MALEVA EN LA MIAMI ART WEEK 2015: EL SPRING BREAK DEL MUNDO DEL ARTE / POR MICHELLE FAOUR Y ELENA TAVELLI

Film_12032014_3589-en
Cine y arte proyectados en los jardines del predio de Art Basel Miami Beach – foto: gentileza Art Basel

 

MALEVA EN LA MIAMI ART WEEK 2015: EL SPRING BREAK DEL MUNDO DEL ARTE / POR MICHELLE FAOUR Y ELENA TAVELLI (DESDE MIAMI). FOTOS: MICHELLE FAOUR Y GENTILEZA MIAMI ART BASEL.

Algunos la llaman la ciudad del sol, otros la del pecado. Sus playas de arena blanca, su salvaje vida nocturna y sus malls plagados de ofertas, son una tentación para cualquiera. Pero también es una ciudad que a veces enceguece por la ostentación y la fiebre del consumo. En la ciudad de la exhibición por excelencia, hace ya catorce años aterrizó la primera sucursal de la feria de arte más importante del mundo. Art Basel Miami Beach es un punto de encuentro internacional entre galerías, coleccionistas, instituciones, curadores, críticos y público afín al mundo del arte, que mantiene su poder de convocatoria desde el 2002. MALEVA estuvo allí en la reciente edición 2015 que se realizó entre el 3 y el 6 de diciembre.
La semana de Art Basel fue en La Florida una semana con mucha humedad e intensamente lluviosa. La feria se llevó a cabo en el Convention Center, en la isla de Miami Beach, conocida por su arquitectura art decó, lujosos hoteles, zonas residenciales, tiendas y algunas de las playas mas famosas de la zona.
 

IMG_3500
Esculturas en el ingreso

«Miles de fanáticos del arte y criaturas de la noche viajaron a la capital del Estado de Florida para sumergirse en el Spring Break del mundo del arte. Art Basel es un punto muy fuerte de conexión entre Estados Unidos y América Latina. Alrededor de 70.000 personas llegaron de todas partes del mundo, por negocios, disfrute o contemplación…»

 
Art Basel Miami Beach si bien es dentro de un centro de convenciones parece una ciudad donde el estímulo visual abunda. Varios sectores la componen: el Principal de Galerías, el sector Nova que muestra obra reciente de artistas, Positions que presenta solo projects, Edition donde editoriales de arte tienen un espacio, Kabinetten la que se exhiben proyectos curatoriales de artistas emergentes y consagrados, Survey con proyectos históricos; y por último está el sector out doors Public en Collins Park con obras que se presentar en el exterior.
Miles de fanáticos del arte y criaturas de la noche viajaron a la capital del Estado de Florida para sumergirse en el Spring Break del mundo del arte. Art Basel es un punto muy fuerte de conexión entre Estados Unidos y América Latina. Alrededor de 70.000 personas llegaron de todas partes del mundo, por negocios, disfrute o contemplación. Aunque este último punto se hace difícil dado el alto grado de estimulación y oferta artística.
Durante la semana de Art Basel, asimismo abrieron sus puertas otras más de veinte ferias de arte y diseño. En ese contexto, las colecciones públicas y privadas agasajaron a su público con mega inauguraciones y la música descosió cada esquina en infinitas fiestas nocturnas. Entre ellas, las más destacadas y exclusivas fueron la “Kick-Off Party” de la galería White Cube en Soho House, el opening del Faena Hotel Miami Beach, la recepción del Moma PS1, y el tradicional Pop up de Le Baron en el hotel Delano, entre muchos etcéteras.

12346304_1133346430041167_3850970938646329795_n
La fiesta del opening del Faena de Miami Beach

«Las colecciones públicas y privadas agasajaron a su público con mega inauguraciones y la música descosió cada esquina en infinitas fiestas nocturnas. Entre ellas, las más destacadas y exclusivas fueron la “Kick-Off Party” de la galería White Cube en Soho House, el opening del Faena Hotel Miami Beach, la recepción del Moma PS1, y el tradicional Pop up de Le Baron en el hotel Delano, entre muchos etcéteras.»

