Los jinetes del agua se apoderan de la escena veraniega e impulsan el surgimiento de una serie de parques para practicar deportes acuáticos en Buenos Aires.Todos, desde principiantes hasta experimentados, pueden disfrutar las clases y propuestas que los distintos centros tienen para ofrecer. Enterate cuáles son, qué servicios brindan y cuánto cuestan.
En los últimos años -y todavía más, en los últimos meses- hay quienes se las han rebuscado para acercarnos distintas opciones que nos permitan realizar deportes acuáticos. Windsurf, wakeboard, stand up paddle, kitesurf y muchas otras actividades se pueden practicar a pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires si así se nos antoja. Hay para todos los gustos: desde lugares high profile hasta parques familiares. Cada uno tiene una propuesta que los diferencia y los hace únicos. Las altas temperaturas nos dan la excusa perfecta para ir a conocerlos ya que Buenos Aires no tendrá mar, pero se las ingenia.
En el kilómetro 48,5 de la ciudad de Pilar se sitúa Green Parrot Wake Beach, resultado de un grupo de amigos que tenía ganas de poner un parque de wakeboard. Está abierto todos los días menos los lunes y es muy fácil acceder: en la bajada 48,5 de Panamericana, se toma la calle Chacabuco y en la primera cuadra en la que se pueda girar a la izquierda se dobla y luego de avanzar cincuenta metros más, se llega. Se trata de un predio de 15.600 metros cuadrados dentro de un bosque en el que funciona un complejo con una laguna artificial, un restaurante, una playa y un salón para eventos. Aquí se pueden practicare esquí y wakeboard acuático con cable.
¿Cuánto cuesta? Hay dos formas de acceder al parque: una es siendo socio de The Green Parrot Co. pagando un abono anual (que hoy ronda los 9.000 pesos). Es una suscripción que te da el derecho para acceder todos los días a un turno de 20 minutos. La otra forma es pagar 250 pesos los 20 minutos, si se necesita alquiler de equipos sale 150 pesos más y si se quiere recibir clases cuesta 100 pesos adicionales. Las reservas se realizan por la página de Internet y es necesario estar 20 minutos antes del horario asignado para pagar el turno y equiparse.
¿Qué lo diferencia? Probablemente sea el parque con la agenda social más extensa. Y es que no sólo ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos sino que, además, sus organizadores llevan a cabo fiestas y eventos de día y de noche en el predio. “Nos diferenciamos en que no sólo somos un parque de wake sino que también somos un lugar de eventos, tenemos gastronomía y un club de socios”, explica Santiago Chanflo Vazquez, uno de sus creadores.
Dentro del complejo Buenos Aires Football en Benavidez se localiza Bairex Park, uno de los centros para realizar deportes acuáticos más preparados que existen en el país. El mismo posee un cablepark, una laguna con un sistema de cable para hacer wakeboard y hasta una pileta que crea una ola artificial para surfear (ya te dije que Buenos Aires se las ingeniaba). La manera más fácil para llegar es tomar Panamericana, luego doblar por el ramal Escobar y bajar en la Avenida Benavides, desde allí seguir derecho hasta la calle Italia. Después hay que pasar una rotonda y seguir por el mismo camino unas 18 cuadras hasta divisar un gran cartel que dice Buenos Aires Fútbol, donde se tiene que doblar a la izquierda y voilà: el destino final. Aquí se practica Wakeboard, esquí acuático, mono esquí, wake esquí, tubing y bearfoot.
¿Cuánto cuesta? La sesión individual de 20 minutos vale 300 pesos. Además, cuentan con packs de 10 sesiones con descuento y una hora completa es más económica. Para aquellos que quieran aprender hay una escuelita excelente para todas las actividades que ofrecen. Si no tenés equipo no importa, Bairex te provee todo, casco, salvavidas y tabla.
¿Qué lo diferencia? Su creador, Federico Bruland, vivió en Europa donde manejó por 10 años 5 escuelas de wakeboard en Suiza. Llegó a la Argentina y buscó ofrecer una opción distinta, moderna y completa. Bairex park es de riders para riders, tiene 25 años de técnica y escuela europea, americana y argentina encima. Sus instructores son los top tres del wakeboard nacional lo cual lo pone en la cima del aprendizaje a la hora de elegir instruirse de verdad.
