5 X 5: ¿cuáles son las marcas de ropa argentinas preferidas de cinco referentes totales de la moda en el país?

Si tuvieran que elegir una (y únicamente una) qué marca eligen Santiago Artemis, Agustina Papry Suásquita, Marou Rivero, Carmen Asenjo y Lulú Biaus/Desde una de Rosario que se luce con sus diseños alegres y lúdicos hasta una que – ¡mencionada por dos de ellos! – demuestra que se puede hacer algo con estilo «haciendo el bien»

Pólvora es una marca de Rosario, elegida por Carmen Asenjo por sus «diseños espectaculares»

5 X 5: ¿cuáles son las marcas de ropa argentinas preferidas de cinco referentes totales de la moda en el país? Por Ornella Sersale.

Si tuvieran que elegir una (y sólo una) marca o diseñador de moda que represente sus mismos valores, ¿con cuál se quedan cinco influencers súper estilosos que (además) la rompen en redes sociales?. Desde Limay, que fabrica denim sin químicos y trabaja con varias cooperativas, hasta Pólvora, con un innovador sistema de producción que sólo funciona con pre-order. Hablan Santiago Artemis, Marou Rivero, Carmen Asenjo (@vivalamodablog), Lulu Biaus y Agustina Papry (@paprykaok).

1) Santiago Artemis (@santiagoartemis): «recomiendo mucho a Adrián Brown, sus vestidos son atemporales, retro, y muy acordes al mercado asiático…»

Santiago Artemis no necesita demasiada presentación. Basta con decir que vistió a personalidades como Katy Perry, Britney Spears y Xuxa para entender qué lugar ocupa en la industria de la moda. Además de tener una marca propia que anima al lookeo sin prejuicios -con diseños exclusivos armados a medida-, presenta sus colecciones en las grandes capitales del mundo (la lista empieza en Copenhague, pasa por Londres, Milán y París, y termina en Tokio) y hasta tiene su propio documental en Netflix: No hay tiempo para la vergüenza. Así y todo, el diseñador egresado de la UBA tiene tiempo para mirar a la Argentina. “Si tuviera que elegir una marca local, elijo la mía, @artemisatelier, porque es disruptiva, original y tiene algo que todos quieren, no importa cuál sea su país de origen.

Pero también recomiendo mucho a Adrián Brown. Sus vestidos son atemporales, retro y muy acordes al mercado asiático”, le cuenta a MALEVA. Con más de medio millón de seguidores en Instagram (584 mil para ser exactos), Artemis revela que cuando conoció la vidriera de Brown, se enamoró de su propuesta estética. ¿Sus preferidos? Los vestidos estilo ‘70s: largos y con mangas protagonistas.

2) Marou Rivero (@marourivero): «si tuviera que recomendar sólo una marca elijo Limay, porque demuestra que las cosas se pueden hacer bien haciendo el bien / Es denim sin químicos, crean piezas sin género y producen en cooperativas…»

“Poder vestir una prenda que va con mis valores, es por lejos la mejor manera de usar #lamodacomomedio”, asegura Marou Rivero. Socióloga, tejedora social e influencer cultural (así se define en su bio de Instagram), no duda cuando tiene que recomendar su marca favorita de diseño: “Si tuviese que elegir solo una, diría Limay. Es denim sin químicos, tiene una amplia variedad de talles y produce sus prendas en cooperativas”. Además de crear piezas atemporales y sin género (¡por fin una que se anima!), Limay dona parte de sus ganancias al Bachillerato Travesti-Trans Mocha Celis, una escuela secundaria gratuita (fundada en el 2011), con la misión de promover la inclusión de personas trans y travestis en la educación.

“Utiliza sus posibilidades dentro de la moda para achicar la brecha digital entre las divergencias y minorías. Tengo varias de sus prendas, sobre todo jeans y abrigos, y doy garantía de que las cosas se pueden hacer bien y haciendo el bien”, asegura Marou. ¿Su prenda hallazgo? El jean mom tiro alto. “¡Fue el primero que me animé a usar y ya no me pude sacar!”. Ojo con esta marca elegida por dos de nuestras protagonistas.