 
Asimismo, los artistas intervinieron hoteles, murales y locales de moda. El italiano Pietro Ruffo creó una instalación en frente de la prestigiosa boutique de Valentino en el Design District, que duró solo 24 horas. Jonathan Anderson, director creativo de la firma de moda española Loewe, montó dentro del local de la marca en ese mismo distrito una exposición del trabajo de cuatro artistas ingleses, contemporáneos e históricos.
Por otro lado, la zona de Wynwood siguió su crecimiento. Calles en constante transformación, luces por todos lados, bares y restaurantes, artistas interviniendo los edificios y arte a la venta hasta en camiones; los art trucks fueron el nuevo punto de promoción y venta elegido por los artistas emergentes.
En cuanto a Art Basel en concreto, abrió sus puertas el día miércoles 2, a las 11 de la mañana y los coleccionistas invitados tuvieron la oportunidad de elegir  primero sus adquisiciones. En ese momento hubo mucha expectativa y nerviosismo por entrar y por ver que había detrás de la gran entrada. La seguridad fue muy rigurosa en esta instancia y claramente nadie podía colarse. Más tarde llegó el segundo selecto grupo de gente invitada VIP, a partir de las 15 hs. El jueves 3 temprano y hasta primeras horas de la tarde fue el vernissage. 

282028b9-2c6c-420b-8fc4-88f2f166e614
Pietro Ruffo para Valentino

«Art Basel abrió sus puertas el día miércoles 2, a las 11 de la mañana y los coleccionistas invitados tuvieron la oportunidad de elegir  primero sus adquisiciones. En ese momento hubo mucha expectativa y nerviosismo…la seguridad fue muy rigurosa en esta instancia y claramente nadie podía colarse. En la entrada de la feria había varios autos de la marca sponsor BMW  que estuvieron constantemente disponibles para transladar a los invitados VIP hacia otras ferias satélites.»

En la gran semana del arte de Miami nos pareció también considerable la presencia argentina: galerías, coleccionistas y críticos de los más reconocidos. La inauguración del hotel Faena Miami Beach fue un importante hito argentino, aunque no estuviera dentro de la feria. Sin embargo, la obra principal que se mostró en el Faena fue ni más ni menos que la de Damien Hirst, artista británico que una de las figuras principales del mercado del arte contemporáneo. Las galerías argentinas en Art basel Miami fueron Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Henrique Faria e Ignacio Liprandi. Otra presencia impostante argentina fue en la feria Untitled que se realizó en una gran carpa sobre la playa en la Ocean Drive ,  apoyadas por la Fundación Exportar, participaron las argentinas Pasto, Henrique Faria Buenos Aires, Nora Fisch, Mite y Document Art Gallery.
TRES ARTISTAS NOS LLAMARON PARTICULARMENTE LA EDICIÓN EN MIAMI ART BASEL 2015:
1) El Cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967).
carlos garoica
Expuso en la galería Continua, que recientemente abrió su nueva sede en La Habana. Exhibió una instalación que presentó sobre una mesa una colección de 37 estampillas que se podían observar a través de varias lupas. Como si el expectador estuviera por descubrir el recuerdo de muchas historias al modo en que uno descubre partículas en un laboratorio. Garaicoa reflexiona sobre la historia cubana y como la política en ese país apela a la infancia para lograr sus cometidos. Además la obra estuvo expuesta en la Bienal de la Habana en 2015.
2) La ucraniana Louise Nevelson (1899-1988).
louise
El Stand de Pace Gallery fue ocupado en su mayoría con obras de esta famosa escultora. Su lenguaje constructivo nos muestra un ensamblaje de una gran diversidad de elementos arquitectónicos. Para sus composiciones utilizaba desechos que parecen formar parte de un mapa petrificado de la sociedad contemporánea. 
3) Marlena Kudlicka (Polonia, 1973).
marlena kudlika
Su obra llamada Unprotected o Fig 120°, se exhibía en la galería Revolver, ubicada en el sector Nova. Ella es una artista que se interesa por los procesos de construcción. Explora la relación entre el conocimiento, la duda, la precisión y la posibilidad de error que hay en la creación de una obra. Estas “recetas” que compone son parte del proceso de conceptualizar la realización de una obra y funciona como su manual de ingredientes para llegar al resultado final. 
Art Basel Miami también es un imán para las celebrities. En esta edición pasaron por ejemplo Leo Di Caprio y Kim Kardashian y Kanye West, LA pareja del momento, que no solo hicieron sus compras navideñas en la feria sino que fueron vistos tomando Dom Pérignon en las fiestas más exclusivas. Algunos, incluso se animaron a exhibir. Mientras Lenny Kravitz mostró en el Design District una colección de fotografías en blanco y negro tomadas por él mismo, Galerie Gmurzynska incluyó en su stand de Art Basel una serie de pinturas abstractas pintadas por nadie mas ni nadie menos que Sylvester Stallone. Por otro lado, el artista Robert Wilson exhibió en la misma feria una serie de videos que incluían a Lady Gaga posando desnuda en una bañadera imitando al personaje de la famosa pintura de Jacques Louis David, “La muerte de Marat” (1793).

