Game of Thrones no es exactamente una serie para ver mientras comemos. No hay un solo capítulo en el que no ruede una cabeza o la sangre salga a borbotones de algún cuerpo. En el mundo, el marketing ya hizo de las suyas. En Estados Unidos salieron cervezas de Game of Thrones, hubo un restaurante pop up en Londres también inspirado en la serie y hasta salió un libro de recetas. Pero no nos dejaremos intimidar por estos productos hechos a medida. En Buenos Aires es posible hacer un recorrido gastronómico a la altura de los siete reinos. Si vinieran algunos de los personajes a visitarnos a Buenos Aires, ¿dónde los llevarías para que no se sientan tan lejos de casa? En MALEVA te damos algunas sugerencias.
The Hound es ese personaje primitivo y querible. Durante las primeras temporadas, servirá al rey Joeffrey como guardaespaldas y luego será el encargado de acompañar a Ayra en una travesía hasta lo de su tía Lysa Arrin. En ese trayecto, paran en una taberna a tomar un descanso. Beben algo que parecería ser una cerveza roja en un vaso hecho de cuerno. Es muy fácil hacer enojar a este experto guerrero, y no hizo falta más que un intercambio de pocas frases con la mesa de al lado para que The Hound lanzara su famosa frase “Fuck the King” y pida que le traigan dos pollos. A partir de ese capítulo se viralizaron algunos memes como aquel en el que se ve su cara junto con la frase “Hunger level: two chickens”. Si The Hound caminara por Buenos Aires, quedaría hipnotizado al ver esos pollos brillosos al spiedo que dan vueltas en las famosas máquinas Poyin. Pero creo que podemos llevarlo a un lugar con más onda. Game of Thrones tiene esa mezcla de medieval con fantasía, una cocción moderna no sería acorde a la serie. El horno a la leña de Proper prepara pollos y cochinillos con ese sabor tan característico de la leña. El restaurante a cargo del cocinero Leo Lanussol trabaja según el capricho de la naturaleza: lo que está bueno esa semana en el mercado es lo que se marcha. Los pollos orgánicos que trae Leo desde La Plata están alimentados con maíz y llegan a pesar 3kg. Son jugosos porque pasan una noche en salmuera, se marinan con limón en conserva, chutney de calabaza y entran al hermoso horno de barro que está a la vista de todos los comensales. Estos pollos pastoriles no están todas las semanas, deberíamos asegurarnos antes de llevar a The Hound, porque si no llega a haber, se arma. Sin embargo, otro plato que podría gustarle es el cochinillo que pasa casi cuatro horas al calor de la leña. Se cocina entero y de allí salen cuatro generosos platos. Más de uno se impresiona al ver pasar las patas de cochinillo, pero el Perro estaría feliz. La atmósfera de Proper es para guerreros, nada de lujo. Antes de ser un restaurante, este lugar era un taller mecánico y conserva las paredes mitad blancas mitad gris gastado, luces de tubo y algún caño color amarillo que aparece por detrás de un enorme potus que cuelga del techo.
Trataron de destruirlo a Tyrion Lannister pero no lo lograron. El más hedonista de los personajes. Es común verlo llenar su copa de plata y las copas amigas con vino. Eso le trajo terribles consecuencias, sin embargo siempre siguió con la frente en alto, y no solo la frente. Los sentidos de Tyrion tienen que estar satisfechos y hay que asegurarle una cava bien completa. Miravida Soho Hotel tiene 6 habitaciones y un subsuelo que volvería loco a este pequeño personaje. Una gran variedad de vinos, algunos más añejados que otros, se apilan en este escondite subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Como todo Lannister, disfruta de los excesos, por eso es necesario que tenga una cómoda habitación donde desplomarse o donde seguir con la fiesta. Puede comer una picada de quesos y fiambres o las famosas empandas de carne cortada a cuchillo. Será muy bien atendido: puede exigir asesoramiento enológico o un decanter si no quiere sentirse muy lejos de su castillo donde suelen verse esos recipientes para el vino. Miravida Soho Hotel crea un ambiente íntimo, casi secreto. Hay que avisar antes de ir, se preserva mucho la privacidad de los huéspedes. Parece un buen lugar para que Tyrion monte una de sus estrategias o prepare sus venganzas contra quienes lo castigaron toda la vida. Y será por eso que necesita tanto vino y tanta lujuria, porque como dice en su discurso de defensa cuando lo acusan de envenenar al rey: “He estado en juicio toda mi vida”.
