A cargo de Sir Rocco, Chairman and CEO de Rocco Forte Hotels, nombrado Caballero en 1994 por sus servicios a la industria británica del turismo, y también el líder y el corazón de ésta cadena que ya colecciona once hoteles de primer nivel en el mundo. Con la influencia y el apoyo de una familia dedicada a la industria hotelera hace cuatro generaciones, Sir Rocco fundó la compañía en 1996, y desde entonces los RF Hotels se destacan en la industria hotelera.
Ellos son: Brown’s Hotel en Londres, The Balmoral en Edimburgo, Hotel de Rome en Berlín, Villa Kennedy en Frankfurt, The Charles Hotel en Múnich, Hotel Amigo en Bruselas, Hotel Savoy en Florencia, Hotel de Russie en Roma, Verdura Resort en Sicilia, Assila Hotel en Jeddah, Arabia Saudita, y Hotel Astoria en San Petersburgo, Rusia.
Le hicimos algunas preguntas a Anna Gricini, Directora de Ventas y Marketing del Hotel de Russie en Roma, y el Hotel Savoy en Florencia, ambos ganadores del Five-Star Hotel Rating Award de la Revista Forbes en 2016.
¿Hace cuánto empezaste como Directora?
Empecé hace 7 años, en el 2009, y me mudé de Milán a Roma por esta oportunidad tan importante. Nací en Milán, soy una milanesa que se mudó a Roma, y me encanta. Trabajo muchísimo entre Florencia y Roma, dos ciudades maravillosas.
¿Cómo es una semana típica de trabajo en una cadena de hoteles exclusivos como son los Rocco Forte?
Muy intensa. Normalmente empiezo a las 8:30/9 de la mañana, los lunes empezamos con una morning meeting. Y después es una mezcla entre trabajo de oficina y citas, porque tenemos que mantener muchos contactos. El día es más largo porque hay muchísima gente que llega, como la prensa, agentes de viajes que viajan de Roma a Florencia, y es una oportunidad importante para encontrarlos, hacerles vivir los hoteles, y entonces usualmente hacemos almuerzos, aperitivos, cenas. Una vez a la semana me voy a Florencia porque con el otro hotel es muy importante mantener un contacto constante y porque tengo visitas y citas en Florencia también. La semana vuela. Al mismo tiempo hay que planear lo que va a ocurrir el mes que viene, ahora hay mucha actividad por la navidad, y el año que viene, entonces siempre una atención al momento, y otra al futuro.
«El viajero argentino es un huésped ideal, muy agradable, que disfruta y aprecia, entiende y valora la calidad. Los argentinos aman Italia y eso se siente.»
Cada Rocco Forte Hotel tiene su personalidad dependiendo de la Ciudad
Sí. Y ese es uno de los puntos fuertes de los Rocco Forte Hotels. Somos una pequeña cadena, una familia de hoteles y tenemos varias cosas en común como por ejemplo el design que nos caracteriza muy bien. Cuando visitás un Rocco Forte Hotel, entrás en un mundo del design que vas a encontrar en todos los hoteles. Entonces los clientes nos eligen también por el estilo, pero no es un estilo que se repite en cada destino, por ejemplo, no es lo mismo si vas a Londres o Berlín. Hay un hilo conductor, la persona que se encarga de la decoración es la hermana de Sir Rocco, la señora Olga Polizzi, hay una mano, una continuidad, pero cada uno de los hoteles refleja la tradición y el destino; y ella pone muchísima atención en buscar, el mueble o la decoración que sean típicas del lugar, elije los colores, la tipología de decoración porque tiene un link con el destino, entonces inmediatamente si vas al Brown’s de Londres sentís que estás en Londres, con un estilo muy british, lo mismo ocurre si vas a Florencia, respirás el arte y la cultura y al mismo tiempo la moda, porque Florencia es la capital de la moda. En Berlín hay un estilo más sobrio, muy imponente pero con una personalidad que refleja Berlín que es un destino muy particular, muy interesante, con mucho arte, muy joven y muy vivo.
¿Cómo se combina la creatividad con los hoteles?
Te doy un ejemplo, el Hotel de Russie, fue el hotel donde se hospedó Pablo Picasso en 1917 por 3 meses, fue uno de los huéspedes más importantes que tuvimos en el Hotel, en 2017 será el Aniversario de su estadía, y armamos dos muestras para celebrar esto. Ahora en el Hotel de Russie hay 32 cerámicas en una sala privada que son solamente accesibles a los clientes del hotel, y el año que viene, entre enero y febrero vamos a hacer la segunda parte de la exposición que es otra colección diferente de cuadros y gráficas. Esa es una idea que por ejemplo en Italia fue muy bien recibida, algo que los hoteles normalmente no hacen, tenemos siempre que pensar aspectos que puedan ser interesantes y distintivos. Y el otro aspecto creativo es la moda. Yo soy milanesa, soy fashion victim, entonces cuando llegué a Roma, desarrollé mucho la parte de la moda, del estilo, con partnership con una de las marcas más importantes, Fendi, que es una casa de moda internacional pero de origen romana. En el mes de Diciembre crearon un árbol de navidad único dentro del jardín secreto del hotel de Russie.
