2017: ESTAS SON LAS APERTURAS MÁS ESPERADAS DE LA ESCENA GASTRONÓMICA (¡MUCHAS Y GRANDES NOVEDADES!) / POR CECILIA BOULLOSA

16177_1537874236501945_3084298920568819849_n
Mishiguene «FaYer»: una de las aperturas más esperadas

 

2017: ESTAS SON LAS APERTURAS MÁS ESPERADAS DE LA ESCENA GASTRONÓMICA (¡MUCHAS Y GRANDES NOVEDADES!) / POR CECILIA BOULLOSA. 

Buenos Aires y la escena gastronómica son camaleónicas. Abren, cierran lugares, se transforman, se amplían. Hay pases. El bartender de tal bar que ahora está en tal otro, el chef que quiere dejar de ser empleado y apostó por su propio restaurante. El 2017 no será la excepción. Se vienen muchas novedades, grandes novedades. Estuvimos haciendo un mapeo de las más destacadas y te adelantamos acá cuáles son los restaurantes y bares que van a sonar durante este año.
LOS QUE ACABAN DE ABRIR

PRESIDENTE: SEBA GARCÍA VUELVE A ESCENA CON UN BAR CHIC EN RECOLETA / QUINTANA 188 – RECOLETA.

maleva 1
Seba García está de vuelta. Luego de dejar Harrison y de ser embajador de Campari, uno de los bartenders con más influencia, está abocado a un nuevo bar. Se trata de Presidente, ubicado en un petit hotel de la zona más linda de Recoleta, sobre la avenida Quintana. Antes de su apertura, recorrimos sus salones, que se destacan por combinar elegancia y buen gusto. Mucha madera, lamparas con caireles, un laboratorio de cocktails y un exclusivo reservado rodeado de libros son algunos de los destacados. «Quiero llevar el barrio a Presidente y que los extranjeros que vengan puedan beber Buenos Aires en un cocktail, no algo que tomaron en Londres o en Nueva York», dice García, cada vez más entusiasmado con comunicar la Argentina en su trabajo (algo parecido a lo que está haciendo Germán Martitegui con la cocina). Por ejemplo, habrá un trago con cardamomo y lemoncello, habrá jaramillo, yerba, miel de Balcarce. El servicio será otro de los puntos fuertes. «Aspiro a una combinación entre el servicio que te da un hotel y el que te da un bodegón. El hotel te da el detalle, en el bodegón te conocen por el nombre, saben lo que vas a comer». La carta de comidas, con foco en el sushi y en platos simples, estará a cargo de Santi Ferrer.

2) BREAD & BUTTER: VANGUARDIA NÓRDICA POR ISIDORO DILLON.

16999202_10154639766598509_3770903208636404314_n-803x800
Inclasificable, talentoso, extraño. Isidoro Dillon y su pelo rosa -a veces verde, otras azul- hizo una breve irrupción con Söder en 2016 en la noche de Buenos Aires. Quien lo visitó seguramente lo recuerda: servía pichón de paloma sangrante, encurtidos, carnes curadas, sabores, texturas y formas diferentes, que aprendió este particular chef en su paso laboral por Suecia y Dinamarca. Duró poco, tal vez fue demasiado ¿avanzado? para el público palermitano. Lo que sea. La buena noticia es que Dillon está de vuelta con Bread & Butter, un ciclo de cenas nórdicas y británicas en un anticuario de Palermo (todos los lunes), que organiza junto a la periodista inglesa Vanessa Bell (@cremedelacremeba), especializada en diseño y arquitectura. La locación es maravillosa, un viejo galpón lleno de objetos de los años ´20 a los ´60. Además pronto comenzará un pop up en una serie de “lugares inciertos e insólitos” (no podemos adelantar mucho, pero el scouting promete). Entre los platos que sirven hay pato con remolachas, morillas, milk trufa o trout miso carrot. Reservas y más información a través del instagram @breadandbutter.
LOS QUE SE VIENEN

3) UPTOWN: UN BAR EN UNA ESTACIÓN DE SUBTE NEOYORQUINA (DE LO MÁS OSADO Y DIVERTIDO QUE SE HIZO EN BUENOS AIRES).

ny-subway-station
Es, probablemente, lo más osado, divertido y ambicioso que se hizo nunca en Buenos Aires. Y no estábamos exagerando. Uptown, el nuevo bar de algunos de los creadores del speakeasy Harrison, es un pez grande. Y te lo podemos asegurar porque visitamos la obra -a cargo de la arquitecta Paula Peirano- en exclusiva, antes de su esperada apertura en marzo. Se trata de un enorme bar subterráneo (segundo subsuelo), cuya ambientación gira en torno al metro neoyorquino. De hecho, se accede a través de una boca de subte ubicada en la calle Amenábar y debajo HAY un vagón real. Los pasillos tienen los azulejos y la iconografía típica de una estación de Manhattan. Más allá de la impactante puesta en escena -que incluye una imponente barra en la que trabajarán seis bartenders, un elegante salón que asemeja una antigua farmacia y un reservado pequeño y precioso en un primer piso- hay un sustento detrás. Al frente de la barra estará el talentoso Luis Miranda (ex Doppelgänger) y la carta de comidas está siendo diseñada por Dante Liporace, quien se inspiró en los barrios de Manhattan (Little Italy, Chinatown). Por su inversión y su propuesta, Uptown no compite contra otros bares de Buenos Aires, sino del mundo. ¡Hay que estar atentos a su apertura!
 

