PEDALEAR COMME IL FAUT



 
 
Pedalear comme il faut
Por Belén Iannuzzi
LAS BICIS: UNA ELECCIÓN ESTÉTICA
Andar en bicicleta por la ciudad ya no es una actividad de vanguardia ni una tendencia, sino un hecho masivo. Paulatinamente, Buenos Aires logró incorporar a la bicicleta dentro de su movimiento cotidiano, tal vez como una afinidad cultural traída de otros países. Buenos Aires es perfecta para moverse en bicicleta: una ciudad bastante llana, con clima templado y un tráfico demoledor invitan a las personas a subirse a un corcel metálico de camino al trabajo, la facultad o la casa de un amigo. Atrás quedaron las de la infancia, la mítica Aurorita, las mountain bikes tan de moda en los 90. Subirse hoy a una bicicleta supone no sólo una elección amigable con el medio ambiente, sino también una elección estética.
LAS BROMPTON: LONDINENSES Y PLEGABLES (LOS QUE LAS PRUEBAN NO VUELVEN)
Así lo pensaron los hacedores de Brompton, la marca londinense de bicicletas plegables por antonomasia. Livianas, fáciles de transportar y de guardar, los especialistas dicen que no se tardan más de 20 segundos en darle forma a la bici para salir a pedalear de manera ágil entre los autos. Esta marca inglesa ofrece distintos modelos, tamaños y colores, y la opción de armar una bicicleta “a la carta”. Los que la probaron no volvieron, porque el sello Brompton es un estilo de vida entre los ciclistas de todo el mundo. “Antes usaba bicicletas playeras, que eran cómodas para mí porque podés ir con la espalda bien derecha y el pedaleo es suave. Pero desde que tengo una plegable, cambió todo”, cuenta Dolores Alvarez Indart, lingüista y bicichica. “Que pueda plegarse es lo mejor. A veces salgo en bici todo el día, después me encuentro con mi novio, que viene en auto, y la cargamos. Las bicicletas plegables son cómodas para la vida de todos los días”.
BAMBUCICLETAS: LINDAS Y SUSTENTABLES
Quienes también conjugan estética, comodidad y consumo responsable son los argentinos creadores de las bicicletas de bambú, o “bambucicletas”, ganadores en 2010 del concurso Buenos Aires Emprende, lanzado por el municipio de la ciudad. La resistencia del bambú se equipara con la del acero, al tiempo que la flexibilidad de este material se adecua a las irregularidades del camino (todo esto, certificado por el INTI). Las bicicletas de bambú también se distribuyen en Holanda, Bélgica, Francia, Italia, España y Marruecos.
El DESAFÍO DE CONSEGUIR UNA BATAVU, MUST DE LA BOHEMIA
En la actualidad, elegir una bicicleta es análogo a elegir una tribu urbana a la cual pertenecer. Algo así pareció deslizar el escritor Alan Pauls cuando, angustiado por no conseguir una bicicleta inglesa vintage, escribió su lamento respectivo en forma de columna de opinión en un diario. Es que las bicicletas inglesas, holandesas o suecas de colección, como las Batavus o las Hermes, son un must para los adoradores de la bohemia. Se consiguen (con algo de suerte) en casas de segunda mano y a través de internet.
LAS PALERMITANAS MONOCHROME, A PEDIDO DEL CLIENTE
Y hay más: Monochrome recicla bicicletas de paseo sin uso y les agrega su toque de diseño en su tienda recientemente abierta en el barrio de Palermo. De la mano del diseñador industrial Natan Burta, ofrece cinco modelos en blanco y negro con detalles que se arman a pedido del ciclista, lo que convierte cada bicicleta en una pieza única. “De chico andaba en bicicleta todo el tiempo, principalmente en plazas. Volví a subirme a una en ciudades donde está muy difundido su uso, como Copenhague, Amsterdam, Barcelona o Berlín”, cuenta Santiago Idelson, director de cine y usuario de Monochrome. “Quería una bicicleta argentina, que no fuera deportiva ni estuviera llena de cables. Algunos amigos ya tenían piezas de esta marca, y me gustaron por la simpleza y el diseño. Como la distancia entre el trabajo y mi casa es de 25 cuadras de las cuales 22 tienen bicisenda, trato de usarla varias veces a la semana; los fines de semana salgo a pasear”.
LAS DEL GARAGE CICLOMECÁNICO DE SANTI OLIVER
Porteñísimo y de culto entre los amantes de las bicicletas, Santiago Oliver atiende en Born in Garage, su taller privado, donde realiza trabajos integrales de mecánica, armado y restauración de piezas que tengan valor histórico. En Colegiales, detrás de su guardapolvo azul, Oliver aúna ciclomecánica, experiencia y diseño al servicio de las dos ruedas.
LAS FORD ARGENTINAS
Es tal el boom que Ferrari, Porsche y BMW también lanzaron al mercado europeo su línea de bicicletas de lujo. En tanto, en Argentina la automotriz Ford hizo lo propio con tres modelos.
PEDALEAR EN BOTAS DE CAÑA ALTA ¿POR QUÉ NO?
Las principales casas de moda tampoco quisieron quedarse afuera, por eso Chanel, Ralph Lauren y Gucci lanzaron, de 2008 a esta parte, tres modelos de bicicletas para fashionistas. Un dato fundamental: la de Chanel viene con un bolso de la marca para guardar las pertenencias de la ciclista mientras pedalea. J’adore. Porque, ¿quién dijo que bicicleta y estilo no se dan la mano? Para andar en bicicleta, no hace falta vestir ropa deportiva. Botas de caña alta, balerinas, carteras tipo bandolera cruzadas, camisas holgadas, sacos de paño italiano, faldas de gasa y satén son algunas de las prendas que la marca sueca H&M presentó el mes pasado, en colaboración con la tienda londinense de bicicletas Brick Lane Bikes, para ir a trabajar “a la última”.
 

