Según la Real Academia Española somos todos criollos, desde los hijos o descendientes de europeos hasta los nativos y razas negras, todos los nacidos en los antiguos territorios españoles de América somos, por definición, criollos. Y por eso, nos propusimos ahondar en nuestras raíces y salimos a buscar los mejores lugares que hacen honor a nuestra verdadera identidad, que además, por la apertura en los últimos tiempos de lugares con propuestas autóctonas y que celebran nuestras raíces, parecen estar en boga. Desde pulperías urbanas con platos de comida autóctonos hasta cancheras tiendas de diseño con objetos elaborados con materiales originarios.
Buscando inspiración visual y admirando la obra de artistas como Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, 1823) con sus pinturas evocativas de las costumbres argentinas enalteciendo la imagen del gaucho; Florencio Molina Campos (Buenos Aires, 1891) con sus famosos dibujos y pinturas que él llamaba caricaturas y sus clásicos almanaques de Alpargatas representativos de los paisanos; y Alfredo Gramajo Gutiérrez (Tucumán, 1861) que en sus telas mostraba la mentalidad religioso-supersticiosa de los campesinos, llegamos a rincones clásicos que mantienen el mismo sabor en sus platos de comida.
Primer stop en la famosa pulpería Quilapán, en el casco histórico de San Telmo. En homenaje al último jefe mapuche nace este almacén y club social en una gran casona de estilo colonial con patios, chacra, jardín y mucho ladrillo. Decorado con objetos de época como el clásico juego El Sapo y con aires campesinos, funciona como museo, taberna y restaurante. Tienen un menú obrero, horno de barro y todo tipo de productos regionales. Cervezas de San Luis, salames del Delta y quesos de Suipacha. Entre sus platos se destacan la bondiola de jabalí cocinada durante 4 horas con sidra y anís estrellado y la liebre pampeana en reducción de vino patero al enebro con verduras salteadas. Quilapán queda en Defensa 1344 y abre de Martes a Domingo de 09 a 01 hs.
Indagando sobre productos artesanales llegamos a Nativo Argentino, una boutique de textiles y productos hechos a mano en el norte argentino. Con el foco en el comercio justo y la responsabilidad social, Nativo promueve lo mejor de la tradición norteña. Venden Aguayos de alpaca, prenda rectangular y colorida que se usa como mochila, abrigo o adorno, y para llevar a los bebés; Chuspas, bolsas pequeñas para guardar las hojas de coca; Puyos, frazadas tejidas en telar y teñidas con colores vivos; Tullmas, largos hilados de lana multicolor con borlas o pompones que las oriundas de la Puna usan para asegurar las trenzas del pelo; entre otros tesoros indígenas. Además, Nativo Argentino creó el Museo Antapu en Salta y desarrolla programas de inserción social y puestos de trabajo para los pueblos originarios del Noroeste argentino. Están en Defensa 928, a pocos metros del Mercado de San Telmo; abren todos los días de 9:30 a 17 hs.
A sólo dos cuadras no pudimos dejar de visitar la nueva galería del más reconocido orfebre de nuestro país y autor de piezas únicas, Marcelo Toledo, donde se exhiben algunos de sus diseños exclusivos. Floreros, cubiertos, candelabros, jarrones, fustas, broches para ponchos y esculturas creadas a partir de la fundición de dos metales preciosos, plata y oro, con piedras preciosas y diamantes, son algunas de las piezas expuestas. Toledo ganó fama mundial a partir de su colección sobre Eva Perón en la que replicó 150 joyas y objetos. Entre sus célebres clientes se destacan Madonna, el Príncipe Carlos, Mick Jagger, Michael Douglas y Ricky Martin. Combinando las técnicas más antiguas de la orfebrería, Toledo es el mayor ícono de esta tradición en nuestros días. La galería está en Humberto Primo 462, abre todos los días de 10:30 a 17:30 hs. (Sábados cerrado).
