AVENIDA LIBERTADOR EN BELGRANO: ¡QUIÉN TE VIERA Y QUIÉN TE VE! (EL SORPRENDENTE "MEDIO BELGRANO") / POR VIOLETA ZAPIOLA

993580_1755593831330635_3442687072395588593_n
El flamante restó asiático El Quinto, en Libertador y Olazábal

 

AVENIDA LIBERTADOR EN BELGRANO: ¡QUIÉN TE VIERA Y QUIÉN TE VE! (O EL SORPRENDENTE «MEDIO BELGRANO»). POR VIOLETA ZAPIOLA.

Ni Bajo ni C, ni Belgrano R, y ni siquiera el China Town, esta vez nos quedamos con lo que llamamos Medio Belgrano, o sea, el Belgrano de la Avenida Libertador. Que hasta hace pocos años era una avenida de barrio sin muchas coordenadas para visitar pero que en los últimos tiempos, y sobre todo en los últimos meses, mutó de modo dramático a una avenida de grúas, pozos de obras, flamantes edificios de vidrio y – lo que nos importa – cada vez más y más interesantes propuestas foodies y de lifestyle en general. Desde Blanco Encalada hasta Sucre viajamos del continente asiático hasta Norteamérica, con escala en Francia, virajes por tiendas de skate y surf, una dosis de arte en Espacio Cetol, y siempre bien acompañados por una variedad de vinotecas.  Recorrimos la avenida desde el norte hasta el túnel y les contamos qué lugares tienen que visitar.

1) EL QUINTO: ASIÁTICO CHIC Y MINIMALISTA / AV.LIBERTADOR 6428

12321663_1743882959168389_8265516364545322509_n
Arrancamos con las degustaciones asiáticas en El Quinto, inaugurado en Diciembre de 2015, este restaurante con estilo minimalista con una carta que nos lleva de Japón a Tailandia, abre el circuito gourmet del «Medio Belgrano.» Ambientado por Horacio Gallo, con ese toque moderno de mesas compartidas y banquetas, con cocina abierta y chefs trabajando a la vista, se suma al concepto Umami (en japonés: うま味), el quinto sabor, junto con el dulce, ácido, amargo y salado.
Creado por Gonzalo Sacot (de Sucre) y Quique Yafuso (de Haiku), ofrecen un menú con lo mejor del mundo asiático. De sushi a ceviche, pasando por dumplings y pad thai, seleccionan los platos más destacados del continente más extenso y poblado del mundo.
Tienen menú ejecutivo al mediodía, opciones para celíacos, after office con 2×1 de 18 a 21 hs., y todos los jueves de 19 a 21 hs presentan el ciclo “El quinto sunset” auspiciado por Aperol y musicalizado por algunos de nuestros mejores Djs: Andii Diedisheii, Charec y Loló Gasparini.
Además, la barra con cocktelería de autor al comando de Meli Manhattan no se queda atrás en el deleite de presentaciones y sabores.  
Nos quedamos con sus baos, pan chino al vapor, los wonton, raviol frito chino con relleno de pescado y acompañado de salsa cítrica, la exquisita Asahí, cerveza japonesa, el té chai latte y el Frozen Key Lime Pie, la dosis perfecta de frescura.
De Lunes  a Sábado desde el mediodía hasta la 1am, Domingos cerrado, en Av. Libertador 6428.

2) DE STARBUCKS Y CAFÉS NOTABLES / LIBERTADOR, ESQUINA OLAZÁBAL

12400517_483085491873049_5102931648949679020_n
Seguimos avanzando hacia el túnel y en Olazábal nos encontramos con un esquina de contrastes: de un lado un Starbucks (en la esquina de Pampa hay otro nuevo), y enfrente el histórico Café de la Esquina, uno de los cafés notables de Buenos Aires.  En un edificio de 1906,  sigue en pie el emblemático café que mantiene su decó arcaica entre maderas, pisos de mosaico calcáreo y fotografías antiguas. Ideal para nostálgicos o tradicionalistas, sirven desayunos y todo tipo de platos, buen café y cerveza tirada. También tostados muy pasables y de noche hamburguesas, abundantes milanesas a la napolitana, pastas y unas geniales papas fritas al verdeo. Una de las características del Café de la Esquina es que cierra tarde, tan tarde como tres de la mañana los fines de semana. Cruzando Libertador, a veinte metros sobre Olazábal, está Milo, un café nuevo con una decoración moderna muy canchera y prolija (una barra de madero en el medio, patiecito con jardín vertical, silloncitos en forma de «U») y un servicio tipo pick up con una gran heladera. Es la salvación sobre todo cuando el Starbucks a la tarde explota de gente. 
 

