ASUNCIÓN FASHION TOUR: ¿POR QUÉ LA CAPITAL DE PARAGUAY ES LA NUEVA ESCAPADA PERFECTA PARA IR DE COMPRAS? / POR CARO CERIMEDO (DESDE ASUNCIÓN)

13151446_10154094454549323_95416799566457857_n
La inauguración de Forever 21
 

ASUNCIÓN FASHION TOUR: ¿POR QUÉ LA CAPITAL DE PARAGUAY ES LA NUEVA ESCAPADA PERFECTA PARA IR DE COMPRAS? / POR CARO CERIMEDO (DESDE ASUNCIÓN).

«Están Carter’s, Mango y Forever», acotan mis amigas cuando les cuento que viajo a Asunción. La capital paraguaya se afianza como destino para hacer compras, hasta se puede contratar un fashion tour guiado. El planazo es aprovechar la escapada para disfrutar de una pile que da al río y de un riquísimo surubí mientras se renueva el armario o se consigue el ajuar del bebé. ¿El mejor paseo? Una visita a un emblemático pueblo donde estuvieron Greta Garbo y Marlene Dietrich.
En menos de dos horas (¡sale desde aeroparque!) Amaszonas une Buenos Aires con Asunción, y esta es una de las razones fundamentales por las que las escapadas urbanas son el último hit del turismo. Una mayor movilidad (los vuelos low cost lo ponen muy fácil) es clave para poder tomarse estos short-breaks a países limítrofes de una manera simple e irresistible.
Asunción es la ciudad que viene sonando fuerte, la capital vecina menos conocida está recibiendo una creciente cantidad de turistas argentinos y brasileños que llegan para hacer shopping, favorecidos por el tipo de cambio. Hasta hace poco, venían fundamentalmente desde las provincias más cercanas a Paraguay (incluso antes sucedía al revés: la gente de acá se cruzaba a Formosa, iba a Clorinda a comprar); hoy llegan desde Buenos Aires además.
 

1) A LA VERA DEL RÍO A PURO RELAX

Piscina
Lo que va a es hospedarse en el Yacht y Golf Club Paraguayo (está todo renovado) y disfrutar de la mejor vista costera. Buenísimo para un recreo de a dos, porque hay hidromasaje doble en la suite de lujo, un apartamento de 60 metros cuadrados (son sólo 8 y podés elegir diferentes estilos, me quedo con la zen) con balcón privado a la playa. Si él no quiere ir de compras (ojo que hay outlets de marcas deportivas y también la tecnología está a buen precio, el iPhone 6s está a $6.000 pesos en tiendas no oficiales), se puede quedar en el resort jugando al golf. También funciona en plan détox, con un masaje relajante en el spa, circuito termal y el restaurante Verde. Al lado de la marina y frente a la reserva natural, es perfecto para almorzar. En la panera, obviamente, hay chipá. En la carta, el protagonista es el pescado, y sobre todo, el surubí. Se puede pedir grillado con puré de espinacas, al roquefort o en una fish cake con mayonesa de wasabi.
 
Compras millonarias
No te asustes con los precios. Paraguay es el único país de Latinoamérica que nunca le sacó un cero a la moneda, por eso vas a hacer compras de 2.000.000 como si nada (lo mejor es bajarse una app de conversión de monedas). Con una inflación anual de 3.5% y un dólar estable, afianza sus atributos de buen destino para hacer shopping. El costo de vida bajo también hace todo más accesible, un fin de semana de reyes en Asunción es posible.
 

2) POR LOS MALLS

18301667_961241377346097_3729972798252893136_n
Carmelitas creció con bares y restaurantes. Aunque en los últimos cuatro años se estuvo construyendo un montón, la ciudad todavía es baja. Muchos son también los argentinos que invierten en real estate. Con la inauguración de la Torre Aviadores, un edificio de 20 niveles que demandó una obra millonaria, se armó un nuevo centro corporativo vecino a Villa Mora, en una zona de Asunción que también tiene dos shoppings.
 
Paseo La Galería (Av.Santa Teresa y Aviadores del Chaco) es un mall tropical divino, un mix de aire libre, vegetación y 120 locales de marcas líderes nacionales y extranjeras en tres pisos -aquí hay que pasar por Zara Home, Indian Style, Aldo, Havaianas si no te vas a Brasil y Sax, una departamental que tiene a Valentino y Salvatore Ferragamo. El plus: te dan un cupón de turista para que compres con descuento en los locales adheridos, presentando el documento extranjero se accede a tres vouchers de 10% descuento.  
 
