ARTEBA VERSUS FACA: ¿FERIAS DE ARTE RIVALES O COMPLEMENTARIAS? / POR CELINA MARCO

 
27842344449_7535aa3711_k
La pregunta es: ¿el coleccionismo va a poder sostener dos grandes ferias de arte?
 

ARTEBA VERSUS FACA: ¿FERIAS DE ARTE RIVALES O COMPLEMENTARIAS? / POR CELINA MARCO.

El mundo del arte contemporáneo pareciera que no dejar de crecer y le tocó a Buenos Aires celebrar la emergencia de lugares especializados en alojar estas propuestas. Uno de ellos es la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) que protagoniza su segunda edición. Su objetivo es expandir con muchísima fuerza el espectro de las artes y presentarse como la primera feria de arte 100% contemporáneo de Argentina y la región. Su desarrollo casi en paralelo (es del 25 al 28 de mayo) a la edición 27 de arteBA impacta en la ciudad con un panorama que no solo nos muestra la consolidación de la feria líder, sino también lo inabarcable que se ha vuelto la escena artística de Buenos Aires.
FACA está dirigida por Agustín Montes de Oca y es una co-producción de la editorial Mapa de las Artes y el Hipódromo Argentino de Palermo. Con su interés de convertirse en una feria federal, cuenta con la presencia de galerías de Córdoba y Catamarca y apuesta por visibilizar los proyectos autogestionados. También va a haber una pantalla gigante con tecnología led, donde van a presentar un ciclo de videoarte y Sonante será el escenario musical con presentaciones en vivo al cierre de cada jornada organizada por cuatro sellos discográficos. Esta puesta se completa con RESTÓ, un patio cervecero y más de veinte food-trucks.
18813927_1671691096460259_5435103260533496658_n
Faca va por su segunda edición con una apuesta ambiciosa en el Hipódromo de Palermo
Por su parte, con más de un 50% de galerías del exterior y una extensa convocatoria de líderes y coleccionistas internacionales, arteBA se posiciona como un evento clave en la agenda internacional. Además de las secciones que son infaltables, una novedad es Stage IRSA, que agrupa 10 galerías con menos de 5 años de apertura que representen artistas jóvenes y que son acompañadas en su proceso de profesionalización y transición a la sección principal de la feria. En MALEVA publicamos una nota al respecto.
En este momento tan efervescente es imposible no dejar de preguntarse, ¿por qué ambas ferias conviven? ¿son una competencia? ¿esta situación no podría saturar el mercado? ¿o quizás ellas se pensaron como un complemento? ¿existen similitudes en las propuestas? ¿se repiten galerías o proyectos?.
Ambas ferias apuestan por el cruce de las artes, la convivencia de diferentes expresiones como la performance, intervenciones site specific (ArteBA lanzará su programa Zoom de intervenciones), el video y la poesía. También se encargan de expresar sus preocupaciones como visibilizar espacios innovadores o alternativos que representan artistas jóvenes.

“En este momento tan efervescente es imposible no dejar de preguntarse, ¿por qué ambas ferias conviven? ¿son una competencia? ¿esta situación no podría saturar el mercado? ¿o quizás ellas se pensaron como un complemento? ¿existen similitudes en las propuestas? ¿se repiten galerías o proyectos?.”

El programa es tan variado en ambos espacios que se hace imposible pensarlos como una competencia. En el mundo del arte circula la idea de complemento pero por suerte también esta es una forma limitada de ver lo que está sucediendo. FACA más que ser un complemento ofrece alternativas por  incluir disciplinas en un ambiente de impronta joven, de mayor diálogo y frescura por su novedad.
FACA y arteBA se presentan como eventos claves para el networking, darse a conocer y generar redes. La jugosa agenda de figuras líderes que va a desembarcar por la programación del Open Forum de ArteBA es una oportunidad de sumergirse en el debate más actual del arte y la programación de FACA invita a convocar a los gestores culturales y al publico coleccionista o interesado a generar contactos con profesionales del país y la región y motivar las relaciones locales.
Creo que a estas altura es claro el papel de arteBA como una feria madre que ha alcanzó su madurez y que puede dirigir parte de sus esfuerzos al diálogo generacional entre artistas, al acompañamiento de las galerías en su profesionalizacion y la educación de nuevos públicos en el coleccionismo a través de su programa de Art conversations y foro de coleccionismo (denominado Prime Time) y presentarse como una gran ventana hacia el mundo. Por su parte Faca invita a pensar nuestras estrategias de gestión y autogestión cultural, visibilizar la mixtura de nuestra región y nutrir la circulación del arte contemporáneo argentino y latinoamericano.
En un momento tan rico como este se me hace imposible pensar en antagonismos, carencias, versus, contras entre ambas ferias. Esta sincronía poco fortuita visibiliza una escena que por suerte pierde sus límites capitalinos y conecta con otros puntos del país y del mundo. Creo que de ahora en más es muy necesario pensar en diálogos e intercambios y en el papel de FACA en nutrir y diversificar la escena del arte por las posibilidades abiertas que le deja ser una feria joven.

“FACA y arteBA se presentan como eventos claves para el networking, darse a conocer y generar redes. La jugosa agenda de figuras líderes que va a desembarcar por la programación del Open Forum de ArteBA es una oportunidad de sumergirse en el debate más actual del arte…”

 
La pregunta que nos queda en suspenso y de fondo es si el coleccionismo va a lograr sostener esta oferta del campo artístico que en este año dió un paso agigantado en sus proporciones. En este sentido se vuelve crucial que el compromiso entre ambas ferias sea aunar esfuerzos y porqué no, como mencionamos, dialogar en sus futuros pasos para hacer crecer la producción de un mercado del arte que aún está aprendiendo y educando públicos.
Algunos datos prácticos para programar tu visita:

    • El Hipódromo de Palermo (FACA) y La Rural (arteBA) están a 15 minutos de distancia.
    • Arte ba realizará visitas guiadas temáticas, libres y gratuitas dadas por curadores: más info en http://www.arteba.org/visitas-guiadas-en-arteba/
    • El público que salga de arteBA a las 21h podrá seguir su recorrido en FACA dado que la feria cierra a las 23h.

Fotos: ambas son gentileza Fundación arteBA y FACA