Una bici lookeada por Chanel
 
GADGETS VINTAGE
La compañía holandesa Bikecap ofrece fundas impermeables, lisas y estampadas, en combinación con un cobertor para la canasta de la bici. Para las amantes de lo vintage están los bolsos y gadgets de la californiana Beatrice Holiday, en cuya colección se destacan el terciopelo y las telas de tapicería. Para los más clásicos, los bolsos de la tradicional marca británica Brooks, como el Victoria Saddle Bag, disponible en varios colores y tamaños, nunca fallan.
CASCOS VISTOSOS Y EXPRESIVOS, HASTA CON PERLAS SWAROSKI
Proteger la cabeza según las últimas tendencias adaptadas a la personalidad de cada ciclista también es posible. De Portland, llegan los cascos vistosos y expresivos de la firma Nutcase Helmets. Pero los más estilosos vienen de Dinamarca: Yakkay ofrece una amplia gama que va de uno simple negro o de algún color hasta uno con perlas de Swaroski incrustadas, la envidia de Penélope Glamour.
POLITESSE SOBRE PEDALES
Cuando en 2007 David Byrne, líder de la mítica y vanguardista banda Talking Heads, rubio platinado, raro peinado nuevo, aterrizó en Argentina lo hizo no sólo con sus instrumentos musicales sino también con una bicicleta plegable. Es sabido que hacia principios de la década del 80, el artista estadounidense descubrió la bicicleta como medio de transporte y desde entonces la utiliza para llegar a clubes nocturnos, galerías de arte y recitales: de East Village al Soho, ida y vuelta. Byrne es un ciclista educado en el arte del pedaleo, siempre a la derecha o sobre la ciclovía, conduce a “velocidad hombre”, respeta los semáforos y da prioridad de paso a niños y ancianos. Esas son las normas de educación adecuadas para moverse en 2 ruedas. 
LINDOS PASEOS:
Villa Ocampo:
Es una de las residencias míticas de la escritora Victoria Ocampo. Allí recibió a Le Corbusier, Albert Camus y Stravinsky, entre una inmensa cantidad de artistas e intelectuales. Se pueden visitar sus jardines y las exposiciones dentro de la casa. También comer o merendar en la cafetería.
Elortondo 1811, Beccar, San Isidro
Bike and Coffee:
En una estación de tren, junto a una feria de antigüedades, se encuentra este bar con espacio para estacionar bicicletas y hacer una pausa luego del pedaleo. Es ideal para tomar un brunch y seguir andando.
Juan Díaz de Solís 736, Martínez
Colonia, Uruguay:
Los más osados no dudarán en subirse a un ferry con sus bicis en la estación pluvial de Buenos Aires hacia Colonia del Sacramento, Uruguay, y pasar un fin de semana con amigos o en pareja del otro lado del río.
Fotos: CC y gentileza Monochrome