3) MAD: EL PIONERO / UNA BARRA DESPAMPANANTE Y HAMBURGUESAS PREMIUM / LIBERTADOR 6002

10372583_1081156248610337_7916163442824656898_n
Caminamos una cuadra más y aterrizamos en Norteamérica. El pionero de la zona es MAD, bar y restaurante de comida norteamericana y de autor, con una barra despampanante con iluminación de barco de principios del siglo pasado, y sus famosas motos antiguas (Ajs, Norton, Indian y Harley. La más antigua: una Sunbeam de 1913). A punto de festejar su cuarto aniversario, están estrenando nuevo menú y carta de cocktails. La nueva carta de cocktails es una combinación de creaciones de Sebastián García y Sebastián Chiani. La dividieron en 3 categorías, y la principal son los cocktails conceptuales donde la idea es que el consumidor, nosotros, interactuemos con el trago. Pudimos pobrar el cocktail Página 62: nos trajeron una copa martini refrescada y aromatizada a la mesa pero vacía. Después nos dejaron un libro enorme y antiguo, y se fueron. Abrimos en la página 62 y de un profundo troquelado sacamos una botellita de vidrio con el cocktail adentro. Lleva Ron Añejo, Lágrimas de Gin, Licor de naranja, Malamado Malbec, Té Earl Grey y piel de pomelo.
Bajo la lupa del chef Julián Bermúdez, creador de las famosas hamburguesas de On Tap y la increíble mayonesa plateada a base de berenjenas ahumadas, modificaron los métodos de elaboración de la carne y el pan, ahora es brioche casero con semillas de lino, y los cortes tienen 200gr de 100% carne.  De 16 hamburguesas pasan a tener 6. Más calidad, menos cantidad, con productos estacionales. Tienen hamburguesas de salmón, cerdo y cordero. Una nueva versión veggie para marcar tendencia: hecha de buñuelos de acelga y espinaca pero en vez de los típicos buñuelos fritos, los hacen a la plancha, y además, una hamburguesa de carne kobe, corte de tradición japonesa famoso por su ternura, sabor y textura marmórea. Incluyeron la mayonesa plateada entre sus salsas, citrus alioli y mayonesa de eneldo. De postre, un nuevo boom: Banana Split Caliente, banana horneada con chocolate fundido y gratinado, con helado de crema americana y dulce de leche reforzado en anís.
Abren todos los días de 10 a 2 am (Viernes y Sábados hasta las 4). Happy Hour todos los días de 17 a 21 hs. En Av. del Libertador 6002 (esq. Juramento).
 

4) MUU LECHERÍA: UNA ODA A LA CULTURA ROCKABILLY Y PLATAZOS BOMBA (¡ATENCIÓN AL WAFFLE CLOCK TOWER!)

12688229_10154027786009925_981073663587684110_n
Cruzando la avenida, hace menos de 2 meses abrió una nueva sucursal del rimbombante dinner norteamericano Muu Lechería. Llamativo por donde se lo mire, Muu es pura oda a la cultura rockabilly, con un perfil más familiero y de fast food. Fanáticos de Volver al Futuro (todas sus columnas exhiben íconos de la película: las chaquetas de Marty Mc Fly –en el pasado y el futuro-, sus zapatillas, el Sports Almanac de 1950-2000 y hasta el traje del Doc), suena Elvis Presley y Chuck Berry y proyectan películas de los años 50. Sirven «burgers», snacks (krusty chicken, aros de cebolla, nachos), donuts, cupcakes, milkshakes y waffles; la bomba es el “Clock Tower”: triple waffle con dulce de leche, crema, frutos rojos, helado de chocolate, salsa de caramelo y m&m. También tienen el waffle de Biff Tannen, el malo de la película, con dulce de leche, helado de americana y salsas de caramelo y chocolate.  Nos gustaron los nombres de las hamburguesas: James Brown, Barry White, Clarck Gable, Doris Day y Jerry Lee Lewis; y de sus licuados con todos los personajes de los Simpsons.   
Abren todos los días con desayuno, almuerzo, merienda y cena. Miércoles Ladies Day con 2×1 en lunch & dinner, after office con 2×1 en tragos y cervezas de Lunes a Viernes de 18 a 21 hs. En Av. Libertador 6037.
 