De ahí, seguimos degustando manjares locales en El Federal. A cargo de su chef creadora, Paula Comparatore, quien recorrió todo el país estudiando cada cocina y sus orígenes, y fiel precursora del movimiento slow food (anti fast food), nos invita a degustar la más autóctona gastronomía argentina. Empezando con repulgues del noroeste y empanadas tehuelches de la Patagonia con estofado de cordero, cebollas, hongos y merquén (condimento picante mapuche), para seguir con pescas del Litoral, Pacú, Boga o Dorado, o el colono del Nahuel Huapi, la trucha arcoíris con salsa de aguaribay y limas acompañada de salteado de arvejas, piñones de araucaria, menta fresca, papines patagónicos y hongos de pino, ofrecen un viaje completo de norte a sur lleno de escalas. Además, venden productos locales y dan clases de cocina regional. El Federal está en San Martín 1015, Retiro, y abren todos los días de 10 a 00 hs.
Guiados por el olor a cuero autóctono llegamos a Aires del Sur, boutique con accesorios para el hogar y de moda, inspirados en las montañas, llanuras y desiertos de nuestro país. Divididos en Familias como “Chaltén, Chubut, Asado, Campo, Mendoza, Patagonia, Salta, Uco, Tehuelche” entre otras, ofrecen todo tipo de objetos y artesanías regionales. A sus clásicas creaciones en cuero añadieron a su colección productos tallados con piedras semi preciosas y maderas regionales. Algunos destacados son sus cuchillos de alpaca, metal y cuerno pulido de ciervo; los portavasos en piedra ónix, la “Jarra Jujuy” hecha en alpaca y cuerno de cabra negro; los exclusivos clutch, hebillas y cinturones hechos a mano; y los floreros rectangulares de alpaca y madera de pino. Venden en todo el mundo y sus piezas decoran algunos de los mejores hoteles como el Hotel Mandarín Oriental de Taipei en Taiwán. Aires del Sur está en Vicente López 1695, se puede visitar con cita previa de Lunes a Viernes de 10:30 a 18 hs.
En búsqueda de más sofisticación originaria llegamos a la majestuosa tienda Pérez Sanz.
Fundada hace 40 años por el diseñador Julio Pérez Sanz, y ahora bajo el legado de su hijo Luciano, Pérez Sanz es una verdadera galería de arte con objetos para el hogar y accesorios de moda. Inspirados en la fauna de las Américas realizan todo tipo de piezas únicas desde carteras hasta ponchos y mates, usando como principales materiales alpaca y cuero de vaca.
Con tienda en Nueva York, recurrentes apariciones en la tapa de la revista Vogue, y clientas reconocidas como Lady Gaga y Máxima de Holanda, Pérez Sanz sobresale con sus artísticos productos autóctonos distinguiéndose en el mundo entero.
Pérez Sanz – Casa en Posadas 1317; Accesorios y Carteras en Posadas 1477. Abren todos los días de 10 a 20 hs. (Sábados hasta las 19 y Domingos cerrado).
Y para terminar, nos fuimos a disfrutar una buena copa de vino a Facón, la nueva pulpería de Palermo Viejo en su solemne casona del siglo XX con un patio encantado. Ofrecen un menú criollo a las brasas y degustaciones de quesos y vinos. Además, funciona como tienda de diseño con todo tipo de objetos artesanales. Entre ellos, las carteras realizadas en los valles calchaquíes del Noroeste Argentino con cueros curtidos y ecológicos de Jungle VI.AI.PI; los muebles barilochenses de Designo Patagonia; los objetos de cocina hechos con maderas de árboles caídos en los bosques cercanos de Artesanías neuquinas; y los objetos cotidianos de Grupo Bondi y Machimbre. También tienen géneros pintados a mano, cerámicas, y productos de asociaciones adheridas al comercio justo. Facón queda en Nicaragua 4880; abren todos los días de 11 a 23 hs. (Domingos cerrado).
Fotos: gentileza lugares mencionados.
Foto destacada: corresponde a Facón.