SE RENOVÓ EL MERCADO DE BELGRANO Y QUEDÓ MUY GENIAL / TODA LA INFO Y NOVEDADES IMPERDIBLES / POR CAMILA DE RIENZO

mercado belgrano 7
Donato en su flamante local de Cucina Paradiso 
 

SE RENOVÓ EL MERCADO DE BELGRANO Y QUEDÓ MUY GENIAL / TODA LA INFO Y NOVEDADES IMPERDIBLES / POR CAMILA DE RIENZO.

Todo buen cocinero o amante de la gastronomía tiene una listita con secretos culinarios donde anota – aunque sea mentalmente – los lugares perfectos para conseguir ingredientes frescos y de calidad. Muy probablemente, uno de ellos sea el Mercado de Belgrano.
Nació en 1956 entre las calles Juramento y Amenábar y desde entonces su reputación vive bajo los valores de calidad y tradición. Pescados, carnes, pollos, verduras, frutas y quesos frescos son los protagonistas de este espacio que ya los vecinos recorren de memoria. Son pocos y se conocen mucho, los 32 locales se convirtieron en clásicos de la zona y los vecinos, habitués, se transformaron en amigos de quienes los atienden.
Hoy, luego de la reciente reinauguración y remodelación que hizo el Gobierno de la Ciudad, lo que se mantiene es esa esencia amigable y de alto nivel; y lo que cambia es la suma de potencial.
4M9A7438

¨El mercado se estaba estancando y queremos inyectarle un poco de energía¨, le confiesa a MALEVA Donato de Santis con una sonrisa, mientras atiende, como uno más, a los numerosos clientes que se acercan con pedidos.

¿Qué se modificó?
El cambio se nota desde afuera. Su fachada se distingue a todo color sobre Juramento por la restauración del mural, ahora pintado con todo tipo de alimentos que anticipa la diversidad de productos ofrecidos dentro y da la bienvenida.
La obra, realizada por el programa BA Capital Gastronómica y la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, instaló baños, arregló techos donde antes se sufrían goteras y cambió el cableado eléctrico de los locales.
Sin embargo, lo más notorio es la innovación en la disposición y el diseño del patio de comidas. Ambientado como si fuese un jardín cubierto trendy y moderno, pasó de tener un techo bajo y oscuro a uno vidriado, y llama la atención por su gran iluminación, la presencia de la madera y el toque verde de la deco con plantas.
A su vez, una nueva modalidad de ¨Nutrición al paso¨, alineada con el asesoramiento saludable, se instaló en este mercado y en dos más (el Patio de los Lecheros y el Bonpland) generando una propuesta de nutricionistas que orientan y educan a los vecinos en cuestiones como la elección de alimentos o la lectura de etiquetas. También ofrecen propuestas de recetas o clases de cocina con tips claves para aprovechar.
4M9A7451

¨Renovar el mercado era necesario. Siempre fue muy de barrio, acá viene Doña Rosa, Don Pedro… pero mejorar el espacio hace que más gente se acerque a conocerlo y que no se quede en el tiempo¨, comenta Ricardo Subelsa, encargado de la sucursal hace ya 25 años.»

¿Por qué se modificó?
¨La remodelación del Mercado de Belgrano es parte del plan para potenciar la gastronomía, industria que genera 150.000 empleos directos y fomenta el turismo. Queremos revalorizar los tradicionales mercados de abastecimiento, como ya se hizo en el Patio de los Lecheros por ejemplo, porque son parte de la identidad porteña¨, le explicó a MALEVA el vicejefe de Gobierno Diego Santilli. Además, aclara que fue en respuesta a la necesidad de los vecinos y de los más de 120 comerciantes que trabajan allí.
Anticipando más cambios, agrega: ¨ Esto se trató de una primera etapa de obra y puesta en valor, en la que también buscamos sumar una nueva oferta comercial con más locales y comerciantes. En una segunda etapa, se buscará integrar los depósitos sobre la calle Amenábar para continuar mejorando el Mercado así como optimizar la plaza vecina.  

DESDE VALENTI HASTA CUCINA PARADISO

Un clásico: la famosa fiambrería Valenti es parte infaltable del mercado desde sus comienzos
Valenti, la reconocida fiambrería, fue pionera del mercado instalándose en él en 1968. Es el segundo local de la marca en su historia. Comenzó siendo un puestito chico donde los clientes tenían que amontonarse para pedir alguno de los riquísimos quesos o fiambres, pero con los años se transformó y expandió, convirtiéndose en el amplio espacio que ocupan hoy. Eso sí, la gran cantidad de gente haciendo cola nunca cambió.
¨Renovar el mercado era necesario. Siempre fue muy de barrio, acá viene Doña Rosa, Don Pedro… pero mejorar el espacio hace que más gente se acerque a conocerlo y que no se quede en el tiempo¨, comenta Ricardo Subelsa, encargado de la sucursal hace ya 25 años.
Sin duda, un emblema indiscutido del paseo gastronómico y uno de los preferidos por todos.
Una novedad: el nuevo espacio del chef Donato de Santis, Cucina Paradiso.
Inaugurado esta semana, el pequeño (y, obvio, bien tano) espacio de Donato de Santis se anima a instalarse como una opción novedosa que desafía al resto con una propuesta más gourmet. El local lleno de productos plantea, sin perder la calidez, una estética más cuidada.
¨El mercado se estaba estancando y queremos inyectarle un poco de energía¨, le confiesa Donato a este magazine con una sonrisa, mientras atiende, como uno más, a los numerosos clientes que se acercan con pedidos.
¨Il Mercato Paradiso¨ es el tercero de sus locales, donde vas a encontrar pastas de todo tipo, distintos utensilios de cocina y libros de su autoría.
Horarios

  • Lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 20:30h
  • Sábados de 8 a 13h

Fotos: Camila de Rienzo y gentileza Gob Ciudad de Buenos Aires

2017.08.16_HRL_MERCADODEBELGRANO_DSC_0527 4M9A7443 mercado belgrano cucina para 4 2017.08.16_HRL_MERCADODEBELGRANO_MG_5150