Antonio Mas es uno de los grandes nombres de la viticultura argentina: en los últimos veinte años su influencia ha sido muy grande y fue uno de los pioneros en el país en instalar los conceptos de bodega boutique y de single vineyard. También fue uno de los grandes difusores del terroir mendocino de Agrelo, en Luján de Cuyo. Con una experiencia enológica de casi cinco décadas (Mas es ingeniero agrónomo) es el cofundador de Finca La Anita y su proyecto actual toma forma bajo el nombre de Bodega Sumum, en Tupungato (valle de Uco). Con esta selección de sus diez vinos preferidos inaugura esta nueva serie de notas en MALEVA de la que, no tenemos dudas, se van a hacer fans los amantes del buen beber.
Pedro Rosell ha sido y es el referente indiscutido en materia de vinos espumosos en Argentina. Con su típica fórmula de base de Pinot Noir y acompañamiento de Chardonnay y una crianza de casi 8 años sobre lías, este “vintage” top no hace más que reafirmar el reinado del genio de las burbujas.
Soy un amante declarado del Semillón. Los años que viví en Patagonia me permitieron trabajar y encariñarme con esta uva blanca, para luego plantarla en Finca La Anita. El gran Roberto de la Mota toma de un viñedo de Altamira las uvas para dar nacimiento a este blanco con tipicidad y un grado de frescura muy bien logrado.
Por ser el primer vino que elaboré en mi proyecto personal, el cual inicié en 2010 junto con mis hijos Santiago y Manuel Jr. en un viñedo soñado en La Arboleda (Tupungato, Valle de Uco). Este vino es la verdadera expresión del clon Côte Rouge (región de Aquitana, Francia) que domina la parcela en la altura de Tupungato.»
«Un Bonarda que cambió el rumbo de la variedad. Seguramente el terroir (Altamira) y la mano enológica lograron un vino que deja de lado la potencia para privilegiar la elegancia y frescura.»
Demuestra el potencial de guarda de los tintos argentinos, en un vino que combina la tipicidad argentina con la elegancia europea.
Hijo de un querido amigo (Jorge Riccitelli), Matías ha logrado instalarse rápidamente entre los referentes jóvenes de la enología argentina gracias a vinos como éste. Viñedo antiguo de Vistalba, tipicidad de Malbec y ambición enológica para uno de los mejores Malbec de Argentina.
Mi gran amigo Jorge Riccitelli logra expresar en este vino homenaje la mejor combinación de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Una partida exclusiva de una de las bodegas importantes de Argentina.
Por la sapiencia de su autor y el respeto que siempre ha tenido con esta variedad.
Por la expresión del terroir de Vistalba. Representa a los viejos viñedos de malbec, de una zona promisoria del mismo, pero elaborados de una manera más moderna.
La etiqueta que cambió la historia del vino español. Al probarlo pude tener noción de la emoción que puede generar un vino cuando su calidad y el paso del tiempo se han conjugado de tal manera que se roza la perfección.
1) MAS MARTINET DEGUSTACIO 7 (MAS MARTINET): estaba en Madrid y José Luis Pérez con su hija. Sara Pérez, había estado en dos vinificaciones conmigo, me pidió volar al Priorato para deslumbrarme con su vino y así lo hizo ¡!
2) ANTONIO MAS HISTORIA CABERNET SAUVIGNON (ANTONIO MAS WINES): «Porque el Cabernet de mi finca siempre está un paso arriba. La primera cosecha fue en 2011 y desde entonces obtengo un vino lleno de fruta, especias y una madera muy integrada gracias a la fermentación en roll fermentors (barricas de 900 litros). Un vino en el que creo que he logrado expresar lo mejor de un lugar y estar a la altura de los mejores Cabernet del mundo.»