Los concept stores son tendencia en el mundo y por eso en Buenos Aires cada vez hay más. La tienda concept por excelencia es Colette, en París, desarrollada e inagurada por su creadora Colette Rousseaux.
Estos espacios combinan moda, arte, objetos y accesorios que dialogan entre sí bajo un criterio y un estilo que los reúne. Le brindan al cliente una propuesta de lifestyle, y sugieren experiencias que integren a los gustos y a los sentidos.
Cuando un concept store entiende al mundo de un consumidor, nace un cliente ideal. Porque para los consumidores detallistas y exquisitos es ideal encontrar un lugar que comprenda – de manera integral -, sus pasiones y deseos.
Estos son los cinco concept stores porteños que tenés que conocer.
En Casa Cavia conviven como una familia las distintas formas de arte para generar una experiencia plenamente sensorial que parte desde el laboratorio de perfumes Fueguia, de Julián Bedel, BLUMM, la florería de Camila Gassiebayle, los libros de cultura de Ampersand, las delicias de Próspero Velazco hasta los cocktails de Inés de los Santos con la cocina de Pablo Massey.
Bajo la dirección creativa y el gusto impecable de Lupe García, todos ellos hacen su arte y crean una atmósfera en la que los sentidos dialogan.
Todo esto sucede en la casona antigua de principios de siglo, que es patrimonio del barrio, construida por el académico Christophersen y restaurada por el estudio de la inglesa Sthepania Kallos.
La editorial de Ana Mosqueda trabaja sobre libros de cultura escrita y fue el puntapié para el resto de la casa. “Todo en Casa Cavia está relacionado con la obsesión de Ana con los libros”, cuenta Lupe García, su dueña y directora, y agrega: “Y es por esto que en Casa Cavia se llevan a cabo talleres de lectura en el restaurante, para hablar de cultura alrededor de un café. Es precisamente en ese diálogo diálogo donde está lo original. En explorar una flor en vez de un objeto, en leer un libro y transportarte a una historia, en oler un perfume y transportarse a las fragancias de la Patagonia. En tener ficción adentro de la casa. Hay mucha inspiración borgeana en Casa Cavia.”
Ungallery es el flamante concept art store de la calle Arroyo. En su reciente inauguración se exhibió la muestra colectiva “Arte para un Tiempo sin Rosas”, con obras de los artistas rosarinos, Alejandra Tavolini, Gastón Herrera y Laura Echenique, con la curaduría de Ana Martínez Quijano.
Paula Iorio, una de las directoras de Ungallery junto a su socio Guillermo Uccello, explicó a MALEVA: “El hilo conductor es que el lugar sea dinámico por sus características arquitectónicas y a su vez por los objetos de artista únicos, originales. Todo está puesto en diálogo con lo que está al lado”
Algunos de los objetos destacados que pueden encontrarse en Ungallery son: un gran espejo de la artista Amaya Bouquet, y los objetos de figuras de la artista Silvia Cagnone.
Paola agregó: “el consumidor de arte no sólo consume obras de arte, si no que le gusta saber de objetos y tiene un ambiente donde habita, trabaja, y donde quiere tener cosas bellas que tengan el espíritu del momento. Por eso abrimos una galería con proyectos de artistas y curadores y objetos cuya idea es que no sea unidireccional como oferta”
En Ungallery, además, se van a realizar vez por mes happy hours con Djs y arte.
El 11 de agosto inaugurarán la muestra Tornasolado, curada por el gran fotógrafo Jorge Miño (que se desempeñará como curador por primera vez) de cuatro fotógrafos: Emma Levingston, Mariano Imperial, Silvana Muccio y Laura Valenzuela.
Editor Market tiene dos sedes de una curaduría exquisita donde exhibe y vende una selección muy net de marcas de moda conocidas y marcas propias. También ofrece accesorios, objetos de decoración, y libros, entre (tantas) otras cosas. Editor impacta por el estilo arquitectónico de sus dos sedes: la de Corrientes y San Martín, departamental distribuida en nueve pisos, y la de Dorrego, expandida en una amplitud de 2000 metros de estilo net.
Este lugar, como su nombre lo indica, tiene una identidad editorial marcada que se ve en sus hashtags como #noexcuse y en frases o señales que se ven por los dos locales.
Patrón funciona en una casa moderna de Palermo, donde conviven objetos de edición limitada y piezas únicas bajo la curaduría de su dueña, Laura Patrón Costas.
El subsuelo funciona como galería de arte donde se realizan distintas muestras de Pop Up Art y proyecciones. En Patrón hay joyería de autor contemporánea muy exclusiva, prendas de lana, y objetos de decoración. Su sello es la sutileza y la autenticidad.
Kabinett es el concept store pionero de Palermo. Le hace honor al blanco y reúne en un espacio minimalista una colección exclusiva donde se reúnen artistas y diseñadores consagrados, así como también nuevos talentos emergentes. Entre los objetos destacados podemos mencionar el gran libro Pinxit de Mark Ryden, las carteras de Ale Sly hechas a mano, y las mochilas suecas de FjallRaven Kanken. Las obras de arte están a cargo de la galería Sly Zmud. Kabinett es un proyecto pensado y desarrollado por Eduardo Costantini (h) Ex Director Ejecutivo del MALBA y creador de su reconocida tienda y Delfina Braun, pintora.
Fotos: gentileza lugares mencionados. Foto destacada: Kabinett – gentileza Kabinett