ES PLAN: CHANDON ART GROUND, EL FESTIVAL DE ARTE MÁS INNOVADOR E INTERACTIVO / POR SOL DI VITO

CHANDON ARTGROUND CON FECHAS
La primera edición del festival de arte más interactivo 

ES PLAN: CHANDON ART GROUND, EL FESTIVAL DE ARTE MÁS INNOVADOR E INTERACTIVO / POR SOL DI VITO.

¿Quién dijo que el arte es aburrido? Para derribar todo mito, destruir cada estereotipo y hacer repensar a los escépticos, llega a la escena porteña del arte CHANDON ARTGROUND. Del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, un nuevo e innovador festival artístico de experiencias creativas que llega para revolucionar la escena del arte local y demostrar que al arte, se lo puede vivir. Ubicado en el Complejo Art_Media –un nuevo centro cultural en el corazón de Chacarita-, se trata de una reciente plataforma cultural que pretende ser parte de un movimiento artístico donde las emociones están involucradas. Interactuar, experimentar y compartir son las únicas premisas de este ciclo que combina espacios creativos, teatro, música y gastronomía en un solo lugar. Porque, durante estos tres días, no solo se disfruta del arte sino también de shows en vivo –con un el line up interesante entre los que encontramos a Juan Ingaramo e Isla de Caras-, teatro interactivo –la presentación de “Usted está aquí luego de su éxito en el Centro Cultural Konex- y más. “CHANDON ARTGROUND es un nuevo espacio donde convergen distintas disciplinas para materializar un viaje”, explicó Fernando Gouiran, Director de Trade Marketing, Comunicaciones & Eventos de Moët Hennessy Argentina. Aquí, el arte es una construcción global donde el espectador es co autor y parte íntegra de la obra.
maleva63 (1)
Martín Huberman, como curador del festival
Para esta primera edición, se convocó a Martín Huberman como curador de ocho espacios experimentales en donde arquitectos, diseñadores y artistas emergentes de distintas disciplinas exhibirán sus obras. El vínculo sensorial y la interactividad entre visitante y obra fueron requisitos base a la hora de elegir cada intervención. La nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido, la realidad –todos valores de Chandon traducidos- fueron los conceptos elegidos para estos ocho espacios que no podés dejar de conocer. En MALEVA te contamos de qué se trata cada uno. 
1 potra 2

“CHANDON ARTGROUND es un nuevo espacio donde convergen distintas disciplinas para materializar un viaje”, explicó Fernando Gouiran, Director de Trade Marketing, Comunicaciones & Eventos de Moët Hennessy Argentina. Aquí, el arte es una construcción global donde el espectador es co autor y parte íntegra de la obra.”

1) “Aurora Superficial” – estudio Formosa Design en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento / Un espacio sensible y de ensueño. 
Desde Formosa buscan desvanecer la línea entre lo físico y lo digital, a fin de permitir a artistas descubrir nuevas metodologías de trabajo. Para la revolucionaria feria, crearon –junto al artista y diseñador industrial colombiano Sarmiento- un espacio sensible y de ensueño donde los movimientos del espectador se traducen en sensaciones lumínicas y ritmos de colores que, plasmados sobre láminas plásticas recuperadas de televisores LED, componen una aurora boreal.
2) Instalación de cinco planos de Juan Cabral / Monitores y cámaras HD.
El galardonado director de cine –que ya exhibió en el Tate Modern– eligió crear un espacio que se resignifique a partir de la interacción del público. Un espacio blanco compuesto por cinco monitores y cinco cámaras HD que replican y filtran la imagen del espectadora través de cinco monitores que distorsionan gracias a variaciones de lente, zoom y aberraciones de alta definición
3) Diálogo Espacial de Arturo Peruzotti. “¿Acaso el espacio es algo tangible”?
Cuestionar los límites del espacio es la misión de este arquitecto especializado en el desarrollo de instalaciones lumínicas. ¿Acaso el espacio es algo tangible, visible, audible? ¿Se puede olfatear? ¿Es rígido? ¿Se modifica con el tiempo?: esos son los interrogantes solo se responden a través del diálogo entre el espectador y luces a través de cuatro consolas, controladas por dos personas que reproducen luces en color blanco y diagonales rojas. A través de este dibujo cada uno redefine, modifica o anula estos límites.
4) Crisálida de Celina Saubidet. / Una estructura simbiótica y geométrica.
Una estructura simbiótica y geométrica especialmente creada por Saubidet, escultora y diseñadora de joyas- que invita al espectador a aventurarse en su interior y desenvolverse en un espacio de luces y susurros. La interacción entre los visitantes y el espacio se define en los campos de la privacidad, del espacio personal, en un paralelismo con los espacios corporales, orgánicos, el vientre materno y la noción del hogar.
5) “Campamento Temporario en Territorio Desconocido”, de Leonello Zambón. / Sobre el sonido y técnicas de supervivencia.
Conocido por sus cruces entre video, sonido, instalaciones e intervenciones urbanas que usan tecnologías obsoletas como recurso principal, los proyectos de este artista permiten que artefactos en ruinas se reinventen a través del imaginario del espectador. En esta ocasión, pretende explorar las características materiales del sonido: en su espacio de escala doméstica, cada equipamiento esconde un segundo uso -una mesa de camping funciona como estudio de grabación, una cabina con una cama esconde una biblioteca y un microcine, y una tienda de campaña funciona como sala de reuniones para elaborar estrategias de supervivencia. Sosteniendo la lógica del espacio doméstico, el artista se quedará a dormir en su “Campamento Temporario” durante los días que dure la feria para darle vida a su propuesta también durante la noche.
6) Abrojos de Gonzalo Arbutti. / Una construcción colectiva. 
Para Artground, el carpintero, diseñador y artista cuelga en un cuarto vacío, un conjunto abundante de abrojos que simulan ser organismos cósmicos y terrestres a la vez, dependiendo del ángulo donde se mire. Así, invita al público a participar, a construir al “arrojar o abrojar” y lograr como resultado final una pieza cuya construcción es colectiva, mutante, con miles de finales posibles al igual que el universo.
7) Efecto Venus de Tomás García / Objetos cotidianos de realidades que no podemos ver.
Un espacio que busca conectar los reflejos que brindan dos elementos fundamentales, el espejo y el teléfono, jugando con dos realidades que nosotros entendemos como reales al utilizar el recurso de realidad aumentada (o Virtual Reality). El artista sostiene que “a través del espejo nos miramos para conocer el único aspecto de la realidad que no podemos percibir: nuestra imagen; en paralelo, en nuestros bolsillos, cargamos con otro espejo que nos permite ampliar también, una parte de la realidad que no podemos ver”.
8) “Nothing Hill”, de Nicolás Fernández Sanz. / Las inagotables posibilidades de la imaginación. 
Su espacio, una caja blanca que crea su propio universo: en su interior se encuentra un cubo de espejos cuyas caras dan lugar a las inagotables posibilidades de la imaginación. La obra demanda interacción para generar sentido, y el público activo es invitado a abrir el cuerpo y la mente en una experiencia contemporánea.