ARTE BA FOCUS: COOL Y OSADA / ¿QUÉ NO PODÉS PERDERTE EN LA FERIA DE ARTE QUE REVOLUCIONÓ A LA BOCA? / POR MELISA BORATYN

35822939453_9db89ab198_k
Una feria de arte con una movida que excede fuerte a sólo ver obras
 

ARTE BA FOCUS: COOL Y OSADA / ¿QUÉ NO PODÉS PERDERTE EN LA FERIA DE ARTE QUE REVOLUCIONÓ A LA BOCA? / POR MELISA BORATYN. FOTOS: GENTILEZA ARTEBA.

 
Por segundo año consecutivo arteBA, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta una nueva propuesta de feria, arteBA Focus, esta vez con la curaduría de Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, llegando una vez más a La Boca, el nuevo polo cultural de la ciudad. Se va a realizar el fin de semana del 4 y 5 de noviembre con el objetivo de re-pensar el concepto tradicional de feria de arte.
A pesar de la buena recepción del año pasado, esta vez el desafío es doble, por el lanzamiento simultáneo de Art Basel Cities, que elije a Buenos Aires como ciudad embajadora de la feria más relevante e influyente del mundo, poniendo el foco en el arte y el circuito nacional y Sudamericano.  A pesar de la incertidumbre frente a lo que sucederá con todo este revuelo, ya llegó la comitiva y alrededor de 100 coleccionistas europeos están recorriendo muy interesados tanto instituciones como galerías y talleres.
Volviendo al tema de la feria, para aquellos que quieran visitarla este fin de semana, sepan que además hay muchas más acciones que se estarán desarrollando a la par. En MALEVA primero les dejamos algunas sugerencias para entender la visión detrás de Focus. 
36631780465_1b7df15bdc_k

“Las propuestas son mucho más arriesgadas y dinámicas, incluyendo en muchos casos instalaciones, video-arte, obras de formatos grandes, lo que quizás no vemos habitualmente.”

Esta es una feria más reducida que la que visitamos todos los años en mayo, se presentan 31 galerías locales, además de una sección dedicada al video que cuenta con la curaduría de Alan Segal. Todas ellas participan con un proyecto especialmente pensado que incluye hasta 3 artistas seleccionados en conjunto con los curadores, lo que le da a la feria una visión más integradora. A eso se suma la cualidad más interesante y es que ninguno puede pensar en un stand tradicional, sino que los espacios son abiertos, generando que todos los proyectos se completen entre sí, lo que genera que las galerías establecidas convivan con las más emergentes. Esto permite al público disfrutar de la feria como una muestra global. 
El segundo factor es que, gracias a esta relación con el espacio, las propuestas son mucho más arriesgadas y dinámicas, incluyendo en muchos casos instalaciones, video-arte, obras de formatos grandes, lo que quizás no vemos habitualmente.
37060896370_79e82408c7_z

“Lo que también deben saber es que ya que el predio es amplio, la feria se recorre de forma rápida y sin interrupciones. Si están atentos entenderán en que espacio se corresponde cada galería, pero que ese no sea el foco de su trayectoria, sino la oportunidad de poder disfrutar de la experiencia como un todo.”

Dentro de la selección de artistas destacamos (¡no se las pierdan!) las instalaciones performáticas de Elena Dahn (Galería MCHG), Nicolás Oks y sus grandes planos de ladrillos (Miranda Bosch), El manto dorado que Matilde Marín presentará en la entrada de la feria (Del Infinito), las diminutas y expansivas instalaciones de pequeños objetos en cerámica de Pablo Insurralde (Galería Sputnik). Por último las obras de Roberto Huarcaya (Rolf Art) y Martín Cordiano (Walden Gallery) son buenos ejemplos para acercarse a técnicas más tradicionales, como la fotografía y la pintura con otra visión, en relación a como están presentadas en el espacio. 
Lo que también deben saber es que ya que el predio es amplio, la feria se recorre de forma rápida y sin interrupciones. Si están atentos entenderán en que espacio se corresponde cada galería, pero que ese no sea el foco de su trayectoria, sino la oportunidad de poder disfrutar de la experiencia como un todo. Esa es quizás la palabra clave, arteBA Focus debe ser entendida como una experiencia que nos atraviesa y no sólo una visita más a una feria de arte. 
36494109401_24f09d8749_k

“Dentro de la selección de artistas destacamos (¡no se las pierdan!) las instalaciones performáticas de Elena Dahn (Galería MCHG), Nicolás Oks y sus grandes planos de ladrillos (Miranda Bosch), El manto dorado que Matilde Marín presentará en la entrada de la feria (Del Infinito), las diminutas y expansivas instalaciones de pequeños objetos en cerámica de Pablo Insurralde (Galería Sputnik). Por último las obras de Roberto Huarcaya (Rolf Art) y Martín Cordiano (Walden Gallery)…”

LAS ACTIVIDADES IMPERDIBLES: 
Como explicábamos además, hay una enorme carpeta de actividades que se van a llevar a cabo, no sólo alrededor del predio, sino a lo largo de toda la ciudad.
A continuación les dejamos nuestras sugerencias. 
Durante las tardes de arteBA Focus van a poder disfrutar de música en vivo al aire libre. ¿Cuándo? El sábado y domingo de 17 a 20 hs.  Aquí el line-up: http://www.arteba.org/dj-set-blue-en-arteba-focus/
Además en el marco de la Noche de los Museos arteBA Focus y el Distrito de las Artes van a permanecer abiertos y con acceso gratuito de 20 a 00 hs. Esto se suma a la larga lista de museos e instituciones de toda la ciudad que participan de la acción. Si su plan es sumarse, comiencen por La Boca y luego seleccionen algunos museos que quieran recorrer. Sugerimos que no sean más de tres y que prioricen aquellos lugares que no conocen. 
36235587620_a4ec62440d_k

“Durante las tardes de arteBA Focus van a poder disfrutar de música en vivo al aire libre. ¿Cuándo? El sábado y domingo de 17 a 20 hs.”

Hasta el 5 de noviembre, Art Basel Cities cuenta con una casa abierta (Basavilbaso 1233) que incluye un programa gratuito de charlas para todo público (¡pero eso es otra nota de MALEVA!). Aquí se profundizará acerca de los proyectos y las oportunidades que se abren gracias al arribo de Art Basel Cities Exchange. Para conocer más acerca de lo eventos pueden ingresar en: http://www.arteba.org/the-art-basel-cities-house/
Por último muchas de las galerías estarán abiertas durante el sábado e incluso habrán varias inauguraciones, en especial en los espacios de La Boca, como por ejemplo la muestra “Romance atómico” de Matías Duville en Barro y “Cualquier lugar fuera del mundo” de Nicolás Pontón en Quadro. 
 
Dirección: Arenas Studio. Av Pedro de mendoza 965, La Boca
Sábado 4 y Domingo 5 de 14 a 20hs
Entrada: $120