A medida que pasan los años la oferta cultural en Zona Norte se intensifica de la mano de galerías, centros culturales, museos y hasta una feria como Arte Espacio de San Isidro que se mantiene firme desde 2009 (y de hecho es la feria más convocante del otro lado de la General Paz). Día a día, son cada vez más los gestores, artistas y curadores que apuestan y se atreven a marcar una diferencia. Hoy vale la pena descubrir las coordenadas donde se respira arte del bueno en zona norte. En MALEVA hicimos una selección de las imperdibles. ¡A conocerlas!
Es un espacio que nace del espíritu inquieto y comprometido de Cecilia y Victoria Espinosa, una fotógrafa y egresada en diseño de imagen y sonido y una diseñadora gráfica. El espacio se encuentra en Alsina 774, a unas cuadras del centro neurálgico de San Isidro, y tiene como objetivo no sólo dar a conocer el trabajo de artistas jóvenes, sino que también propone diversas actividades, entre ellas talleres y cursos, desde lettering hasta fotografía e historia del arte. La ronda es uno de esos proyectos que se compromete y ofrece cultura en San Isidro.El sábado 5 de marzo presentan la primera muestra de año, Finca de Lourdes Salgado.
Esta una de las pocas galerías de arte contemporáneo en Acassuso. Situada en Av. Del Libertador 14354 y rodeado de locales de muebles y restaurantes, ofrece una mirada novedosa y trae a muchos artistas que vienen trabajando hace tiempo en Capital Federal, como Dolores Casares, Julieta Barderi y Mariana Villafañe. No sólo cuenta con un área de exposición, sino que también tiene un taller de marcos. Su director, Federico Gonz, busca generar una nueva movida, promoviendo por sobre todo a artistas argentinos. El 22 de marzo inaugura el año con una muestra de Martín Ron.
Un espacio tranquilo y lleno de vida que se encuentra en la zona de Florida (Gral. José María Paz 1530). En 2011 abrió sus puertas con el objetivo de dedicarse exclusivamente a la fotografía contemporánea, un plan arriesgado en este circuito, representando tanto a artistas consagrados como emergentes. Sin embargo al año siguiente amplió sus horizontes, otrogándole también un lugar a la ilustración. Como muchos otros espacios ofrece talleres y seminarios pero también colabora en la construcción de colecciones privadas, por lo que es una buena opción para aquellos que quieran comenzar a invertir en arte.
Es la madre de todas las galerías en zona norte. María Casado no sólo se apasionó por el arte como expectadora y coleccionista, sino que sumergió a su familia en la experiencia, convirtiendo su casa en uno de los proyectos culturales más interesantes. Ir a una de sus inauguraciones nos permite relacionarnos con el arte desde otro lugar, razón por la cual reúne a tanta personas. Creciendo paso a paso hoy MCHG participa de ferias como ArteBA o Zona Maco (México), consolidándose como proyecto.
En la zona de Tigre, como ya mencionamos en otra nota, se encuentra Club Albarellos, uno de los espacios más dinámicos que encontrarán por allí, pero no es el único. También está La Usina Cultural Sáenz Peña (Saenz Peña 1338), que completa el circuito artístico y que no sólo otorga visibilidad a las artes plásticas sino también a la música. A pesar de que hoy busca un nuevo espacio para poder continuar trabajando, no se aleja del área y tiene como firme objetivo difundir la idea de que la cultura y la educación son la base mas sólida para construir una sociedad.
BONUS TRACK: el Museo del Juguete (Lamadrid 197, Boulogne) es otro excelente propuesta, en especial si tienen chicos. Un lugar mágico que no sólo restaura y conserva una gran colección, sino que amplia los horizontes del concepto de juego y participa a todos los visitantes. Por último vale mencionar que Melina Berkenwald, directora de Urra Residencias de Arte, va a abrir una sucursal en el mes de marzo. Urra es un proyecto que nació en 2010, especializada en generar residencias para artistas nacionales e internacionales, y que por primera vez tendrá un espacio físico propio para que estos puedan crear una comunidad y un espacio de trabajo y reflexión.
(SOBRE LA AUTORA: Melisa Boratyn es Licenciada en Curaduría y Gestión de Arte. Trabajó para importantes galerías de arte de Buenos Aires tales como Praxis y Elsi del Río. Da clases de arte en distintas instituciones y se desempeña como curadora independiente.)