CHAPADMALAL: SURF EN INVIERNO, UNA ESCAPADA QUE ES UN FLASH / POR MICAELA VALENTÍN

 
Copia de IMG_1079
Momento de concentración a punto de ingresar al mar argentino
 

CHAPADMALAL: SURF EN INVIERNO, UNA ESCAPADA QUE ES UN FLASH / POR MICAELA VALENTÍN. 

Un balde de agua fría. Literal. Aunque abrazados por neoprene, el mar helado te conecta 100% con cada extremidad de tu cuerpo. 10 grados de adrenalina y motivación. Un aumento de energía de una práctica milenaria de hidroterapia, importada de costumbres nórdicas a la costa argentina. Un Surf Trip en pleno invierno.
Aquí parados entre caminos de barro y siempre verdes que bordean el mar- Chapadmalal: corral pantanoso, tierra donde se cruzan varios arroyos que derivan en el mar. Así te sumas como una corriente de agua más, para pensar, vivir el momento y salpicarte de una vibra energizante. Esto es Bai Bai, una experiencia de surf (para todos los niveles), yoga y comida gourmet, un chau a la city porteña, una bienvenida a la calma de cada ola. De Buenos Aires en combi a una convivencia, donde la paz de aquí y ahora está musicalizada por guitarras, bongos y el cincinnati. Un agosto abrigado por su salamandra, postales, libros, murales y reflejos de vidas distintas: skate y mareas.
Copia de IMG_3925 (1)

“El alma de la tabla la recorre de pies a cabeza y uno apoya su pecho en el medio- y confías, de corazón a corazón, que lo salado cura. A la ola la ves de reojo, y te levantas en Bhujangasana, postura de cobra, luego: dos pies sobre el encerado- un flash- ¿Sos feliz? Sos feliz.”

Le dicen Toto y hace ocho años entendió que su pelo y barba rubias (oxigenadas de mucho sol) pertenecían al lado del mar. “Teníamos una casona en Mar del Plata que se llenaba de primos y amigos que se escapaban de la ciudad para ir a surfear”, cuenta entre mates. Cuatro años después, inspirado en su familia y vida de playa creó Bai Bai, un viaje de fin de semana, o varios días, a Chapadmalal, Ubatuba (Brasil) y este año sumaron un snow trip a Bariloche.
Nos alojamos enfrente de la playa Luna Roja. donde surge una casa decorada con una guarda de piedras, techo de tejas y puertas turquesas, allí conviven historias de  Mundaka, Puerto Escondido, Costa Rica, travesías de espaldas con mochilas y barriletes de guías. Dormís y despertás al estilo hostel hogareño con recuerdos de fogones de un clima invernal que revela una convivencia singular de aristas, profesionales y estudiantes con motivaciones únicas.
Copia de DSC05793-17

“Dormís y despertás al estilo hostel hogareño con recuerdos de fogones de un clima invernal que revela una convivencia singular de aristas, profesionales y estudiantes con motivaciones únicas.”

Entre garbanzos turcos, bondiola desmenuzada a la cerveza y pizza casera, Tomás Facio, chef y protagonista del sabor del fin de semana, le añade un efecto sorpresa al paladar. También nos asombra Joha, exploradora de países, profesora de yoga y en constantes travesías, que irónicamente nos enseña a enraizar los pies sobre la tierra, en posiciones equilibradas y expresión corporal. Una sonrisa permanente que combina con tatuajes que se asoman y su pelo largo y piel bronceada. El yoga y el surf se entremezclan en posturas similares: un gran saludo al sol. La tabla: analogía de un viaje que te redescubre y te permite sintonizar con el viento que relaja en un OM constante.
Para los amigos: Chapa, destino donde apuestan a que llegará el momento en que sus playas “exploten”.¿Un lugar más de exceso de sombrillas? Eso solía pensar “Movicom Bellsouth”, publicidad que quedó en los carteles de hace 20 años. Mejor que quede como portal energético, famoso por leyendas de OSNIS (Objeto Subterráneo No Identificado), lejos de un verano apiñado.
En cada zambullida, lugareños de Miramar, peces en el agua, te impulsan a conocer el deporte para deslizarte sobre la superficie, porque hay que reinventarse para bailar con el mundo. El alma de la tabla la recorre de pies a cabeza y uno apoya su pecho en el medio- y confías, de corazón a corazón, que lo salado cura. A la ola la ves de reojo, y te levantas en Bhujangasana, postura de cobra, luego: dos pies sobre el encerado- un flash- ¿Sos feliz? Sos feliz.
El surf: solo una excusa.
El próximo viaje de invierno es del 7-9 de septiembre a Chapadmalal.
Fotos: gentileza Acu Brignogne.
REDES Y CONTACTO:
@baibaisurftrip
[email protected]
www.baibai.surf

Copia de IMG_1107 Copia de IMG_0024 Copia de IMG_1337 Copia de IMG_8330 Copia de IMG_6106