SOFAR: LA REVOLUCIÓN DE LA MÚSICA A PUERTAS CERRADAS (DESDE NUEVA YORK A BUENOS AIRES) / POR SOFI EDELSTEIN

Cracovia (Polonia)
Recitales de calidad sin la incomodidad de los recitales

 

SOFAR: LA REVOLUCIÓN DE LA MÚSICA A PUERTAS CERRADAS (DESDE NUEVA YORK A BUENOS AIRES) / POR SOFI EDELSTEIN. 

Escenario uno: comprás la entrada a un recital online, hacés la fila en la puerta, te empujás a codazos y “permisos” entre miles de personas, vas a la barra, hacés la fila, volvés a la masa móvil, alternando los brazos para alzar el teléfono y grabar todo el show. Escenario dos: compartís la mesa con amigos, se turnan para ir a la barra, brindan, charlan de lo último que pasó desde que se vieron, texteás y filmás otro poco al músico que hace malabares frente a un público fan del multitasking.
Ambas situaciones son cotidianas: acá en Nueva York, en Buenos Aires o en Londres. Pero fue ahí, en el país de los Beatles, los Stones, el té y la lluvia, donde esos escenarios dispararon una idea, donde comenzó a forjarse algo nuevo. En 2010 tres amigos fueron a un recital en Londres y advirtieron esta realidad: “Todos hablaban, pasaban más tiempo en la barra que bailando, miraban todo el show a través del teléfono, sin estar totalmente presentes. Los músicos eran un fondo, y nadie estaba allí para escucharlos”. Así describe la experiencia Rafe Offer, que junto a Rocky Start y Dave Alexander decidió cambiar las reglas del juego y ofrecerlo como Sofar Sounds, o Songs From A Room.

destacada 1
Un Sofar porteño

El primer encuentro fue entre amigos. Músicos y aficionados estaban sentados en el piso: los primeros cantaban y tocaban sus instrumentos, y los otros escuchaban. Al final de la noche era evidente que todos habían experimentado una cierta magia en ese intercambio. Lo repitieron el mes siguiente, y el otro, y el otro. Pronto el boca a boca difundió la iniciativa y la fila de artistas y fans empezó a crecer. Todos querían participar de esta idea cuyos pilares eran la comunidad, el respeto y la intimidad. Tal necesidad existía de un espacio con estas características que Sofar Sounds se expandió a otras ciudades: Nueva York, París, Los Ángeles, Estambul, Toronto, Berlín y Buenos Aires. Hoy están en casi 280 ciudades del mundo y hay un show todas las noches, incluso hasta tres simultáneos en Londres y Nueva York.
La magia de Sofar nace también del misterio y la sorpresa que existe alrededor de cada evento. El lugar se mantiene secreto hasta el día anterior, y el line up de artistas hasta esa misma noche. Las locaciones varían y explotan de excentricidad: pueden ser fábricas de cerveza, barcos, criptas, museos, galerías de arte, locales de ropa y también casas o departamentos particulares de gente que aplicó para ser anfitrión. ¿Un plus? Los shows son BYOB (“Bring Your Own Bottle”), es decir, cada uno puede llevar su propia bebida, alcohólica o no. Como no hay barra, no hay filas, y por ende menos distracciones. Es raro ver teléfonos entre el público, casi increíble: todos están concentrados en la música descubriendo un nuevo favorito.
New York2
Las veladas musicales son en casas

Para entender mejor el concepto de Sofar Sounds, MALEVA habló con Rafe Offer, uno de los cofundadores:
¿De qué modo Sofar Sounds revoluciona la forma en que consumimos y apreciamos la música?
Hoy la música es, muchas veces, un plan secundario. Constantemente estamos escuchando música; casi todo lo que se haya grabado está al alcance de nuestra mano, pero muy de vez en cuando nos tomamos el tiempo para escucharlo en serio. Lo que Sofar ofrece es un espacio para que eso suceda. De alguna forma es un espacio meditativo, un lugar donde alejarnos de las ocupaciones cotidianas y enfocarnos únicamente en la música del artista. No hay distracciones, solo un sentido increíble de unidad y comunidad al estar todos compartiendo un espacio y concentrándose en el músico.
¿Cuál es el público ideal de Sofar?
¡Todos! Un público ideal es el que está ahí únicamente por la música, el que presta atención, aplaude y canta, y que después compra los discos y el merchandise de los músicos. Queremos gente que aprecie la buena música, ¡¿y quién no encaja con esa descripción?!
¿Qué proyectos tienen?
¡Hacer más shows increíbles en más lugares increíbles! Hoy estamos en todos los continentes del mundo excepto Antártida, así que un show ahí no estaría nada mal.
¿Qué bandas o artistas famosos participaron en Sofar?
Tenemos la suerte de haber tenido muchos shows cuyos artistas terminaron saltando a la fama. Algunos de ellos son Bastille, Leon Bridges, Karen O, Reeps One, George Ezra, SOAK, Shura, Benjamin Clementine, Hozier, Jack Garratt, The Mystery Jets, The Naked and Famous, C Duncan, y Newton Faulkner.
Londres
Un Sofar en Londres

CÓMO ASISTIR A UN SHOW:
Primero hay que hacer una cuenta en la página de Sofar Sounds. Una vez hecho esto tipear la ciudad de preferencia. A continuación se verán las opciones de fechas y lugares de los próximos eventos. Seleccionar el show y elegir comprar una entrada o aplicar para la lotería. La primera asegura un lugar y la segunda se libra a la suerte, dependiendo de la cantidad de aplicantes y lugar físico disponible. (Mis experiencias fueron exitosas). Luego habrá que pagar un monto a elección y esperar al día anterior para saber dónde exactamente va a ser el show.
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/sofiaedelstein/
Fotos: gentileza lugares mencionados.