimenez, de Galería Bisagra, una retratista singular que exhibe siluetas femeninas que parecen fantasmas, Leandro Erlich, de Ruth Benzacar con una instalación, el proyecto Edificio, que alienta la participación del espectador y destaco también a la galería Document Art Gallery de arte conceptual argentino, a la rupturisa Carolina Magnin y a Néstor Crovetto»
Estén atentos porque, como mencioné anteriormente hay mucha oferta por eso les dejo algunos artistas que me impactaron y quiero destacar como Lisa Gimenez (Galería Bisagra) una retratista singular que exhibe siluetas femeninas que parecen fantasmas generando la sensación de espectros, Leandro Erlich (Ruth Benzacar) que presenta el registro de lo que es su proyecto Edificio (2012), una instalación que alienta a la participación y complicidad del espectador que pretende estar colgado de la fachada del edificio y la galería Document Art Gallery que no se enfoca únicamente en la venta de obra sino que tiene como objetivo preservar y difundir el arte conceptual argentino a través del registro y la documentación. También echen un vistazo a Alejandro Barbosa de Holbox.
Otra de las joyitas de la feria es “Invisible /Fotografía en Vivo” que reúne a grandes fotógrafos como Marcos López, Jorge Miño o Nora Lezano y jóvenes talentosos, entre los que se encuentran Euge Kais y Gonzalo Maggi para que presenten sus trabajos menos conocidos por medio de proyecciones, a la manera de una performance. Es una linda actividad para separarse por un rato de la vorágine de la feria y acercarse a la obra desde un lugar más introspectivo. También podrán escuchar a cada uno de los artistas explicar en pocos minutos el sentido de sus obras, un ejercicio que potencia la interacción con el público. Esto se llevará a cabo hoy viernes, el sábado y el domingo entre las 18 y las 21hs.
«Otra de las joyitas de la feria es “Invisible /Fotografía en Vivo” que reúne a grandes fotógrafos como Marcos López, Jorge Miño o Nora Lezano y jóvenes talentosos, entre los que se encuentran Euge Kais y Gonzalo Maggi para que presenten sus trabajos menos conocidos por medio de proyecciones, a la manera de una performance. Es una linda actividad para separarse por un rato de la vorágine de la feria»
También vale destacar que se le ha dado un espacio al video arte, algo que permite comprender la trascendencia y el lugar que ocupa desde hace varias décadas pero que por momentos, al menos en Argentina, es poco difundido, comprendido y debatido. En el Espacio Rabobank cinco galerías presentan sus propuestas, que por cierto son muy interesantes. Invito a aquellos que se animen a ser desafiados a reflexionar y cuestionar además de comprender que no se trata de un arte que entretiene sino que provoca a través de una mirada crítica.
Mi última recomendación es para los que vienen barajando la idea de comprar su primera obra de arte. Buenos Aires Photo es una fantástica oportunidad ya que hay opciones económicas y que vale la pena tener en cuenta. En el espacio “Nano festival de fotografía” hay una gran variedad de obras que oscilan entre los $500 y $3000 mientras que algunas galerías, promovidas por la feria, han llevado fotografías que salen hasta $1000, invitando al joven o nuevo comprador a que se anime a invertir y demostrando que no hay que tener mucha plata para comprar, solamente hay que animarse a mirar y volver a mirar hasta entrenar el ojo y entender que es lo que a uno lo inspira o conmueve, por qué antes de adquirir una obra hay que enamorarse de ella. Es importante asesorarse con el galerista y conocer al artista pero por sobre todo hay que dejarse llevar por el instinto.