Bocas Abiertas 2019: estos son los diez platos que tenés que probar sí o sí.

Felicitas Pizarro en Bocas Abiertas juega de local y es – como siempre – una de las estrellas de la feria 

 

Bocas Abiertas 2019: estos son los diez platos que tenés que probar sí o sí. Por María Paz Moltedo. Fotos: Matías Quintana.

Contra viento y tormenta arrancó una nueva edición (del 3 al 6 de octubre) del festival sanisidrense que invita a abrir la boca, los ojos, el olfato, y el espíritu para vivir una experiencia gastronómica que fusiona sabores de todos los estilos, orígenes e inspiraciones a la vera del río. El primer día los banderines flamearon al son de las nubes y la lluvia, pero aún así y todo, MALEVA fue – ¡como lo hacemos desde la primera edición! – en busca de los mejores diez platos, que no podés dejar de probar.

1) LA SABROSA MERLUZA CON PURÉ Y SALSAVERDE DE ALO’S (UNA FIESTA DE SABORES Y TEXTURAS)


Alejandro Feraud tiene la capacidad de hacer magia con los platos más clásicos y básicos. Y esta vez lo logró al convertir lo que podría ser un clásico pescado con puré, en una merluza frita con puré de papas y una salsa verde a base de pimentón de murcia, con oliva y perejil. La cremosidad del puré y el picante que le da la salsa hacen de este plato una fiesta de sabores y texturas.

2) EL FURIOSO FLAT BREAD DE JABALÍ DE L’ ATELIER BISTRÓ (TU BOCA NO LO VA A OLVIDAR)


Verónica Morelo, la chef a cargo de este bistró ama las carnes de caza y esta vez eligió sorprender a todos con un braseado de larga cocción, bien especiado, con una mousse de garbanzos, un chutney de tomates agripicante y un pan flat, artesanal. El aireado de la masa embebido en el agridulce del chutney, mezclados con el sabor intenso del jabalí generan una sensación que tu boca no va a olvidar.

3) LAS TIERNAS MOLLEJAS AHUMADAS CON LEMON CURD ASADO Y DEMIGLACE DE TREE COMPAÑÍA DE COCINA: DE CORAZÓN Y RE TIERNAS


Agustín Giménez es la cabeza creativa de esta empresa de catering que cocina todo en el momento y constantemente crea nuevas propuestas. Esta vez su juego fue por estas mollejas ahumadas durante varias horas, «muy tiernas de corazón» -aclara Agustín-, con la típica crema del lemon pie, reversionada, elaborada con limones asados para que tenga otro tipo de amargor.

4) EL ELEVADO FISH TACO DE LARDO & ROSEMARY: FRESCO CREMOSO Y CROCANTE


Son especialistas en fusionar platos callejeros de todo el mundo con la alta gastronomía, y esta vez transformaron un taco en un plato con tantos pasos de elaboración que hay que comerlo de a poco para disfrutar cada instancia. Es una tortilla hecha con porotos y arroz hidratado, con una emulsión de besugo ahumado, hinojos, rabanitos, cilantro y eneldo. Fresco, cremoso y al mismo tiempo crocante.

5) LA INTENSA PANCETA BRASEADA CON PURÉ DE MANZANA, HINOJO ENCURTIDO Y MOSTAZA DE PICKLE DE BESTIA (UNO DE LOS PUESTOS CON MÁS ONDA DE LA FERIA)


A este puesto te vas a acercar por el humo y la música, y una vez ahí, no vas a poder dejar de probar la panceta, que se vuelve protagonista total de la escena: braseada durante horas, con el jugo de la cocción reducido en un demiglace, más el puré de manzana y caramelo que corta el ahumado y le da un sabor entre dulce y ácido; el viaje termina cuando apreciás la frescura del hinojo encurtido y los pickes de mostaza; todo de una sola vez.

6) EL CASI CHUPETÍN-CHULETA DE CORDERO CON ROMESCO Y GREMOLATA DE FELICITAS PIZARRO (UN PROPUESTA MÁGICA PARA DEGUSTAR BOCADO A BOCADO)


Con su simpatía característica Feli te recibe con una especie de chupetín gigante de cordero con hueso, para comer con la mano, te animes o no, con salsa de romesco, gremolata, terminado con una garrapiñada de rocoto. Agarrás el palito y te alistás para degustarlo bocado a bocado y sorprenderte con la fusión de sabores.

7) LA GRAN PROVOLETA AHUMADA DE HORNOBAR: INSPIRADA EN EL «QUEIJO QUENTE» DE BRASIL ¡HAY QUE PROBARLA!


Inspirados en el queijo quente y la alegría brasilera, los chicos sacan de su horno poderoso y gigante, una provoleta en palito bien contundente, y con mucho pero mucho sabor: queso ahumado, orégano bañado en una salsita de manzana, tomate «y un par de cosas mágicas» que sus creadores no quisieron develar ¡Vas a tener que probarla!

8) EL ORIGINAL BRISKET DE TAPA DE ASADO CON CEBOLLA A LA PLANCHA Y PESTO DE LOCOS POR EL ASADO: UNA LOCURA DE SABOR, IDEAL PARA LOS QUE VIENEN CON MUCHA HAMBRE


Una verdadera locura de sabor en este sandwich bien power. Si vas con mucho hambre, te conviene empezar por ahí. Si bien la tapa de asado es un corte bastante duro para asar, acá dejan que se cocine en su propio jugo durante ocho horas en un ahumador. El resultado es una carne súper tierna y sabrosa, bastante magra. Las cebollas caramelizadas y el pesto de nueces y tomates secos le dan un toque interesante.

9) EL PODEROSO CRUNCH ROLL DE ASATO: PARA LOS FANÁTICOS DEL SUSHI


Para los fanáticos del sushi, que no pueden dejarlo de lado en ninguna ocasión, Roy Asato desembarca en el festival con un roll que la rompe: apanado en echalotes y panko, con queso philadelphia y una generosa dosis de salmón fresco, salsa teriyaki y sweet chilli, una miel de jalapeños.

10) LA POTENTE HAMBURGUESA OKLAHOMA SLIDER CON PAN DE PAPA DE GLUTEN MORGEN


Son expertos en todo lo que tenga que ver con pan de masa madre y pan de papa, pero también en generar magia entre dos panes. Esta vez lograron un slider de papa, la última moda en hamburguesas, con un blend de carnes premium, panceta ahumada crispy, cebolla dorada, queso mozzarella de búfala derretido y salsa sweet chilli orgánica.

¿Y DE POSTRE? 

PRIMERA OPCIÓN: LOS HELADOS MOLECULARES DE GUILAB 


La fiesta del nitrógeno vuelve a celebrarse una vez más, y vas a poder ver salir de ese humo blanco helados como el de chocolate con naranjas confitadas y salsa de chocolate con naranja, o el de frutilla y arándanos con espuma de chocolate blanco y polvo de limonada.

SEGUNDA OPCIÓN: LAS BOMBAS DULCES DE DALONE

Sus delicias son tan bellas que te podés quedar mirándolas como si no fueran reales. Pero sí lo son, y tenés que probar sí o sí la burger cookie, dos cookies de chips de chocolate, rellenas con brownie, crema y mucho dulce de leche. Se come un poquito caliente. Una verdadera bomba.

¿Dónde? En Del Barco Centenera 1014, Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, a pasos del río. 

Fotos: en MALEVA usamos para la cobertura en Bocas Abiertas los celulares #OneVision y #OneAction de MOTOROLA