Beeflow, dedicada a la polinización para miel, fue elegida por dos de los emprendedores consultados por MALEVA
5 x 5: ¿cuáles son las startups argentinas preferidas de cinco emprendedores consagrados? Por Eugenia Iglesias.
¿Existe algo más lindo que ser fanático de un colega? El ecosistema emprendedor argentino no solo es de los más sólidos de la región, sino que también tiene el plus de ser uno de los más solidarios. Por suerte, en el país se crearon redes y organizaciones donde se ven emprendedores ayudando a otros emprendedores, siendo mentores o consejeros y, básicamente, dando una mano cuando el otro lo necesita.
Por eso, cuando MALEVA se puso como misión consultarles a los fundadores sobre otros proyectos, enseguida hubo entusiasmo por mencionar algunos (y, para muchos, fue imposible quedarse solo con uno). Y aunque cada uno destacó una característica diferente, el hilo conductor entre las respuestas fue, claramente, la tecnología. Porque desde el país se están pensando soluciones de lo más innovadoras y porque el talento en este sector amerita reconocimiento.
1) Santi Siri, cofundador de Proof of Humanity, elige al mundo cripto (y sus cuatro preferidas son Open Zeppelin, Kleros, Decentraland, y Poap). / «son una generación de desarrolladores que crecieron con los traumas financieros argentinos…»
Al emprendedor del mundo cripto le fue imposible elegir solo un emprendimiento, así que seleccionó a sus favoritos dentro de su rubro, donde hay mucho talento argentino trabajando. “Todos estos proyectos corresponden a una nueva generación de desarrolladores de software argentinos que crecieron con la inflación y los traumas financieros que caracterizan a nuestro país y se caracterizan por usar Ethereum, estar construidos con contratos inteligentes y cada uno a su manera está innovando en un área distinta en lo que implica el mundo del blockchain”, explica Siri, que con Proof Humanity está trabajando en el área de identidad y gracias a eso se puede empezar a pensar o diseñar aplicaciones sociales montadas sobre Ethereum como, por ejemplo, la renta básica universal.
El primer elegido es OpenZeppelin, fundada por Damián Brener y Manuel Araoz. “Son los principales auditores de contratos inteligentes y crearon la librería más importante de código abierto que se usa como referencia en Ethereum”. También, Kleros, que está liderando el uso de arbitraje con el blockchain para poder informar datos del mundo real bajo un criterio colectivo y con un sistema de justicia en el blockchain que Siri describe como “bastante interesante”.
También menciona a Decentraland, una startup pionera en tokenizar el Real Estate que está explorando la vanguardia de unir realidad virtual con Ethereum y fue fundada por el ingeniero Esteban Ordano. Y, por último, destaca a Poap, que trabaja con los ahora tan mencionados NFTs (non-fungible token).
2) Juan Nielsen, socio de Temple, elige Thinkion (un sistema de gestión integral para la gastronomía): «tomamos una gran decisión al contratarlos…»
Manejar una cervecería con amigos es el sueño del pibe. Pero llevarla a ser uno de los nombres más establecidos de la escena nacional implica mucho trabajo detrás. Por eso, a la hora de elegir a uno de sus emprendimientos preferidos, Nielsen elige a Thinkion, una compañía made in Argentina que se encarga de facilitarles el trabajo a los gastronómicos.
“Estos días justamente estaba pensando en la buena decisión que tomamos al contratarlos. Es un sistema de gestión integral para la gastronomía. Durante años trabajamos con los sistemas que se usaban antes y era realmente una necesidad tener un sistema que esté aggiornado a la manera de gestionar de hoy”, explica el socio del emprendimiento que hoy también es dueño del gin Bosque.
