ASÍ ES DEVELOPERS 4 GOOD: LA GENIAL HACKATÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS CON IMPACTO SOCIAL.

23559495_151757565438847_3846802419350987652_n
Creando a pleno en las oficinas de MuleSoft
 

ASÍ ES DEVELOPERS 4 GOOD: LA GENIAL HACKATÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS CON IMPACTO SOCIAL. 

Una aplicación de educación sexual que con un juego de preguntas y respuestas, a modo de Preguntados, les permite a los adolescentes aprender un montón sobre sexualidad (incluso legislación); otra que les avisa a los pobladores que viven cerca del Río Luján, cuando evacuar en caso de inundación; otra que, sacándole una foto a los residuos, te dice si es reciclable o no, e incluso una que se le anima a una realidad sensible como la inseguridad y sirve para dar alertas en caso de intento de secuestro («algo que le sucedió a varios amigos en el barrio», según cuentan sus creadores).
Estos son algunos de los prototipos de aplicaciones y aplicaciones (algunas ya disponibles para descargarse) que crearon y mejoraron grupos de chicos de entre 13 y 24 años en la segunda edición de la Hackatón de Developers 4 Good que es una iniciativa que busca resolver problemáticas sociales a través de aplicaciones o soluciones tecnológicas. Sus dos consignas: «Pasá de la protesta a la propuesta» y «Una hackatón para gente con códigos». 
La dinámica de la Hackatón, en la que participaron más de setenta personas, fue trabajar en equipos multidisciplinarios (con categorías tales como Jedi Masters, Wizards, Warriors, Samurais y Ninjas), para crear prototipos digitales de proyectos en doce horas. Y participaron desde programadores hasta desarrolladores que aportan sus consejos y hasta un jurado – que elije simbólicamente un proyecto ganador – conformado por varios integrantes que representan a distintos medios de comunicación (incluido MALEVA), empresas tecnológicos y miembros del Ministerio de Modernización de la Nación.
 

«Detrás de DEVS4GOOD están tres jóvenes: la publicista Nadia Fusco, la psicóloga Lucila Malnatti y el ingeniero industrial Jorge Roldán. Nadia es ex directora de comunicación de TECHO. Se conocieron dando talleres en el ecosistema emprendedor y fue a mediados de este año cuando, con el apoyo inicial clave de Mercado Libre, pudieron realizar la primera Hackatón en septiembre.»

Developers 4 Good se creó a partir de Laburo Joven, que es una empresa social creada a principios de 2017, y que tiene como objetivo mejorar la forma en la que los jóvenes y las organizaciones se conectan con el mercado laboral de las nuevas tecnologías, poniendo foco en crear comunidad. O sea, crear «vínculos improbables» entre jóvenes, adultos, programadores, no programadores, empresas, organizaciones y estado.
«Desde ésta área buscamos que las personas se conecten por sus intereses, y no por su código postal», explican. Y allí está Devs4Good. Detrás están tres jóvenes: la publicista Nadia Fusco, la psicóloga Lucila Malnatti y el ingeniero industrial Jorge Roldán. Nadia es ex directora de comunicación de TECHO. Se conocieron dando talleres en el ecosistema emprendedor y fue a mediados de este año cuando, con el apoyo inicial clave de Mercado Libre, pudieron realizar la primera Hackatón en septiembre. Hoy acompañan a Developers, varias organizaciones y empresas del mundo de la tecnología como Mule Soft (de hecho, la última fue en sus modernas oficinas en Puerto Madero), o Chicas en Tecnología, entre otras.

_MG_3416«Nuestros próximos pasos a seguir es seguir replicando la Hackatton no sólo en Buenos Aires sino también en otras ciudades del país e integrar a escuelas, para que los pibes no sólo sean usuarios de Internet sino también creadores de tecnología y romer el mito de que para saber programar tenés que ser un extraterrestre.»

 
«Un mensaje muy importante a mandar es que esto es la fuerza de una comunidad, que las cosas no se pueden hacer solos, también tomar conciencia que estamos en una sociedad adultocéntrica pero los chicos están haciendo cosas y quieren hacer cosas»,: explican los fundadores. Y cuentan que es lo que viene: «Nuestros próximos pasos a seguir es seguir replicando la Hackatton no sólo en Buenos Aires sino también en otras ciudades del país e integrar a escuelas, para que los pibes no sólo sean usuarios de Internet sino también creadores de tecnología y romer el mito de que para saber programar tenés que ser un extraterrestre».
¿QUERÉS COLABORAR?
SI SOS UNA EMPRESA y querés que más jóvenes se sumen a creat tecnología #ForGood, podés contactarte a [email protected]
SI QUERÉS LLEVAR D4G a tu ciudad, también podés contactarte al mismo mail.
Y toda la info que necesites está en www.developersforgood.com
También podés hacerte fan de las redes sociales. FACE: https://www.facebook.com/devs4good/ e INSTAGRAM: @devs4good
TODAS LAS FOTOS SON GENTILEZA de Developers For Good (Vento Studio).

23559443_151755628772374_1159333609275167439_n 23519150_151757062105564_3999654529707985975_n 23167656_149783395636264_3730246888176707538_n _MG_3060 (1)