Sorprende estar en la zona de gastronomía y ver tantos conocidos, como Burger 54 -sí, acá también está la moda burger-, Sushi Pop, Almacén de Pizzas; de las marcas de ropa, están Caro Cuore, Cardon y Rapsodia. Así como sucedió con la moda (en Asunción también están Vitamina, Ginebra, Kosiuko), ahora el fenómeno es la apertura de restaurantes argentinos: SushiClub, Johnny B Good (que ya tiene varias sucursales en el interior de la Argentina y acaba de inaugurar en Palermo), Lupita.
24862446_10155665385089550_3745274364177830750_n
Muy cerca está Novecento, que tiene 10 sucursales en cuatro países y ahora suma a Paraguay. “Hace 8 años que viajo a la ciudad de forma ininterrumpida, para cambios de carta de SushiClub, luego con la apertura de Dos Mares y ahora con Novecento. Cuando empecé a venir era raro, yo decía ‘muy pueblo para un restaurante sofisticado’, pero me sorprendió la capacidad de consumo y lo abiertos a lo nuevo que estaban”, le recuerda a MALEVA Marcia Rodríguez, Chef Ejecutiva de Novecento Asunción y asesora gastronómica. “Actualmente, esta es una nueva metrópoli de experiencias gastronómicas. Sigue manteniendo ese aire de tranquilidad en su gente, pero la ciudad avanza a paso agigantado en su infraestructura. Y cada vez más profesionales de gastronomía, turismo y hotelería eligen este país para desarrollar su carrera. Mucho público extranjero se acerca a conocer el nuevo polo gastronómico Plaza Moiety (Aviadores del Chaco y Perinciolo Merlo) donde se encuentran Negroni, el bar brasileño Taj y la próxima apertura de Osaka.”
 
Casi enfrente de La Galería está el Shopping del sol  (calle Delia Frutos de González con la Avenida Aviadores del Chaco) que también da vouchers de 10% de descuento a turistas) con Gap, Mango, Melissa, Steve Madden, Desigual. Si te olvidaste de comprar algo, como me pasó a mi, podés hacer una parada de camino al aeropuerto, está a 20 minutos.
 
Baby shopping
Miami siempre será la favorita para escaparse a comprarle todo al bebé, pero con muy buenas marcas internacionales: Asunción se perfila como una opción más cercana que EE. UU y por eso mismo también más práctica para traer cochecitos y huevitos (Carter’s está en Feria Asunción).
 
Beauty tour
El surtido para hacer compras de belleza es enorme: maquillaje, protectores solares, cremas de tratamientos y fragancias (hay perfumes en oferta) con una impresionante variedad de marcas internacionales que no se venden en la Argentina. Dos tiendas destacadas: Monalisa (tiene una tienda gigantesca en El Paseo de la Galería), Fuschia y Pupa Milano (así de paso conocés otro shopping: Mariscal).
 

3) SAN BERNARDINO: UN BALNEARIO AL QUE FUERON GRETA GARBO Y MARLENE DIETRICH

Tava Glamping en San Bernardino
Después de atravesar caminos de tierra colorada (estamos a un poco más de tres horas de las Cataratas del Iguazú) y calles adoquinadas llegamos a Areguá y su Casa del Lago, el espacio que fundó una inglesa para mostrar lo mejor de la cerámica indígena (hecho todo a mano) y el arte naif. El paseo sigue hasta San Bernardino, donde se encuentra el hotel más antiguo del Río de la Plata, el único que fue fundado en 1884 y continúa como tal. Un proyecto de un inmigrante alemán que se convirtió en un paraje para los europeos que llegaban por barco y venían a desconectarse a esta localidad en el lago Ypacaraí. Para entonces, a este pequeño lugar perdido en Paraguay, venían a veranear familias locales, intelectuales y personalidades políticas, de Antoine de Saint-Exupéry a Charles de Gaulle. En 1935 vinieron a San Bernardino 4 mitos del cine: Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Ramón Novarro.
El jardín es tan espectacular que es un parque etno botánico con la estética del bosque subtropical, con mariposas, pájaros, ranitas. Para una experiencia diferente de la naturaleza: arborismo, una caminata a la altura de las copas de los árboles. El circuito se logra cruzando diferentes puentes colgantes, tal como lo hacían nuestros antepasados cuando se desplazaban por los árboles, el medio de transporte de tiempos remotos. Siempre con la asistencia y la buena onda de los chicos de @aventuraextrema
mbatovi
En el centro, se confirma la herencia europea del pueblo: se come pierrade, un método antiguo que utilizaba una piedra volcánica para cocinar diferentes carnes. Entre posters de Alsace, Bordeaux y los Pirineos, un francés y una portuguesa abrieron el restaurante Eduvigis.  
 
Otra opción de vegetación exuberante es Mbatovi, un parque de eco-aventura que queda a 72 Km de Asunción. Arroyos que nacen en el área forman numerosas cascadas con laderas rocosas cubiertas de helechos, líquenes y árboles nativos como lapachos e inciensos. Aquí habitan numerosas especies de aves del bosque atlántico interior.
 
Antes de regresar, una vueltita por el centro histórico de Asunción para ver su arquitectura y artesanías (admirable el ñandutí, unos hilados que demuestran la maestría guaraní en los tejidos, el arte plumario, la cestería). En las esquinas hay puestitos callejeros donde se puede comprar la mezcla de hierbas para el tereré, allí se los ve con un montero, machacando los yuyos como lo hacían los ancestros.
 
+info
– Amaszonas: www.amaszonas.com
-Resort Yatch y Golf Club: Avenida del Yacht 11; www.resortyacht.com.py
-Paseo La Galería: Avda. Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado – Asunción
-Shopping del sol: Avenida Aviadores del Chaco esquina Profesora Delia González
-Plaza Moiety: Avenida Aviadores del Chaco, Asunción, Paraguay
-Arborismo: aventuraextrema.com.py
-Hotel del lago: www.hoteldellago.org
FOTOS: gentileza marcas, shoppings y hoteles mencionados.