Para los de Pilar: las originales cervezas de Jarva Brewing Company
Aclaración: Esta no es otra típica nota sobre cervezas. Desde banana hasta leche de avena, los ingredientes para la birra perfecta son innumerables, las mezclas interminables, y no solo se quedan en lúpulos y maltas. Con una nueva cervecería en cada esquina, no es fácil destacarse. Por eso, algunas intrépidas se animan a experimentar demostrando que hoy, tomar un pinta puede también ser una experiencia culinaria, para aquellos cansados de ir por lo seguro. Por que, ¿a quién no le gusta una buena Honey, una brillante Golden o la potente IPA? Pero las verdad es que, a veces, lo clásico cansa. Atentos amantes de la birra, en MALEVA les contamos cuáles son las cervezas más exóticas y dónde encontrarlas.
¿Si es de remolacha cuenta como ensalada no? Este ingrediente poco usual la hace una cerveza única. Con bajo nivel de amargor y tintes frutados es perfecta para quienes buscan algo más dulce y suave pero con un poco de power. De color morado, esta es una de las más de 120 variedades que desfilan por mes en las 24 canillas de Desarmadero. Con veinte en su barra de madera rústica y cuatro en la canchera Van Volkswagen antigua que hace las veces de Beer Truck, Desarmadero no es solo conocido por su inconfundible puerta, diseñada por el reconocido artista Alfredo Segatori, sino también por su variada oferta de cervezas, que rota diariamente: sí, hay que estar atentos a cuáles son las cervezas de turno! Además, con su sistema de sellado en vivo, cualquiera puede llevarse su favorita para disfrutar donde quiera! Otra imperdible: la Witbierzana Warracha, una cerveza de autor a base de zanahoria, presente tanto en su sabor como en su aroma, y con toques de naranja, amarga y ácida a la vez.
Originada en Alemania, esta cerveza es fresca, pero no fácil de tomar para el paladar argentino, desacostumbrado a este tipo de sabor. Con un agregado de sal y acido láctico, la Gose no es solo salada pero ácida. Además, los añadidos de eneldo y cilantro le aportan un toque herbal a naranja y lima, inconfundible. De los primeros en animarse a una birra así, fue el maestro cervecero Gabriel Furnari quien creó esta cerveza, parte de su serie alquimia, en la impresionante Fábrica de Tacuara que produce no menos de 40 mil litros mensuales de la bebida más popular del momento. Además, no se pierdan una de sus clásicas: La Jengi Blonde tiene jengibre y lemon grass, es alimonada, pica en la boca, con poca graduación alcohólica y refrescante, ideal para el verano.
Malta con zapallo dulce, de color naranja oscuro. A eso le agregaron quinotos en almíbar para un detalle dulce y cítrico y el toque final, la magia de Jarva. Y así probaron que no solo Palermo se anima. En esta cervecería, diseñan sus propias recetas y no dudan en experimentar con ingredientes increíbles, como mermelada de naranja amarga, roble, whisky, especias, y hasta banana! Entre sus creaciones, también podemos encontrar la Banana Vibration Ale: con agregados de banana, miel y vainilla. Solo para los intrépidos. Ojo que en verano, un happy hour muy especial inunda su beer garden: ¡3×2 en birra de 23:30 a 00:30 los martes, miércoles y domingo!
Se trata de una cerveza rubia macerada con arándanos, nada mejor para una tarde de verano. Es dulce y ácida, tal como la fruta, lo que hace que guste mucho. Como en Desarmadero, esta cerveza rota entre otras variedades en las 30 canillas que tiene Growlers, una de las cuales se reserva a la sidra, también rotativa. Un secreto: una de las canillas, a veces más, se destina especialmente a algún homebrewer que realice bachs pequeños, para quienes producen poco solo por amor a la birra puedan llevar su creación. Otra para los que les gustan las frutales (¡y que casi no se encuentra en ningún otro bar!): la Sweet Berry Weisse está macerada con frutos rojos.
En conjunto con la emblemática chocolatería y heladería del Bariloche Rapa Nui, Berlina – también de la ciudad a orillas del Nahuel Huapi – creó la Fra-nui Saison, una cerveza lograda a partir de la deconstrucción de estos incomparables bombones. Con frambuesas patagónicas y cacao colombiano y brasilero, es un must para los fanáticos de las Fra Nui. En Berlina tienen otra cerveza original: la Capuccino Stout. Con café expreso, leche de avena y cacao, créase o no, es una cerveza. Perfecta para acompañar un postre de chocolate o, porqué no, disfrutar después de una siesta se trata de una Milk Stout, un tipo de cervezas nacida con el propósito de dar energía. Las cervezas Berlina se pueden encontrar en cualquiera de sus bares (donde las variedades cambian según la estación) como Berlina Jack Flash, Al Paso o Serrano.
Nota de MALEVA: las fotos, que son gentileza de las cervecerías mencionadas, son orientativas.