10 OBSERVACIONES – DESDE ADENTRO – SOBRE EL CARNAVAL DE RÍO #MALEVAENRIO

photo 2 (2)
Para los cariocas el verdadero carnaval pasa por las calles
DIEZ OBSERVACIONES DESDE ADENTRO SOBRE EL CARNAVAL DE RÍO. POR MARÍA PAZ FONSECA DESDE RÍO DE JANEIRO. (TEXTO Y FOTOS) #MALEVAENRIO

Los orígenes del carnaval de Rio de Janeiro nos llevan a varios siglos atrás, retomando el espíritu de los antiguos carnavales , el culto a la sensualidad excesiva y por sobre todas las cosas, la diversión y el festejo. Pero lo que se sabe del carnaval de Río – obviamente el más famoso del mundo – no es exactamente lo que de veras sucede si lo vivís en terreno, como un carioca más. Al ritmo de una música constante MALEVA caminó y bailó por una ciudad rebalsada de energía, sensualidad y sensaciones en estado de ebullición. El carnaval de Río de Janeiro es la entrada a un mundo lleno de color, música y energía donde conviven mucho mas que la samba, los clásicos trajes de carnaval y la espuma.
 

1 ) La fiesta no está (solo) en el Sambódromo: ¡está sobre todo está en la calle!

La jodita empieza en los blocos, a las 7 de la mañana todos los días de carnaval. Los blocos son shows que hacen las escolas de samba en diferentes horarios y lugares. Las escolas salen a desfilar mostrando en aproximadamente dos horas lo que prepararon durante 365 días. Vestuarios iguales tanto como para los bailarines como para los músicos embadurnan las calles de las playas más conocidas de la ciudad, el tránsito se desvía y por las avenidas principales un sin fin de personas caminan y bailan contagiados de los ritmos de carnaval.
 

2) NOT just caipis: no HAY NADA MÁS CARNAVALERO QUE TEQUILA CON SAL Y LIMÓN

Claramente lo que más se toma, tanto en las playas como en las calles,  caipirinha o caipivodka. Ahora bien,  lo que más nos sorprendió es que por toda la ciudad van brasileros con bandejas llevando una botella de tequila sal y limón. Cual Ibiza de temporada la gente paga el chupito y toman de a grupos o solos la bebida mexicana más fuerte y amnésica a cualquier hora del día.
 

 

photo 2 (1)
La fiesta también se da en las playas

«El carnaval esta lleno de ingleses, argentinos, israelíes y alemanes que tiran unos pasos muy bizarros, nadie te mira cuando bailás y es por eso que la mayoría de las personas se siente libre y manda sus mejores pasos espásticos con una sonrisa gigante en la boca.»

 

3) DE NOCHE LIMPIAN TODO Y AL OTRO DÍA LA CIUDAD ESTÁ INCREÍBLEMENTE PULCRA

Limpieza. Al caer la noche la hermosísima ciudad no es mas que basura por doquier. La parte increíble es que al otro día de mañana la ciudad aparece como si nada hubiese pasado, totalmente limpia, como si los espíritus del carnaval se hubiesen levantado durante la noche  para limpiar y que la gente no deje nunca de festejar. Camiones como si fuesen transformers invaden la ciudad dejándola sin una colilla de cigarrillo, una cerveza, o un envase de espuma.
 

4) los cariocas adoran disfrazarse de superman y la mujer maravilla

El tema disfraces fue algo sumamente confuso para mi, esperando ver a todos vestidos con plumas purpurinas y demás trajes autóctonos, me encontré con una serie de disfraces de lo mas comunes. La típica abejita, el angelito, Superman y la Mujer Maravilla son los outfits que más salen en las playas aun con 40 grados.

photo 5
Esta cronista junto a amigas y anfitrión casual carioca (en Río por estos días todos te reciben con la mejor onda al saludo de «bom carnaval»)

 
5) LAS FIESTITAS con música punchi en EN LOS PUESTOS PLAYEROS de ipanema

Los únicos oriundos de Río de Janeiro que deben quedar para carnaval están en los puestitos playeros. A partir de las seis de la tarde ponen la música a todo lo que da y se arma una especie de fiesta en cada puestito. La mayoría de la música que pasan en Ipanema es punchi, pero siempre está Copacabana con una música un poco más latina y un ambiente un poco más familiar.

photo 2
la paz de Barra de Tijuca es la opción de los cariocas cuando precisan de un respiro de Carnaval

6) A nadie le importa cómo bailás (o sea, no saber bailar no es una excusa)

El carnaval está lleno de ingleses, argentinos, israelíes y alemanes que tiran unos pasos muy bizarros, nadie te mira cuando bailás  y es por eso que  la mayoría de las personas se siente libre y manda sus mejores pasos espásticos con una sonrisa gigante en la boca. Además, en algunas playas hay clases de samba  y de otros ritmos brasileros por si te querés llevar alguno que otro paso.
 

7) Están tan pendientes de la competencia entre escolas de samba como los norteamericanos del superbowl

 
El costo de las entradas va desde 75 reales (aproximadamente 300 pesos argentinos) hasta 1500 dólares. La competencia para ver quien es la escola de samba ganadora del año es fuertísima, no solo son todos excelentes bailarines sino que además se lucen con sus trajes majestuosos, brillosos y de toda la paleta de colores.  El miércoles hacen un recuento por televisión del puntaje de cada escola y todos los bares se llenan de brasileros y miran el evento como si fuera el Super Bowl, con mucha cerveza y a los gritos.

8) «BOM CARNAVAL» ES EL «PURA VIDA» DE LOS BRASILEROS

 
Bom carnaval. Así como en Costa Rica todos los locales te dicen: Pura Vida, en carnaval en Rio de Janeiro todos te dicen Bom Carnaval, desde los que te venden una cerveza hasta los que te llevan la sombrilla, se despiden deseando de corazón que pases un buen carnaval.

photo 4 (1)
Los «blocos» son como las escolas de samba pero en vez de desfilar por el sambodromo animan los barrios de Río

 

9) EL PLACER DE HUIR DEL CAOS EN BARRA DE TIJUCA

Barra de Tijuca. Para todo aquel cansado de la excesiva cantidad de gente, música y carnaval siempre se puede ir a una playa paradisíaca a minutos de Leblon. En todas las paradas pasa el bus 332 y por la módica suma de 3,40 reales (aproximadamente 15 pesos) podés llegar a una playa de arena totalmente blanca y un mar con poca gente. Lleno de barcitos y restós con comida fresca. Recomendamos no dejar de visitarla.
 

«Lo que más nos sorprendió es que por toda la ciudad van brasileros con bandejas llevando una botella de tequila sal y limón. Cual Ibiza de temporada la gente paga el chupito y toman de a grupos o sólos la bebida mexicana más fuerte y amnésica a cualquier hora del día.»
 

10) HAY QUE EVITAR LA AVALANCHA DE GENTE DEL CRISTO REDENTOR O LOS OTROS SPOTS TURÍSTICOS CLÁSICOS

No al circuito clásico. Si tu intención es venir al carnaval de Río y de paso conocer el Cristo Redentor o el Pao de Azucar  estás muy equivocado. Durante el año ya de por sí son los lugares que explotan, imaginate ahora. Horas y horas de cola para subir a las atracciones turísticas y una vez adentro avalancha de gente empujándote. Evitá el circuito turístico en carnaval.
Si hay algo que nos dejó este carnaval es que  las ganas de festejar están acá y duran una semana entera. La ciudad retro futurista se viste de un solo color, el de la alegría.
Foto destacada: CC Ninja Mida