Para aquellos que creen que Buenos Aires en enero es aburrido, sepan que hay muchos aspectos positivos: es más tranquila, tardamos menos para ir de un lugar a otro y las propuestas culturales y de artes plásticas son muchas. Si andan con tiempo libre y quieren aprovechar las novedosas, les dejamos algunas sugerencias, desde el Tigre hasta el Teatro Colón.
Espacio Pla es un proyecto cultural que se dedica, entre otras cosas, a la promoción del arte digital. Ubicada en pleno Palermo, frente a la plaza Serrano, presenta la muestra «tiempocircular.com«, curada por Celina Pla, directora del espacio y Merlina Rañi, en el marco de The Wrong, la Bienal de arte digital más grande del mundo, que cuenta con la participación de más de 40 pabellones online y 20 sedes Embajada en distintas ciudades del mundo, entre las que se encuentra Buenos Aires. Lo interesante de esta propuesta, es que no solo ofrece acceso a todos los proyectos de manera on-line, sino que también pueden ir a ver la muestra, que reúne obra de algunos de los referentes jóvenes y consagrados más sólidos del campo del arte digital a nivel nacional. Es una experiencia interactiva y que de verdad los sorprenderá.
Cierre: 31 de enero – horario: miércoles a sábado, de 16 a 20hs.
Dirección Malabia 1841
Entrada en libre y gratuita.
Tigre es uno de las zonas más bellas de Buenos Aires, donde se respira aire fresco, las calles son tranquilas y aunque no lo crean alberga varias propuestas culturales. Dentro de ellas hay dos que nos interesa recomendarles, por un lado el MAT (Museo de Arte Tigre), que no sólo abre sus puertas durante todo el verano, con las muestras recientemente inauguradas del escultor argentino Jorge Gamarra (cuyas obras son geométricas e inspiradas en objetos prehistóricos) y el mexicano Sebastián (en sus obras – atravesadas por la matemática – convergen un gran número de conceptos científicos de las geometrías no euclidianas y la física cuántica), sino porque se trata de un edificio emblemático, junto al río y rodeado de fantásticos jardines en los que viajás a la Belle Époque.
Día y horario: miércoles a viernes de 9 a 19hs y los sábados, domingos y feriados a partir de las 12hs.
Entrada $38
Dirección: Paseo Victorica 972
Otra opción que vale la pena si están ahí es visitar el Club Albarellos, que como bien explican sus dueños es ante todo un espacio donde suceden cosas, dado que no sólo funciona como galería, sino que también alberga varios talleres de artistas jóvenes, como Tester y Consuelo Vidal, a los que pueden acceder fácilmente, algo que no siempre sucede.
Día y horario: miércoles a sábados de 11 a 20hs
Dirección: Albarellos 280.
Una de las opciones ideales para el verano es ir al Teatro Colón, no sólo por la propuesta de espectáculos que ofrece, siempre de primera calidad, sino por las visitas guiadas, que durante enero se llevarán a cabo todos lo días de 9 a 17hs. Un programa ideal para los apasionados del teatro y la arquitectura porque que te llevan a descubrir todos los recovecos del Colón. Además, si son amantes de este emblema nacional, estén atentos porque en febrero comienza la temporada con el “Festival de verano” y la venta de los abonos anuales, que para los menores de 35 años incluye un 50% de descuento.
Entrada: Tucumán 1171
Valor: $60 para residentes argentinos y por supuesto hay descuentos para jubilados y estudiantes.
Por último MALBA Cine presenta su programación “Clásicos de estreno”, proyectando películas de algunos de los directores más recordados del siglo XX a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock y Manuel Antin, entre tantos otros. Son copias nuevas que se han logrado recuperar gracias a un trabajo de restauración y rescate por parte del Malba y el INCAA, INCAATV y el Museo del Cine. Para los que quieren vivir otra experiencia en el cine.
Todos los días se proyectan películas, en varios horarios, hasta el domingo 31.