KAUAI: LA ISLA JARDÍN DE HAWÁI QUE LO TIENE TODO / POR MERCEDES MARTÍNEZ URIBURU (DESDE HAWÁI)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Si algo no le falta a este lugar del mundo son paisajes alucinantes

KAUAI: LA ISLA JARDÍN DE HAWÁI QUE LO TIENE TODO / POR MERCEDES MARTÍNEZ URIBURU (DESDE HAWÁI).

Me enamoré de Hawaii cuando vi fotos de una amiga en la cima de un volcán en una de las islas pero cuando empezamos a planear nuestro viaje al Aloha State nos encontramos con que cada una tiene su encanto y su vibra única. Kauaʻi o Kauai, también conocida como la isla jardín, nos atrapó desde el minuto cero.
Kauai lo tiene todo y en esta nota de MALEVA les voy a contar porqué afirmo eso. Playas y atardeceres en un clima relajadísimo y una variedad de paisajes naturales alucinantes: acantilados dramáticos, valles y bosques con especies de plantas y animales que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Un destino que se presta tanto para relajarse recorriendo las distintas playas como para aventurarse en los incontables senderos que atraviesan la imponente naturaleza.   
Kauai es la isla más antigua del archipiélago de Hawaii y tiene 1.430 km2 de extensión. Para recorrer todos sus rincones es imprescindible alquilar un auto.

1) ¿QUÉ HACER Y QUÉ CONOCER SÍ O SÍ? ¿SABÍAN QUE AQUÍ HAY UN MINI CAÑÓN DEL COLORADO?

Cascada en el Cañón de Waimea
Cada esquina de Kauai es diferente y la variedad de paisajes es increíble: desde el Cañón de Waimea, la versión hawaiana del Gran Cañon del Colorado al oeste de la isla, hasta la Costa Na Pali, escenario de muchas películas conocidísimas como Jurassic Park. Waimea significa agua roja en hawaiano, en referencia a la erosión causada por el río Waimea en la tierra roja. El nombre de la Costa Na Pali también proviene del hawaiano para altos acantilados y en esta zona, al noroeste de la isla, el paisaje cambia de color del rojo al verde. Hay tres formas de visitar la Costa Na Pali: por aire en helicóptero, por tierra (existen senderos de todos los niveles de dificultad y existen varias compañías que ofrecen recorridos de senderos off-track, nosotros fuimos con Kauai Hiking Adventures) y desde el agua en barcos que salen desde Port Allen. Súper recomendado elegir más de una opción para poder conocer la isla a fondo.

2) ¿DÓNDE ALOJARSE? OJO QUE CADA REGIÓN DE LA ISLA ES MUY DISTINTA / DESDE MANSIONES HASTA OPCIONES DE AIRBNB CON PRECIOS MUY RAZONABLES

60945902
A la hora de elegir donde alojarse hay que tener en cuenta que la onda del norte y del sur de la isla es bastante distinta. También el clima. El sur es la parte más seca, donde menos llueve y donde más se concentra el turismo. Alrededor de Poipu Beach hay muchos resorts y bungalows. Los precios son elevados y la playa es muy concurrida pero las olas son calmas y la probabilidad de chaparrones repentinos es más baja que en el norte. Las oferta de restaurantes y negocios es muy variada.
El norte es la parte más húmeda de la isla y por eso la zona es más rica en vegetación. En este lado de la isla las playas no tienen tantos turistas como surfers (y las olas inspiran un poco más de respeto). Las opciones donde alojarse son variadas desde Princeville, una zona con resorts muy exclusivos, hasta Hanalei, una pequeña town hippie llena de surfers. Dos puntos de la isla que es indispensable conocer independientemente de dónde se alojen. Escondido en un rincón de Princeville hay un sendero que lleva a Queen’s Bath, unas piletas naturales que se forman cuando la marea está baja y en las que se puede nadar después de un poco de caminata.
Nosotros elegimos alojarnos en la costa norte, en Kilauea, una zona rural con muchas mansiones con vista a la playa. Si bien es una zona lujosa, donde tienen casas muchos famosos como Julia Roberts y Mark Zuckerberg (que en 2016 compró una chacra inmensa que generó mucha polémica), hay opciones a precios razonables para alquilar habitaciones por AirBnB.  

3) PLAYAS: VALE LA PENA CAMINAR HASTA LLEGAR A LA “SECRET BEACH”

sarah and jason
Una de las playas que más nos gustó fue Secret Beach en la costa norte. Es una playa recluida a la que no se puede acceder en auto. Para llegar hay que dejar el auto y hacer una caminata que dura unos 15 minutos. El resultado es espectacular: una playa de surfers y un gran acantilado. Las olas son un poco temibles, como en toda playa de surfers, pero ser valiente vale la pena. Otra de las playas destacadas en nuestro viaje fue Polihale Beach que queda en el oeste de la isla y se puede llegar en auto.  

4) ¿CÓMO LLEGAR HASTA KAUAI? ¡SE PUEDE IR DESDE JAPÓN!

Vuelos. Si bien la forma más tradicional de ir a Hawaii es volando por la costa oeste de Estados Unidos, American Airlines cada tanto saca promociones que combinan unos días en Japón y luego Hawaii. ¡Es una opción súper interesante para los que queremos recorrer el mundo entero! Todas las islas tienen conexión aérea desde Oahu con Hawaiian Airlines.  

5) ¿DÓNDE Y QUÉ COMER? EL HIT SON LOS TACÓS DE PESCADO

37057257_1722068414514694_5602457436569993216_n
Un clásico imperdible de la isla son los tacos de pescado. ¿Dónde comerlos? Keoki’s en Poipu Beach.
Dos opciones para arrancar (indispensables para los días de largas caminatas): Little Fish Coffee en Hanapepe Town y Anuenue Café en Poipu Beach.
Para los amantes del pescado: Kilauea Fish Market.
Para los amantes de la pasta: La Spezia en Koloa.

BONUS TRACK: DATOS CURIOSOS Y LA ISLA PROHIBIDA

niiahu1
Wild Red Roosters. Los gallos salvajes son personajes principales en Kauai. Andan sueltos en la playa, en la jungla, hasta cruzando la autopista, y cantan a toda hora. La historia cuenta que después del huracán Iniki, que arrasó la isla en 1992, las jaulas de los gallos y gallinas de los habitantes de la isla se abrieron y los animales sueltos entraron en la jungla. De ahí en adelante, sobrepoblación y sentimientos de amor/odio de por medio, se convirtieron en el pájaro oficial de la isla.
Niʻihau es una isla chica que queda al oeste de Kauai. También se la conoce como “la isla prohibida” porque es privada. Si bien hay varios tours que rodean la isla en barco y permiten hacer snorkel en la costa, no se puede visitar porque pertenece a la familia Robinson, que la compró al reino de Hawaii en 1864. La misma familia es dueña de un gran porcentaje de las tierras de Kauai.   
Fotos: gentileza Flick R: Brice Edwards, Elliot Plack, Sarah and Jason, Brian Nelson, Garden State Hiker

2766914431_70ca082f6d_o BRIAN SNELSON 6251375501_44c56328f9_b