LOS FOOD MARKETS: LAS VERDADERAS JOYAS ESCONDIDAS DE SUDÁFRICA / ¿CUÁLES TENÉS QUE CONOCER? / POR NATHALIA GRIMALDI (DESDE JOHANNESBURGO)

14054020_1253547971331268_4431441346613721281_n
Neighbourgoods Market de Ciudad del Cabo

 

LOS FOOD MARKETS: LAS VERDADERAS JOYAS ESCONDIDAS DE SUDÁFRICA / ¿CUÁLES TENÉS QUE CONOCER? / POR NATHALIA GRIMALDI (DESDE JOHANNESBURGO – TEXTO Y FOTOS).

Cuando saqué el pasaje para Sudáfrica no podía pensar en otra cosa que en los típicos estereotipos. Lo único que hice durante todo el viaje fue sorprenderme tanto con los paisajes naturales, como con la calidez de la gente como con la oferta cultural que me ofreció este paraíso en el extremo de África.
Pero hoy me toca hablar de los mercados, algo que sorprendió muchísimo. Y con la edición de la Feria Masticar 2017 acercándose, MALEVA me propuso calentar motores con los cinco mejores mercados que visité en Sudáfrica.  
Desde mercados de jóvenes estudiantes en la capital hasta mercados locales de agricultores en medio de la Ruta Jardín, vamos a repasar una de las atracciones más sorprendentes y tal vez menos conocidas de este país al que muchos turistas llegan sólo con la intención de ver en algún safari a los cinco grandes de África. 
1) NEIGHBOURGOODS MARKET – JOHANNESBURGO (el «MEETING POINT» FOODIE Y FASHIONISTA DE LOS SÁBADOS PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES 
14947822_1436594396367975_7618988223015792420_n
En el barrio de Braamfontein, la parte antigua de la ciudad que se convirtió en el point  de los jóvenes, este mercado ofrece un viaje de sabores por todo el mundo: pizza a la piedra con sello italiano, champiñones a la parrilla, pinchos, quesos de cabra, vinos y cervezas locales, ostras, pasteles, tortas, chocolates y el viaje también tiene una parada obligada por Argentina con la parrillita “Ché (sic) Argentine Grill”.
Ya en la entrada del lugar nos dan la bienvenida con un músico tocando su violín, y cruzando el portal llegan los primeros aromas que te dan ganas de empezar a comer y probar todo. Luego se llega al primer piso donde está toda la moda y el diseño con trabajo en cuero hechos a mano por jóvenes diseñadores, tiendas de segunda mano y productos ecológicos con mucho estilo.
Un mercado tomado por los jóvenes que estudian y viven por la zona, con muchos colores y estilo juntos. El objetivo: relajarse con un amigo comiendo y tomándose algo rico, ya sean desayunos para los madrugadores o almuerzos para los más dormilones.
 

2) MARKETS ON MAIN – MABONENG, JOHANNESBURGO: UN EX BARRIO MUY PELIGROSO QUE AHORA SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS LUGARES PREFERIDOS DE LA BOHEMIA Y DE LOS ARTISTAS (Y QUE TAMBIÉN TIENE SU FOOD MARKET)
Maboneng - Johanesburgo

