ASÍ ES FoLa: EL ESPACIO DEDICADO A LA FOTOGRAFÍA QUE LE FALTABA A BUENOS AIRES / POR LAURA CEDEIRA

FoLa-37
«Apunte de Maestros», una de las muestras actuales

 
ASÍ ES FoLa: EL ESPACIO DEDICADO A LA FOTOGRAFÍA QUE LE FALTABA A BUENOS AIRES. POR LAURA CEDEIRA. FOTOS: JUAN PABLO SOLER.
 
Salir de compras por los outlets del Distrito Arcos de Palermo ofrece desde hace unos meses la posibilidad de visitar “la casa de los fotógrafos”, como le gusta llamarla a su fundador y director. Se trata de la Fototeca Latinoamericana, creada por Gastón Deleau quien, con más de 20 años de experiencia en la producción de actividades culturales (Gallery Night, Buenos Aires Photo, Semana del Arte), notó la ausencia de espacios exclusivos para la fotografía en Buenos Aires. A meses de su inauguración, y con más de 15 mil visitantes, FoLa ya es señalado por los especialistas como EL lugar para la fotografía en una ciudad a la que le hacía falta uno. 
 
“Desde que comenzamos, cada vez se acerca más gente. Aposté todo a este primer año del museo y creo que nos estamos consolidando como punto de encuentro, creación, diálogo y referencia para la divulgación y el acercamiento a la fotografía”, le cuenta a MALEVA entusiasmado Gastón Deleau.
FoLa-6
Fotos de la muestra Machu Pichu

 

“Desde que comenzamos, cada vez se acerca más gente. Aposté todo a este primer año del museo y creo que nos estamos consolidando como punto de encuentro, creación, diálogo y referencia para la divulgación y el acercamiento a la fotografía”, le cuenta a MALEVA entusiasmado Gastón Deleau.»

 
Al entrar al edificio de 1200 metros que alberga a FoLa nos recibe la tienda Uno de Uno, la cual se propone superar al tradicional local de venta de fotografías, publicaciones y objetos relacionados con el arte de la imagen. La intención es convertirse en un vector de ideas y conexión para los fotógrafos y el público.
 
Unos metros más y ya empiezan a invadirnos las obras. En la primera sala asoman las imágenes de la milenaria ciudadela Inca. La muestra Machu Picchu. Incas y Fotógrafos expone obras de Martín Chambi, Hiram Bingham, Edward Ranney y Javier Silva; testimonios de la relación entre el complejo arqueológico y la cámara fotografica.
 
El blanco y negro que hegemonizaba las imágenes de la sala principal, deja lugar al shock de color de las fotos de Manuel Araya, resultado del proyecto Apuntes de Maestros, ideado y coordinado por Hernán Giagante. Esta original propuesta convoca a cuatro fotógrafos de trayectoria – Marcos López, Juan Travnik, Gabriel Valansi y Luis González Palma – a que señalen un alumno para montar cuatro muestras a lo largo del año. ¿El objetivo? deconstruir ideas sobre qué es y cómo se transmite la fotografía contemporánea.

FoLa-19
Gastón Deleau: al frente de FoLa

«Al entrar al edificio de 1200 metros que alberga a FoLa nos recibe la tienda Uno de Uno, la cual se propone superar al tradicional local de venta de fotografías, publicaciones y objetos relacionados con el arte de la imagen. La intención es convertirse en un vector de ideas y conexión para los fotógrafos y el público.»
 

En el Episodio Uno, Sobre la influencia, Marcos Lopez eligió a su alumno Manuel Araya, de Inriville, al sur de Córdoba. Orientado por su maestro para el montaje físico y conceptual de la propuesta, reflexiona para MALEVA acerca del resultado de su trabajo: “Es una muestra alegre, fresca y honesta. Marcos supo llevarme a un lugar desprovisto de angustia, con respecto a mis fotos anteriores. Esto me hizo valorar mucho el proceso. Pasar tiempo con él fue muy valioso para mi aprendizaje”. Entre sus obras, en una esquina de la sala, desde un televisor apoyado sobre un sillón viejo, Araya nos cuenta– inhalador en mano – sobre su asma y la relación su madre y su padre. Como hablándole a su maestro, nos abre la puerta a su vida en la pampa lejana y húmeda. Después agarra la guitarra y nos dedica un tango.
 
Ahora volvemos al blanco y negro; en la sala 3 nos espera Eduardo Longoni quien, invitado por Gastón Deleau, expone por primera vez las fotos que componen su libro Destiempos. Son obras centradas en la noción de tiempo, historias que se entrecruzan a la distancia, desparramadas en la geografía del país. Tiempos sin tiempo. “FoLa tiene una propuesta seria desde lo expositivo y desde el lugar que le da a la reflexión acerca de la fotografía en las actividades programadas. Además, cuidan mucho a los artistas. No es que ofrecen una pared para exponer. Ofrecen un proyecto y, en mi caso, un acompañamiento en el armado de la muestra”, explica Longoni.

FoLa-15
FoLa consta de tres salas

 

«Cada proyecto del FoLa tiene un curador invitado. Rodrigo Alonso fue el que estuvo a cargo de la exposición inaugural.»
 

Cada proyecto del FoLa tiene un curador invitado. Rodrigo Alonso fue el que estuvo a cargo de la exposición inaugural, Este es mi lugar, constituida como colección permanente. “Mi trabajo fue establecer una hilo conductor entre obras muy diversas. Tuve que hacer un recorte que fuera representativo, tanto geográficamente como en cuanto a las líneas estéticas principales que pueden encontrarse en ella. De 150 seleccioné 70 obras y focalicé en la reflexión sobre los formatos fotográficos contemporáneos y el propio concepto de lo latinoamericano, a partir de algunos subtemas, como el espacio urbano, la intimidad, el retrato, etc. Creo que el resultado muestra la riqueza de los rumbos de la fotografía actual en América Latina”, afirma Alonso.

FoLa-17
FoLa también cuenta con una muestra estable

 

«Aparte de los próximos episodios de Apuntes de Maestros, FoLa prepara para el resto del año muchas actividades. En junio arranca Vintage Masters donde se expondrán obras de grandes maestros de la fotografía nacional e internacional como Henri Cartier Bresson, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo.»
 

Aparte de los próximos episodios de Apuntes de Maestros, FoLa prepara para el resto del año muchas actividades. En junio arranca Vintage Masters donde se expondrán obras de grandes maestros de la fotografía nacional e internacional como Henri Cartier Bresson, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo; dos residencias para artistas; el Programa Revisión de Portafolios, coordinado por Nicolás Janowski; el primer Foro Anual de Reflexión sobre la Fotografía Contemporánea (FARFOCO), a cargo de reconocidos especialistas que llegarán a Buenos Aires para compartir saberes y experiencias; y, para cerrar el año, una exclusiva muestra de la reconocida y multipremiada artista mexicana Graciela Iturbide.
 
Originales y variadas propuestas, los mejores curadores, artistas de prestigio y trayectoria que le abren el camino a los que recién comienzan. Todo confluye y convive en Palermo, entre los outlets, en la casa de los fotógrafos.
 

FoLa-14
FoLa-16
FoLa-23
FoLa-26
FoLa-27
FoLa-28
FoLa-33
FoLa-30
FoLa-36