«Somos una pequeña cadena, una familia de hoteles y tenemos varias cosas en común como por ejemplo el design que nos caracteriza muy bien. Cuando visitás un Rocco Forte Hotel, entrás en un mundo del design que vas a encontrar en todos los hoteles.»
¿Cómo influyen hoy las redes sociales e Internet en una cadena de hoteles como la suya?
Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con Internet. Aumentamos el equipo de marketing para poder dedicarnos a esta actividad que antes no hacíamos, subimos noticias una o dos veces por día a Facebook e Instagram. Ahora hacemos negocios, por ejemplo con clientes y travel partners, que te envían un whatsapp. Antes eso no existía. Ahora tenés que estar presente y sobre todo updated, actualizado en todos tus canales. Es un trabajo importante porque hoteles de nuestro nivel que tienen una imagen muy alta tenemos que esforzarnos mucho por mantener esa imagen tan positiva en Internet.
¿Cuánta importancia le dan a la gastronomía?
Una de las filosofías de RF Hotels y un deseo personal de Sir Rocco que es el dueño y nuestro chairman, es que el nivel de los restaurantes de cada uno de nuestros hoteles sea muy alto. No sólo porque los clientes tienen que comer sino también porque queremos que la gente local nos elija, por eso trabajamos con chefs importantes. Por ejemplo en Italia tenemos la colaboracióny la supervisión creativa de la filosofía culinaria, de Fulvio Pierangelini, que es un nombre muy importante y que tenía un restaurante con 2 estrellas Michelin, y tiene un nivel de cocina muy alto. Lo mismo en Londres donde tenemos un restaurante super visionario junto a Mark Hix, un chef que tiene otro restaurante muy famoso en Londres, y en The Balmoral, en Edimburgo, el restaurante Number One tiene una estrella Michelin.
«En Italia tenemos la colaboracióny la supervisión creativa de la filosofía culinaria del chef Fulvio Pierangelini, que es un nombre muy importante y que tenía un restaurante con 2 estrellas Michelin, y tiene un nivel de cocina muy alto.»
¿De dónde son sus principales clientes?
De los restaurantes, en Roma y Florencia, casi el 50% son locales; en Roma tenemos el Weekend Bruch, el sábado y el domingo que es muy famoso, normalmente tenemos clientes regulares especialmente en la temporada alta, ahí tenemos el hotel lleno desde abril/mayo hasta septiembre/octubre, hay muchísimos extranjeros que viajan y después los italianos y la gente local. En los hoteles nuestro mercado más grande es de los Estados Unidos. Los norteamericanos aman Italia y es siempre un destino elegido; en segundo lugar América latina es un mercado que ha crecido mucho, Brasil, México y Argentina; y después el mercado europeo, UK, Francia, Alemania, Rusia y un poco de Medio Oriente.
Rocco Forte también está en Medio Oriente. ¿Nos contás un poco al respecto? Debe ser muy interesante la experiencia.
Nuestra familia de hoteles tiene un porcentaje de negocios y viajeros que tienen que ver con el medio oriente. Un buen porcentaje. Yo estuve en Arabia Saudita, donde las decision makers son las mujeres. Por su religión, se prefiere que una mujer trate con otra mujer. El problema para una mujer europea es que tiene que adaptarse a sus formas, fue interesante al principio, pero un poco difícil acostumbrarse. ¡Yo que me cambio todos los días, de zapatos y de vestido! Y en Arabia Saudita sentía que me vestía toda la semana igual y eso me generó un poco de frustración femenina (risas).
«En Florencia ahora han abierto recientemente el Museo dell’Opera del Duomo y también siempre hay algo nuevo para descubrir en esta ciudad renacentista clásica que siempre busca reinventarse y ofrecer a los viajeros nuevas propuestas.»
¿Y cómo es la relación entre Rocco Forte y los viajeros argentinos?
Los argentinos aman Italia y viajar a Italia. Y viceversa; cuando yo viajo a Buenos Aires me siento en casa porque hay una conexión muy fuerte. Creemos que cada vez más argentinos van a viajar. Y lo bueno que las agencias locales de viajes están descubriendo nuevos destinos italianos como, por poner un ejemplo, Basilicata, la capital de la cultura europea en 2019; han empezado a descubrir esta área geográfica italiana como nuevo destino, porque todos conocen Roma, Milán, Florencia, pero lo que creo pone a Italia siempre como un destino interesante es descubrir, o combinar, un destino clásico como Roma, o Florencia, con un nuevo lugar. E insisto, es mutuo. A mí personalmente me encantaría conocer más la Argentina que es un país maravilloso. Siempre vengo por trabajo pero espero tener la oportunidad de recorrer más durante las vacaciones. En los itinerarios internacionales, la Argentina es uno de los destinos más interesantes. Por el momento tenemos que disfrutar todas las oportunidades de trabajo, el momento es muy favorable porque Argentina ahora se está abriendo a los mercados internacionales y ojalá en el futuro, RF Hotels que está en un momento de expansión y de inversión, abra un hotel en Argentina.