5) DE FIAMBRERÍAS Y VINITO EN LA VEREDA

tutorial-wine-cheese
A la vuelta de Muu, sobre Juramento está “La Querencia”, fiambrería y quesería tradicional de la zona, con alta selección de quesos y sándwiches gourmet para take away, nuestro preferido: Sándwich de panceta ahumada y roquefort tostado. Ideal para almorzar por buen precio. En Juramento 1449. Sobre Echeverría, entre Montañeses y Libertador, abrieron un localcito muy chiquito, que lo van a reconocer por sus mesas en la vereda, en la que se venden buenos quesos y buenos vinos y tiene una onda entre hispster y europea: spot secreto para tomarse una copita de vino con un queso, háganos caso.
6) UNA DELICIOSA SUPERPOBLACIÓN DE VINOTECAS ¡!
maleva 1
Cruzamos Juramento, y visitamos una de las nuevas vinotecas de la zona: Tonel Privado, desde 1976 en Buenos Aires, abrieron en Av. Libertador hace siete meses apostando al crecimiento de Medio Belgrano. Con más de 30 bodegas nacionales, tienen 6×4 en más de 600 etiquetas, buenísima selección de whiskies nacionales e importados (El destacado: Chivas Regal “Stone of Destiny” 38 years old en botella de colección por sólo $18.490), y los mejores cognacs (desde Henessy XO a Rémy Martin VS), cervezas holandesas y alemanas,  habanos y cigarros, y Vizzio. 
Enfrente tenemos la vinoteca colonizadora de Libertador: Frappé. Espacio más íntimo y acogedor, están hace más de 8 años en la zona y contentos con la llegada de Tonel Privado porque “Libertador cada vez se distingue más por la calidad en vinos”. Todos los viernes tienen degustaciones (sin cargo ni previa inscripción) de un tinto y un espumante, de 18 a 21 hs. Vinos selectos de toda la Argentina, champagne francés y conservas de España e Italia. Dato: son los únicos con Angostura Bitters en stock.
A la vuelta, en camino hacia el Barrio Chino, tenemos otra vinoteca especializada: Mefeng Pulcu. Buenas ofertas por caja cerrada, productos gourmet y también fiambrería y excelentes picadas. Abren de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs., y Sábados de 9 a 13. En Echeverría.
 

7) MÉLI MÉLO: UNA BOULANGERIE Y PATISSERIE PARA SENTIRTE EN PARÍS / AV.LIBERTADOR 5990

11145164_389909191202915_3756926779083094125_n
A pocos pasos nos metemos en Francia para ir cerrando el recorrido con aroma a buena pastelería. Méli Mélo significa “un poco de todo” en francés, Patisserie et Boulangerie, es el primero de la familia en abrir sus puertas en Julio de 2015. Con un clima zen y al ritmo de lounge jazz, con mesas largas y un entrepiso con buenos sillones para distenderse, Méli Mélo nos abstrae de las invasiones bárbaras y nos invita a un recreo de serenidad y repostería.
Todos sus panes y la pastelería son caseros y sin conservantes. La cocina está al final del local. Sirven sándwiches, quiches, tartas y ensaladas. Los manjares, sus viennoiserie, el croissant éclair con crema pastelera y chocolate, el Pain aux raisins (con pasas de uva) y los chouquettes, tradicionales en Francia: con la masa de los profiteroles (masa a choux) o masa bomba, quedan húmedos por dentro y crujientes por fuera, los adornan con cristales de azúcar. 
Sirven desayunos y almuerzos, tienen una buena limonada casera y café Illy. Abren de Lunes a Viernes de 8 a 19.30 hs. (Sábados desde las 9, Domingos cerrado). En Av. Libertador 5990.  
FOTOS: Gentileza lugares mencionados / Foto destacada gentileza Méli Mélo – ph Lucas Heavy