Sobre Thinkion, fundada por Hernán Jeanneret y Hernán Fernández, Nielsen piensa que la clave de su éxito está en que supieron usar como heavy users a distintas cadenas (Temple fue una) y se basaron en su experiencia para determinar cuáles eran las herramientas más importantes y configurar en base a su experiencia real la forma de mostrar la información. “Me parece fundamental un cambio de paradigma y es que no se paga por la información que uno mismo genera”, dice Nielsen y celebra de los emprendedores argentinos la capacidad de entender lo que realmente necesitan para el día a día de su trabajo, y así poder pensar un poco más en la cerveza y menos en la gestión.
3) Nito Anello, fundador de Zafrán, elige a Sumatoria, una fintech de triple impacto: «porque todos los que emprenden para mejorar al mundo son mis preferidos…»
Anello, fundador de la firma de alimentos saludables Zafrán y miembro del ecosistema startup argentino hace años, admite que tiene más de un emprendimiento favorito. “Quizás uno por rubro”, menciona.
Pero, a la hora de elegir uno, se queda con Sumatoria, una fintech de triple impacto que viene financiando muchos emprendimientos buenos para el mundo (entre ellos Zafranito, su marca orgánica para chicos). “Sumatoria justamente elige emprendimientos que generan beneficios económicos, sociales y ambientales, y les brinda servicios financieros justos y transparentes”, explica Anello.
Sobre esta startup fundada por Matías Kelly y Nicolás Xanthopoulos, menciona un detalle clave entre este tipo de emprendimientos que van más allá del resultado económico: “expresa muy bien la lógica de colaboración que existe entre quienes no emprendemos para ganar plata o ser los mejores, sino para transformar la realidad. Todos los que contribuyen a mejorar el mundo son mis preferidos. No puede ser uno».
4) Inés Berton, fundadora de Tealosophy, elige Beeflow que ayuda a los agricultores en la polinización para miel: «´porque trabajan para lograr una agricultura sana y sustentable…»
El movimiento “save the bees” tiene sus representantes en la Argentina que están innovando con biotecnología de exportación. Beeflow, la startup fundada por un emprendedor de 30 años, Matías Viel, ayuda a los agricultores en los procesos de polinización, con un alimento que hace más fuertes a las abejas para que puedan trabajar incluso en climas fríos. “La miel es un producto increíble, y para obtener buena miel, elijo productores que cuiden el medioambiente y a las abejas”, dice Berton, la creadora de un universo de té y referente en la materia.
Para la creadora de Talosophy, que viaja por el mundo llevando la ceremonia del té, la miel es fundamental, pero no a cualquier costo: “Beeflow estudia los lotes donde van las colmenas para ubicarlas estratégicamente. Logran maximizar la transferencia de polen hacia las flores y trabajan para lograr una agricultura sana, sustentable y de triple impacto”.
5) Leo Merlo, creador de Arytza, elige también Beeflow: «porque combinan tecnología con naturaleza…»
Sin quererlo, otro de los emprendedores consultados por MALEVA eligió a Beeflow como su favorito. Es que esta startup hoy está en boca de todos por los logros que están cosechando. La firma, que llegó hasta California para trabajar en IndieBio (la aceleradora de biotecnología más importante del mundo) acaba de levantar US$ 8,3 millones para salvar a las abejas.
“Me gustan primero por la temática que abordan, ya que es un tema muy complejo, y por otro lado porque apunta a combinar tecnología con naturaleza, y tiene un impacto positivo desde lo ambiental”, opina el creador de la marca de aderezos premium que exporta desde Río Negro al mundo.
Y como varios en esta lista, prioriza elegir emprendimientos que tengan un impacto positivo con su trabajo: “El tema de la polinización es clave, de hecho nosotros tenemos cultivo biodinámico (con colmenas propias pero no hacemos extracción de miel) y el efecto positivo que genera la polinización que hace que se trabaje mejor el cultivo. También me gusta porque potencia el círculo natural del cultivo. A veces la tecnología se involucra demasiado en los procesos naturales, en muchos aspectos de forma no tan positiva, y este proyecto es positivo porque no solo infiere en el resultado del cultivo sino en la estructura del ecosistema”.
///
Fotos: son todas gentileza de los emprendedores consultados en la nota.