“El que pinta tiene que dejar un pedazo de su alma”, dijo alguna vez nuestro artista de la semana y uno de los mayores maestros – para muchos el número uno – del arte argentino: Guillermo Roux. El pintor, escultor y dibujante de 83 años, vuelve a exponer – de manera individual – este mes en Buenos Aires por primera vez después de diez años (en la Colección Alvear de Zurbarán). Como fondo tenemos “La Constitución Guía al Pueblo”.
En la obra de Roux, se advierte una marcada influencia del surrealismo. Él es considerado uno de los mejores acuarelistas del mundo y la belleza – como idea que se realiza en la creación artística – es uno de las inquietudes, o grandes temas/ejes que persigue, de ella ha dicho “que nos instala en la eternidad” y que cuando es extrema, da miedo, y hasta provoca perplejidad. Su primer muestra la realizó en 1953 en la galería Peuser, en 1956 viajó a Italia en donde trabajó durante tres años restaurando frescos y mosaicos y estudió a los maestros del renacimiento. También vivió en Nueva York y en San Salvador de Jujuy. Presentó muestras individuales en la Philips Collection de Washington, en la Staalinche Kunsthalee de Berlín, en el museo nacional de Bellas Artes y en otras diez de las salas más prestigiosas del mundo. Además le legó a la capital argentina dos obras majestuosas: los murales de las Galerías Pacífico y el mural del hall del Banco de Boston.
La muestra en Colección Alvear de Zurbarán – “La Constitución guía al pueblo” – se inaugura hoy lunes 7 de octubre y se extiende hasta el 9 de noviembre. Son más de treinta obras que, en palabras del artista, tienen por objeto “rendir un homenaje a nuestra carta magna”. La muestra está acompañada por una edición especial del texto de la “Constitución de la Nación Argentina” y por un catálogo donde además de la reproducción de las obras expuestas se incluye un texto de Roux donde cuenta la génesis de la muestra.
http://www.zurbarangaleria.com.ar/
http://www.guillermoroux.com.ar/