3) Carmen Asenjo (@vivalamodablog): «elijo a dos marcas que entendieron bien hacia dónde va la moda, Pólvora, una marca rosarina con diseños espectaculares y Limay, por sus jeans y producción responsable…»

Está claro. No es fácil encontrar nuevas marcas que cumplan con los requisitos que la moda está pidiendo: ser sustentables, transparentes, respetar la diversidad de talles y eliminar la producción masiva (adiós por siempre fast-fashion). Pero Carmen Asenjo, Licenciada en Administración de Empresas y autora del blog @vivalamodablog, sabe que la misión no es imposible. “Puedo nombrar a dos que me encanta cómo trabajan. Una es Pólvora, una marca rosarina que tiene un diseño espectacular y está trabajando con pre-order únicamente. Es decir, sólo confeccionan por pedido. Y la otra es Limay, especializada en jeans. Tiene una curva de talles súper interesante y una producción responsable. Siento que esas dos marcas entendieron muy bien hacia dónde va la moda”, le explica a MALEVA.

¿Cómo las conoció? Ambas por redes, “porque las redes sociales son la nueva vidriera”. Dato: cuando tiene que elegir sus prendas favoritas, ella también recurre al jean mom clásico azul de Limay (a prestarle mucha atención). “La moldería es muy cómoda y el talle, a pesar de haberlo pedido online con las medidas, me calza perfecto. De Pólvora, estoy muy viciada con un camperón oversized negro con margaritas blancas aplicadas en acrílico. No me lo saco porque es muy abrigado y me está acompañando mucho en estos días de invierno”.

4) Lulu Biaus (@lulubiaus): «Gusmán, es una marca de Mar del Plata, con un espíritu super fuerte…» 

Fashionista de los pies a la cabeza y referente entre las bloggers de moda (es diseñadora y estilista), Lulu Biaus coincide en lo difícil que es elegir sólo una marca que la represente. Pero en dos audios de Whatsapp encuentra la respuesta: Gusmán. “Es una marca nacida en el interior de la provincia, en Mar del Plata, con un espíritu súper fuerte: está hecha por una familia y ellos trabajan dentro de la marca. De hecho, en un momento tenían el taller donde confeccionaban la ropa y vivían justo arriba. Creo que abarca toda la idiosincrasia de una marca local”, le dice Lulu a MALEVA.

Hoy Gusmán, a pesar de que abrió su propia tienda en Palermo Soho (y en Alcorta) y hace envíos a todo el país, sigue desarrollando muchos de sus productos en Mar del Plata. ¿El objetivo? Darle trabajo a gente de su ciudad y fomentar la economía en el interior. Lulu comenta que otro valor agregado de la marca es la relación que tienen con sus trabajadores: “La diseñadora siempre está presente cuando comunican las colecciones. Ella habla de sus elegidos y explica por qué decide desarrollar tal o cual prenda. Me parece que es una marca que cumple con un montón de requisitos de valor agregado de diseño local”. Su prenda must son los jardineros de lino.

5) Agustina Papry Suásquita (@paprykaok): «yo elijo a Onírika, es una marca cordobesa de la diseñadora Jesz García, con un diseño recontra arquitectónico y elegante que se puede usar todos los días…»

Agustina Papry Suásquita es actriz, y eso se nota cada vez que habla. Pero también cuando elige sus looks y los comparte a través de sus redes sociales (tiene 543 mil seguidores). La comediante que tuvo sus inicios en YouTube (corran a googlear “Hecatombe” si se quieren reír un rato) se anima a todo: estampados floreados, batik, cuadrillé, vestidos cortos y largos. Pero además, imita los conjuntos usados por personajes icónicos del mundo del cine y el entretenimiento (su mayor inspiración es Fran Drescher, de La Niñera). A la hora de elegir su marca nacional de referencia, Papry -como le dicen sus amigos -, no lo duda: “Elijo Onírika, una marca cordobesa de diseño independiente, llevada adelante por una sola persona: Jesz García. Me parece que está bueno abrir cancha y mirar hacia el interior”, comenta en diálogo con MALEVA.

Cuando todavía vivía en tierras cordobesas, Agus matcheó con su diseñadora y llegó a formar una amistad que hasta el día de hoy perdura. “El ambiente de la moda y el diseño es mucho más chico acá, entonces prácticamente conocés todas las marcas. Pero lo que me pasó con Onírika fue súper especial. Las prendas tienen un diseño recontra arquitectónico y elegante, pero se pueden usar para el día a día. Eso a mí me vuelve loca”, asegura. Su favorito es un vestido lila con mangas voluminosas que usó para viajar a Disney, aunque entiende que “todas las prendas tienen su propia historia”. “Algunas todavía las conservo, y otras las fui pasando. Tanto Jesz como yo flasheamos cuando la moda circula”, concluye.

///

Fotos: son todas gentileza de los referentes de moda mencionados y de las marcas elegidas. Foto destacada: es genérica, no corresponde a ninguna de las marcas de la nota y es gentileza de Unsplash (PH Kevin Grieve)