La especialista en organizar tés de mujeres es la matriarca de la casa Tyrell: Lady Olenna. La mujer que aconseja a las más jóvenes, las prepara para el casamiento, las asesora acerca de su aspecto físico. Le encanta tomar el té al aire libre en Kings Landing, rodeada de árboles en esos paisajes en los que cuelgan hojas de todos lados y se ven mujeres elegantes vestidas de colores claros. Si Sansa está invitada, hay que asegurarse de que sirvan Lemon cakes, su pastry favorita. El museo de arte decorativo fue en su origen la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y su esposo Matías Errázuriz Ortúzar y conserva ese aire de palacio, construido en los principios del siglo XX. Hoy es un museo que expone muebles, obras de arte y objetos de la época.
Siempre tan elegante con su cabello colorado igual al de su madre, podría caminar los pasillos del Palacio Errázuriz y sentirse como en casa. Es un personaje que tuvo que atravesar grandes tragedias y solamente en momentos de duelo perdió el apetito. Después de muchos capítulos de sufrimiento, su sonrisa vuelve a aparecer en la sexta temporada. Lady Sansa querrá tomar un té con unos lemon cakes. En Croque Madame podrán atenderla como una reina y servirle todas las tortas que desee. Seguro que pedirá el exquisito lemon pie o la torta mousse de limón con frutos del bosque.
“Hago las cosas porque se sienten bien. Bebo porque me gusta. Me acuesto con mi hermano porque lo disfruto”. De quién más puede ser esta provocadora declaración sino de Cersei Lannister. Una de las mujeres más fuertes de los reinos, la que maneja los hilos de Kings’s Landing por algunas temporadas. Fría y ambiciosa, siempre copa en mano como buena Lannister y diciendo barbaridades como a principios de la serie en el banquete de la batalla de Aguasnegras o en las distintas bodas que se suceden en su familia. Trova es un wine bar ubicado en Palermo. Las tapas que sirven son coloridas; algunas con remolacha otras con pimientos. Si bien GOT tiene una estética que tira a colores apagados, muchas veces en los banquetes se ven platos coloridos aunque no se termina de identificar qué productos son. En Trova podrá probar vinos por copa para elegir el que más le guste pero Alejandro Verbitsky, el sommelier de este wine bar identifica a Cersei como una mujer elegante que algo oculta. Si bien en la serie toma tinto, él se la juega y le ofrecería un San Pedro Yacochuya torrontés. “La va a sorprender. A primera impresión es dulce, una nariz que cautiva y enamora. Sin embargo, en boca es un vino traicionero. Toda nariz cautivante se transforma en un vino seco, fresco” explica Alejandro que parecería que quiere darle de beber su propia medicina.
Y por último la más fuerte, apasionada y valiente de las mujeres de Game of Thrones: Daenerys Targaryen. Es capaz de comerse un corazón de animal con tal de dar a luz a sus dragones. Esta mezcla de doncella con guerrera siempre rodeada de fuego podría estar contenta en una parrilla o comiendo un panqueque quemado al rhum. Sin embargo, los paisajes por los que se mueve remiten a lo desértico, a Medio Oriente. Allí donde crea sus ejércitos, libera a los esclavos y sobrevuela las pirámides montada a su dragón. Ese paladar exótico y la valentía que la caracteriza podrían hacerla disfrutar del clásico keppe crudo de Sarkis, el mítico restaurante de comida armenia y árabe de Villa Crespo. Un fresco taboule, un poco de hummus y unas ricas aceitunas para agasajarla a ella que viene de esos climas calurosos.
Fotos: gentileza lugares mencionados. Fotos GOT: capturas de pantalla Game of Thrones (HBO)