Exquisitos remansos
Por Paula Eleod (texto y fotos)
La inminente llegada del calor no debe porqué combatirse únicamente detrás de las trincheras del aire acondicionado; atentos, que en la ciudad hay algunos patios y espacios al aire libre que son escenarios idílicos. Aquí algunas opciones que proponen una linda combinación entre el verde, actividades culturales – conciertos, muestras, charlas – y la posibilidad de comer, tomar algo y sobre todo, disfrutar de una pausa con el cielo encima.
Terraza y parque del Palacio Duhau Park Hyatt (Avenida Alvear 1661):
Remanso distinguido de Recoleta, es una opción de lujo para un almuerzo, té, cena o el clásico aperitivo italiano servido todos los días desde las 17 hs hasta las 20hs. El restaurante Gioia ofrece una vasta selección de tragos como el Americano, Negroni, Campari Orange, Bellini y el clásico Spritz. Los domingos está la opción de un brunch en la terraza. El paisaje del cesped impecable, cayendo de modo escalonado con la descollante arquitectura francesa del edificio, son la síntesis perfecta de sofisticación urbana y naturaleza.
El Jardín Japonés (Av. Figueroa Alcorta y Casares)
¿Hace cuánto que no van? El jardín sigue seduciendo con su particular estética wabi-sabi, la entrada está a 16 pesos, a la sombra de las tipas autóctonas, el calor ni se siente. Encima hay una agenda de actividades muy válida: el sábado 24 de noviembre se podrá ver un encuentro internacional de sumo, de 10 a 13hs. Del sábado 24 al lunes 26 también se llevara a cabo el encuentro de figuras de papel gigantes y el 9 de diciembre el gran festival del Daruma (donde son quemados los Daruma, muñecos tradicionales japoneses que simbolizan la perseverancia y la buena suerte). Además: hasta el 15 de diciembre se podrá participar de la misión solidaria “1 Minuto de Vos” donando un paquete de arroz, una caja de té o un paquete de harina, destinados a distintos comedores y asociaciones.
Villa Ocampo (Elortondo 1811, Beccar)
Para los de Capital, puede ser un poco lejos pero tómense el trayecto ya como paseo. Estos días la otrora casa de Victoria Ocampo homenajea a María Elena Walsh. Esculturas de sus personajes y canciones adornan el jardín, hay árboles con sombreros, otros con guitarras, nudos de tul lila simulando las flores del jacarandá. Es recomendable la visita guiada que incluye temas cantados en vivo. Un plan que no puede fallar con los más chicos. Además siempre hay conciertos – por ejemplo de Jazz – y otro tipo de espectáculos artísticos de muy buen nivel que se pueden acompañar con menús de primera.
El patio del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco (Suipacha 1422):
A pesar de que el jardín se encuentra algo venido a menos por falta de presupuesto, gracias a la Asociación de Amigos del museo, sigue siendo – con su estilo colonial – uno de los más lindos de la ciudad. En él transcurren múltiples actividades culturales, son conocidos sus conciertos y todos los años se realiza una gran celebración del día de los muertos. Está abierto de martes a viernes de 14 a 19hs y los sábados y domingos de 11 a 19hs. La entrada general es de 1$, los jueves, gratis.
El Patio del Liceo (Avenida Santa Fe 2729):
Aquí siempre están pasando cosas y no habría que dejarse llevar por el trajín de la avenida sin entrar. Muestras, fiestas, charlas, talleres. El jueves 15 por la tarde mientras transcurría un taller de caligrafía, una gran torta azul de Olga, el personaje de Liniers, era trasladada a través del patio y una pequeña multitud se iba formando a la espera del autor, quien iba a exponer su último libro “Cuatro Cuentos”, firmar ejemplares y de paso festejar su cumpleaños.En el patio, abierto de martes a viernes de 15 a 20hs y los sábados de 16 a 20hs, se encuentran, entre otras opciones, la tienda y librería mágica FE, que ofrece talleres y sesiones de reiki, masajes y tarot, la librería Purr, las tiendas Mite, Kuku y Greens. Arte, diseño y moda ecofriendly. Para tener en cuenta: en Mite hay estos días una muestra de Elena Dahn.
¿Qué otros patios y jardines recomiendan?