“Street art everywhere”: así es caminar por Maboneng, distrito de Johannesburgo, que en el pasado estuvo ocupado por galpones y talleres industriales y hoy en día es un refugio para artistas callejeros y amantes de la moda.
El antiguo barrio industrial descrito por la BBC TRAVEL como «una de las fortalezas urbanas más calientes de Sudáfrica y un increíble ejemplo de regeneración urbana» solía ser un lugar muy peligroso. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado: la región ha mejorado y ahora es uno de los barrios más cool de la bohemia de Johannesburgo, con una gran cantidad de restaurantes, cafeterías y hoteles boutique.
Maboneng, que significa «Luz del lugar» en sesotho, uno de los muchos idiomas locales, posee un mercado donde los visitantes comparten mesas comunales en una versión cool de almuerzo de los domingos bajo el sonido de músicos callejeros.
El mercado cuenta con puestos de cocina internacional que se alternan con galerías de arte y locales de diseño. En los alrededores del mercado se ofrece venta callejera de artesanías típicas y restaurantes para los más cómodos que no quieran comer parado.
Tip: PROBAR la paella española a la sudafricana, leáse picantona.
3) THE OLD BISCUIT MILL – CIUDAD DEL CABO (UNA EXPLOSIÓN DE SABORES, DISEÑO Y MÚSICA EN UNA EX FÁBRICA DE GALLETITAS)
17103382_1451479428204787_7082864105828055275_n
El mercado que enamoró a los residentes de Ciudad del Cabo y que los turistas agradecen. El más exitoso mercado de la hermosa Ciudad del Cabo es  Neighbourgoods, ubicado en una antigua fábrica de galletas (The Old Biscuit Mill) en el barrio de Woodstock, un centro comercial alternativo.
Los productos de calidad, muchos orgánicos y caseros, atraen a los clientes para un buen brunch de domingo. Durante el paseo se puede disfrutar de la buena música con bandas en vivo.
Este mercado reúne  varios restaurantes con excelentes aperitivos y buena comida, puestitos de dulces, golosinas, bocadillos, batidos, jugos, helados, vinos y muchos otros alimentos naturales y orgánicos. También se puede visitar la fábrica y probar las mil variedades de chocolates de CocoaFair.
Dejando atrás los puestos de comida se encuentran artistas independientes exponiendo sus artesanías, antiguedades, souvenires, ropas y accesorios. Podes encontrar desde hermosas joyas, anteojos de sol de madera súper livianos hasta carteras y mochilas de cuero por precios mucho más que razonables.
Un must do en Ciudad del Cabo y un lugar de encuentro para conocer la diversidad de los productos de Sudáfrica.
Tips: recordar que sólo abre los domingos y probar el helado frito hecho sobre planchas congeladas.
4) WILD OATS COMMUNITY FARMERS MARKET – GARDEN ROAD (DESAYUNOS FRESCOS EN UNA FERIA DE AGRICULTORES LOCALES)
Wild Oats
En el corazón de la Ruta Jardín, cerca de la laguna de Swartvlei, se encuentra este auténtico mercado de agricultores lleno de los mejores alimentos producidos localmente.
Rústico, pero internacionalmente famoso el mercado sigue atrayendo sábado a sábado a los lugareños orgullosos y a los viajeros curiosos.
El atractivo del mercado son sus precios justos y la frescura de los productos que se venden que van desde carne vacuna, productos lácteos y quesos caseros, frutas y verduras frescas de campo y hasta flores y plantas.
Productos recién horneados y jugos frescos embotellados ofrecen una amplia variedad para desayunar. Se recomienda madrugar porque la fama del mercado hace que se llene.  
Aparte de la variedad, calidad y precios de los alimentos, el otro atractivo del mercado es su ambiente festivo, familiar y amistoso. Los propietarios de las tiendas y los clientes se saludan como si fuesen parientes, lo que hace sentirnos inmediatamente bienvenidos y en buena compañía en esta reunión semanal de amantes de la comida fresca.
En las afueras también se puede encontrar una feria de arte y artesanías por precios más accesibles que en otras partes del país.
TIP: ¡Ir con hambre porque dan ganas de probar todo!
5) THE KNYSNA FRIDAY MARKET – THE FRIDAY SUPPER AND CRAFT MARKET (EL CIERRE PERFECTO DE LA SEMANA PARA DISFRUTAR EL ATARDECER DE LOS VIERNES JUNTO A LOS LUGAREÑOS)
The Friday Market - Knysna
Todos los viernes desde septiembre hasta finales de mayo, la Escuela Knysna Montessori recibe a locales y turistas en la ya famosa cita de los viernes. Entrando a un bosque llegamos a este mercado al aire libre que, desde las 16h hasta las 21hs, ofrece a los lugareños la oportunidad de mostrar sus habilidades culinarias con deliciosos platillos.
Con una gran fogata en el centro, la gente se sienta en las mesas de madera alrededor del parque a tomar vino o cerveza y comer algo rico mientras escuchan música en vivo. Los visitantes encuentran en este sitio la combinación perfecta para terminar la semana.
Un ambiente muy relajado donde familias con chicos y grupos de amigos de gente mayor disfrutan el atardecer al aire libre de los bosques de Knysna, escuchan música country en vivo y los niños corren y juegan en los inflables.
Los puestitos van desde comida italiana, tailandesa, pizzas, pancakes, smoothies y un enorme bar que ofrece botellas de vino, cervezas locales o sidras para que nadie se quede con sed.
Este mercado es un excelente sitio para que los turistas que visitan Knysna puedan conocer un poco más las costumbres y el calor de los lugareños.