4) TANTA: LA NUEVA APUESTA DE GASTÓN ACURIO EN BUENOS AIRES (UN LOCAL DE 800M2 EN PLENO MICROCENTRO) / LA ESPECIALIDAD: PLATOS CRIOLLOS PERUANOS / ABRE EN ABRIL

14947967_1273367279395056_3632299593850394069_n
Lo nuevo del peruano Gastón Acurio en Buenos Aires tendrá dimensiones faraónicas. Tras el suceso de La Mar, abrirá junto a sus socios locales Tanta, en un local de 800 metros cuadrados (¡!) en pleno Microcentro porteño. Tanta es una marca que ya fue probada con éxito en Perú, Estados Unidos, Bolivia y Chile y se especializa en los platos criollos peruanos, más allá del ceviche: lomo saltado, ají de gallina, empanadas, seco de cordero. El porteño -ubicado en la nueva torre Bellini, de Esmeralda y Paraguay- tiene como garantía el nombre de Anthony Vázquez -consagrado en La Mar- y la pastelería de Astrid Gutsche , mujer de Acurio. Tendrá además un bar de cien metros cuadrados cubierto en madera, donde se destacarán los piscos macerados; techos vidriados que permitirán ver el cielo y hasta una selva peruana en el medio del salón. ¿Fecha de apertura? Abril de 2017.

5) EL NUEVO LOCAL DE TIERRA DE NADIE Y SUS ACLAMADAS HAMBURGUESAS (ESTA VEZ CON PARRILLA A LEÑA Y PLATOS TEX MEX)

12654631_1256256394390141_6960374751930319656_n
Para muchos es la mejor hamburguesería de Buenos Aires. Al menos es tan buena que hace peregrinar hasta el Caballito profundo a gente de toda la ciudad y aledaños. Basta ver su vereda, siempre explotada de gente. Buenas noticias para sus fans. A fines de abril, se inaugurará Tierra de Nadie «La villa», sobre Acoyte, a la vuelta del local original y donde antes funcionaba un pool y un kiosko 24 horas. «Va a ser el doble de grande, tiene casi 200 metros cuadrados», adelanta uno de sus dueños, David Sovilj. Si estan esbozando una sonrisa, esperen a leer esto: el nuevo lugar tendrá un grill a LEÑA, que seguramente aportará aún más sabor a sus burgers monumentales. Además, habrá barra cervecera, de cocktails y sumarán a su carta platos tex-mex como tacos y burritos.

6) MISHIGUENE FAYER: CARNE, CORAZÓN Y FUEGO

unnamed (1)
Otro que tiene novedades para 2017 es Tomás Kalika. Después de ser parte de la comitiva que viaja a Madrid Fusión, el chef de Mishiguene está trabajando en la apertura de su nuevo lugar, Mishiguene Fayer. Fayer significa fuego en idish, elemento que será la razón de ser de este restaurante, ubicado en Palermo (frente a La Rural), que tendrá «seis situaciones de fuego distintas», según explica Kalika. Todo será a la parrilla y a las brasas en Fayer. La capacidad será para 80 cubiertos y el servicio continuo, de 12 a 24. La fecha tentativa de apertura es fines de marzo, abril. Sobre los platos que se servirán Kalika prefiere no contar mucho, pero «el pastrón va a estar seguro».

BONUS TRACK (ROSARIO Y CÓRDOBA)
7) EN ROSARIO: CHURRASQUERÍA, CARNE Y VERMUT DEL MEJOR EN UNA CASONA ANTIGUA CERCA DE PICHINCHA

maleva 5
Entre las novedades que se verán este año por Rosario se destaca Churrasquería, que unirá en un mismo lugar dos tradiciones argentinas: la carne y el vermut. Funcionará en una casona antigua -patrimonio arquitectónico de la ciudad- muy cerca de Pichincha, el barrio gastronómico de moda. “Te podés sentar en la barra y te atiende el Maestro Asador directo desde la parrilla. Cortes simples, sabrosos y argentinos, como un ojo de bife o una bondiola. Produciremos nuestro propio pan y conservas, y la charcutería proviene de productores pequeños que trabajan sin conservantes”, cuenta el bartender Matías Jurisich, miembro del equipo que está detrás de Churrasquería. En las barricas del sótano ya descansa el vermut en el que Jurisich viene trabajando hace dos años y medio y está preparado con ocho botánicos (entre ellos poleo y pomelo). “Será el primer vermut de vino tinto del país, elaborado a base de Malbec de San Rafael”.

8) EN CÓRDOBA: DADÁ MINI – CON SU GRILLA ARTÍSTICA CONSTANTE – EN BARRIO JARDÍN.

unnamed
Nacido a partir de una revista de arte legendaria en Córdoba, Dadá Mini fue uno de los puntales de la transformación de Güemes, el barrio de moda en la ciudad. Por eso sus dueños, entre ellos Seba Gullo, decidieron mudar el mismo concepto a otra zona caliente de la ciudad en cuanto a tendencias, Barrio Jardín. El nuevo Dadá Mini tendrá capacidad para 200 personas y estará dentro de la galería Gremio. Tendrá una grilla artística constante. Ansiosos, mientras terminan de armarlo decidieron montar un food truck de bebidas en el patio.
Otras aperturas que se vienen, aún sin fecha:
Nuevo local de Carne, en el Microcentro (dondo estaba La Panadería de Pablo)
Aldo´s en Palermo
Fotos: gentileza lugares mencionados.