¿Cómo es el huésped argentino?
Es un huésped ideal, muy agradable, que disfruta y aprecia, entiende y valora la calidad. Los argentinos aman Italia y eso se siente. Es un público exigente pero al mismo tiempo gratificante que te da una gran satisfacción. Argentina está en un momento de apertura y esperamos que mejore el número de los clientes, el avión estaba lleno, toda la gente me dice que hay muchísima gente viajando, por ejemplo este hotel (Alvear Art Hotel) estaba lleno y cuando averigué hotel para mi estadía todos los hoteles estaban llenos, así que es un buen momento para este trabajo.
¿Y para terminar y viajar un poco por Italia, cuáles son tus coordenadas preferidas en Roma?
Es difícil elegir. A mí me encanta el Foro Imperial. Caminar por la vía donde está el Foro Imperial me provoca una emoción única. Para el día me encanta la bicicleta, podés ir por al Trastevere por bicisenda; después hay muchísimos lugares como la Piazza di Spagna y sus famosas escaleras, y la Fontana di Trevi que ahora está completamente renovada. Han puesto muchísima atención en la reestructuración de sitios importantísimos. El centro histórico que es un emblema y el Coliseo que también fue renovado, y el área del Panteón. Siempre es un redescubrir, porque por más que haya visto estos lugares muchísimas veces, siempre es una nueva emoción.
¿Y en Florencia?
De Florencia el Ponte Vecchio, la Piazza della Signoria, El Palazzo Vecchio. Ahora han abierto recientemente el Museo dell’Opera del Duomo y también siempre hay algo nuevo para descubrir en esta ciudad renacentista clásica que siempre busca reinventarse y ofrecer a los viajeros nuevas propuestas.
DATA EXTRA
Brown’s Hotel, Londres.
El Brown’s Hotel abrió sus puertas en 1837 y es el primer hotel de la ciudad de Londres y uno de los más ilustres y aristocráticos. Con servicios 5 estrellas, huéspedes desde la realeza hasta presidentes y actores famosos; un reconocido y premiado restaurante: el Brown’s Brasserie & Bar, y ubicado en el distinguido barrio de Mayfair de Londres. El Brown’s es una de las perlas de la familia Rocco Forte. El Brown’s invita a sus huéspedes a degustar un Old Fashion o Gin & Tonic junto a la misma chimenea donde se sentó Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
Hotel de Russie, Roma.
El Hotel de Russie es una mezcla de estilos entre la clásica arquitectura del histórico edificio y su modernidad en el diseño. Ubicado en Via Del Babuino, cerca de las escaleras más famosas de Roma en la Piazza di Spagna, fue diseñado a principios del siglo 19 por el arquitecto Giuseppe Valadier. El Hotel de Russie posee un exclusivo jardín secreto, spa, restaurant y elegantes habitaciones inspiradas en la realeza.
El artista Pablo Picasso y el poeta Jean Cocteau fueron huéspedes del Hotel en 1917, mientras montaban el primer ballet Cubista. Los amigos ocuparon habitaciones contiguas y se colgaban de las ventanas para recoger naranjas del jardín del Hotel.
El jardín secreto tiene 2800 m2 lleno de palmeras y rosas blancas. Dentro se encuentra “Le Jardin de Russie”, uno de los restaurantes más elegantes de Roma para disfrutar de la cocina clásica italiana del reconocido Chef Fulvio Pierangelini. También tienen el premiado “Stravinskij Bar”, con tragos exóticos y cocktelería de autor, que es uno de los puntos de encuentro preferidos de los romanos.
Hotel Savoy, Florencia.
Ubicado en el corazón de Florencia, en la Piazza della Repubblica, y a pasos del Ponte Vecchio, el Giardino di Boboli y el Palazzo Pitti, el Hotel Savoy abarca las mejores cualidades de la ciudad: arquitectura, elegancia y hospitalidad cinco estrellas.
Las habitaciones, recientemente renovadas, son elegantes y vanguardistas a la vez, combinan el diseño italiano con obras de arte inspiradas en las tradiciones de la moda Florentina. El Hotel cuenta con una impresionante colección artística que incluye pinturas del italiano Luca Pignatelli, y múltiples obras de artistas contemporáneos.
Uno de sus platos fuertes es “Irene”, el Restaurant & Bar. En tributo a la madre de Sir Rocco nace Irene haciendo honor a su esencia femenina de madre, mujer y abuela. El Chef Fulvio Pierangelini conocido por Gambero Rosso, su restaurant con dos estrellas Michelin en San Vincenzo, creó el menú inspirándose en la clásica cocina toscana.