12314023_974836275920665_3539479033604378672_n
El stand de la galería argentina Ignacio Liprandi

 

«También considerable la presencia argentina: galerías, coleccionistas y críticos de los más reconocidos. La inauguración del hotel Faena Miami Beach fue un importante hito argentino, aunque no estuviera dentro de la feria. Sin embargo, la obra principal que se mostró en el Faena fue ni más ni menos que la de Damien Hirst, artista británico que una de las figuras principales del mercado del arte contemporáneo.»

 
Pero Art Basel Miami Beach no fue noticia solamente por haber reunido a los art-world big hitters o porque en ella se efectuaron ventas millonarias, también lo fue cuando una mujer de 33 años fue víctima de una apuñalada y los visitantes creyeron que se trataba de una performance y cuando el mega falo de Sarah Lucas, exhibido en la galería londinense Sadie Coles, se transformó para pesadilla de sus galeristas, en el hot spot elegido por el público para tomar las infaltables selfies.
Hace unos días, Craig Robins, magnate inmobiliario y coleccionista estadounidense, dijo en una entrevista con el medio inglés The Guardian, que Miami no sólo es “sexy, diversión bajo el sol y un lugar superficial para trasnochar”. Miami es ahora una marca que se promociona a si misma, en gran medida, por la comercialización del arte, que la convirtió en un destino obligatorio para la agenda artística internacional.  

Lady Gaga by Robert Wilson, la muerte de Marat
Lady Gaga by Robert Wilson, la muere de Marat

«En los pasillos de la feria uno veía obras de artistas consagrados, y de muy buen nivel, todos a la venta. Algunos galeristas estuvieron más dispuestos a negociar el precio que otros. Los precios en general iban desde los ocho mil… ¡Hasta los 18 millones de dólares! Habrá que ver, eso sí, cuánto de resaca queda después de esta gran bacanal del arte.»

 
En los pasillos de la feria uno veía obras de artistas consagrados, y de muy buen nivel, todos a la venta. Algunos galeristas estuvieron más dispuestos a negociar el precio que otros. Los precios en general iban desde los ocho mil… ¡Hasta los 18 millones de dólares!
Para la capital del Estado soleado, la primera semana del último mes del año es el momento en el cual arte y dinero se sincronizan. Ni los conflictos internacionales, ni el clima lluvioso, ni la humedad pudieron detener los enérgicos apretones de manos que cierran deals millonarios. Habrá que ver, eso sí, cuánto de resaca queda después de esta gran bacanal del arte. 
 

ABMB15_Galleries_Galerie_Perrotin_3785
Foto: gentileza Art Basel

ABMB15_Galleries_Marlborough_Gallery_Inc_4748
Foto: gentileza Art Basel

ABMB15_Galleries_Sadie_Coles_HQ_3462
Foto: gentileza Art Basel

ABMB15_General_Impression_2892
Foto: gentileza Art Basel

ABMB15_General_Impression_3971
Foto: gentileza Art Basel

ABMB15_Positions_Mathew_Gallery_Villa_Design_Group_0286
Foto: gentileza Art Basel

GALLERIES_303_Gallery_002-en
Foto: gentileza Art Basel

PUBLICTUESGoodmanGalleryJackShainmanGalleryHankWillisThomaswithRyanAlexievandJimRicks3-en
Foto: gentileza Art Basel

Edition_and_Kabinett_Two_Palms_004-en
Foto: gentileza Art Basel

HR_Atmosphere_9669-en
Foto: gentileza Art Basel



La foto destacada es gentileza de Art Basel