Casi seguro que ni hace falta aclararlo. ¿No? Y es que se trata del más conocido de todos los parques enumerados. Cuenta ya con 17 años de experiencia en la Argentina y es probable que cualquiera de nosotros haya ido aunque sea a pasar una tarde. Perú Beach es un clásico, y los clásicos no necesitan presentación. Sin embargo, para los que no lo ubican, se encuentra en el bajo de San Isidro, y con auto se llega bordeando las calles que están sobre el Río de la Plata. También se puede llegar caminando desde la estación de tren Acassuso hasta llegar al Río (unas 11 cuadras). Es un lugar ideal para hacer kitesurf, windsurf, stand up paddle y kayak.
¿Cuánto cuesta? El complejo maneja precios de clases individuales, paquetes de cursos iniciales, intermedios y avanzados, como así también cursos intensivos, salidas, travesías, viajes por la Argentina y por el exterior. Los precios son muy variados, dependiendo el deporte que se elija. Arrancan desde 200 y pueden llegar hasta los 800 pesos. Los cursos van desde 500 hasta 7.000 pesos.
¿Qué lo diferencia? La Escuela autodefine su misión como la de “no solo enseñar un deporte sino también compartir un momento único con los alumnos”. Pero además, Peru Beach es un lugar muy conocido, cálido y con mucha buena onda. No sólo ofrece la posibilidad de practicar deportes sino que también cuenta con un bello restaurante sobre el río que pasa muy buena música, lo que lo transforma en una parada obligatoria para disfrutar de atardeceres inolvidables en la temporada veraniega.
Club 7 es vecino de Perú Beach porque también está ubicado en el bajo de San Isidro, más precisamente en Gaetán Gutierrez 1029. Este complejo surgió en el año 2006 debido a la necesidad de crear un club náutico social donde sus socios puedan pasar el día navegando y disfrutando del Río y de una de las mejores vistas de San Isidro. Kitesurf, Windsurf, Kayak, Stand Up Padling, Canoa Hawaiana y Roller Hockey, son los deportes que se pueden practicar.
¿Cuánto cuesta? Club 7 presta servicios de guardería cuyos precios varían entre los 450 y 650 pesos por mes, según el deporte en cuestión. Asimismo, el complejo deriva a aquellos interesados en realizar clases con los mejores especialistas en cada materia. Ningunos improvisados.
¿Qué lo diferencia? Club 7 se diferencia de los demás parques ya que, además de brindar la posibilidad de realizar clases de todos los deportes ya mencionados, posee una guardería para el equipamiento de todos los riders que tienen tablas o kayaks propios. Por otro lado, y según sus organizadores “en Club 7 tenemos una de las mejores bajadas al río de Zona Norte, como también un deck frente al Río con una de las mejores vistas”.
El Hudson Wakeboard Club, es el primer cablepark del sur de la ciudad de Buenos Aires, a tan solo a 25 minutos de la Capital Federal, se puede llegar por autopista camino a La Plata. El parque surgió hace 1 año y todavía no fue inaugurado. La idea que impulsó su creación fue la de tener en la Argentina un cable similar al de Orlando Watersports Complex, un complejo muy renombrado entre los riders locales pero que se localiza en los Estados Unidos. Se practica wakeboard pero las instalaciones llaman la atención de todos los que practican deportes de tablas como surf, snowboard y kite. Además, en un futuro también piensan incluir una rampa de skate.
¿Cuánto cuesta? Para conocer las tarifas de este novedoso parque vamos a tener que esperar un poco más ya que todavía no tiene fecha de inauguración.
¿Qué lo diferencia? Este cable se va caracterizar por tener módulos muy profesionales y constante innovación. Uno de sus creadores, Leonardo Mimo Vinci nos contó que: “siempre vamos a ir mejorando los módulos porque nosotros mismos somos deportistas y queremos disfrutar de practicar este deporte en la Argentina para que pueda ser reconocida en el mundo”.
FOTOS: GENTILEZA CLUB 7, HUDSON PARK Y PERU BEACH / FOTOS GREEN PARROT: GENTILEZA GREEN PARROT Y LUCIO ÁLVAREZ LASTRA / FOTOS BAIRES: GENTILEZA BAIREX Y TOMMY KENNY