LA MUESTRA DEL FINDE: GENERAL IDEA TIEMPO PARTIDO EN EL MALBA / ¿DE QUÉ SE TRATA?

18698415_10155385543804207_4376106487411722549_n
Las píldoras están presentes por casi toda la muestra y son un llamado de atención a la persistencia del SIDA
 

LA MUESTRA DEL FINDE: GENERAL IDEA TIEMPO PARTIDO EN EL MALBA / ¿DE QUÉ SE TRATA?

General Idea es un colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (1946), un artista, curador y editor de revistas emblemáticas como File Magazine e impulsor del evento NY Art Book Fair. Los otros fundadores del colectivo son Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). Ambos murieron el mismo año a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Tiempo partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea (vigente hasta el 26 de junio de 2017).
De hecho, tal vez la obra más impactante de la muestra sea Pharma©opia (1992), que se exhibe en el hall central del museo y está compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. «Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo», reflexionan desde el MALBA.
«Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, transformándose en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo», se explica en la muestra.
18447512_10155346966529207_6319021385181969305_n
La exposición, que fue curada por el director artístico del MALBA, Agustín Pérez Rubio, presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.
El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año de fatalidad para murieron Partz y Zontal.
 

CUENTAN DESDE EL MALBA: LOS AÑOS DE RABIA Y GUERRILLA A PARTIR DE LOS OCHENTA.

«A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Es conocida además la correspondencia de General Idea con Ray Johnson, el padre del arte correo, y con otros colegas para desarrollar proyectos artísticos, literarios y conceptuales. Esa red de relaciones configuró una rica experiencia que se plasmó en FILE Megazine (1972-1989). La revista copia de forma irónica a nivel gráfico a LIFE, ya que para General Idea el arte imita a la vida del mismo modo en que la vida imita el arte. FILE fue utilizada como herramienta de experimentación y también como generador de la mitología del colectivo.
La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993. Son los años de la crisis del Sida y en estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.»
maleva merchandising
Productos de la muestra en Tienda Malba
Fotos y texto: gentileza MALBA