De Parque Patricios a la Boca: sigo recorriendo las sorprendentes galerías del sur porteño

1ba9a043-21ab-4341-b054-d8dd7ddc2cba
«No es esto lo que pensé cuando estaba en mi tierra» de Gabriel Chaile

 
Se acerca fin de año y se precipita la agenda cultural. Otra vez fui al sur  de la ciudad a recorrer varias muestras e inauguraciones y empecé en cheLA (Iguazú 451) ubicada en Parque Patricios. Era el cierre de la muestra de la categoría “proyectos a desarrollar “ de la bienal de arte joven organizada por el gobierno de la ciudad.
cheLA es un centro de experimentación en cultura, tecnología y comunidad de la fundación exACTa, con foco en residencias de investigación, y dentro de cheLA funciona Móvil, una organización especialmente dedicada a experimentación en arte contemporáneo, dirigida por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte.
La bienal de Arte Joven convoca todos los años a artistas a presentar proyectos de instalación a desarrollar. Resultaron seleccionados los artistas: Joaquín Aras, Fernando Sucari, Estefanía Landesmann, Juan Gugger, Rodolfo Marqués y Gabriel Chaile. Las obras me gustaron todas, se sentía en el espacio que los artistas además de trabajar en sus obras habían pensado como funcionaban las obras en conjunto, se notaba que habían trabajada en equipo.
Fue en especial la instalación de Estefanía Landesmann, “cuerpo de obra”  con una sólida referencia al artista Félix González Torres, cuya muestra pudimos apreciar hace algunos años en el MALBA, con la que logré mayor conexión. Se trataba de un conjunto de volúmenes solidificados o conformados por la superposición de la misma imagen copiada/impresa casi infinitas veces con una sola carga de tinta, generando de este modo que la imagen vaya desapareciendo llegando al final de la pila.
581909b1-dc0d-4d17-9a8b-69f9d35e91f6
«Cuerpo de obra» de Estefanía Landesmann

 

«¡Recorrí de Parque Patricios a la Boca lo más cerca al riachuelo posible y es algo que recomiendo mucho! Es un espacio donde el tiempo casi no existe, una parte de la ciudad que nunca había visto, lugares que me sonaban familiares, tal vez de películas o historias.»
 

Nosotros espectadores estábamos invitados a llevarnos una copia. La imagen perdía definición convirtiéndose en volumen y ese mismo volumen perdía cuerpo cada vez que alguien retiraba una copia.
Fueron muchísimas las reflexiones que surgieron cuando visité la muestra y conversé con Estefanía y son muchas las que surgen ahora.  Esta misma obra puede verse en Buenos Aires Photo que inaugura el jueves 15 y podrá visitarse hasta el domingo 18. Les recomiendo que pasen y estén un rato frente a la obra, la recorran y luego elijan la imagen que mas les gusta para llevarse con ustedes.
Subí a Móvil, que no conocía y me encontré con un grupo de personas conversando con Sebastián Roque, artista que armó una gran instalación que ocupaba toda la sala. Con el titulo “Oblicuo” Sebastián logró en su precaria en apariencia pero sólida estructura mover todas las seguridades posibles y aparentes. La construcción realizada con maderas de obra se podía recorrer y a varios metros del piso.
La sensación de inestabilidad resultaba un ejercicio de meditación, de reflexión sobre la flexibilidad casi como un ejercicio de yoga. No había ángulos rectos, salvo el de los tubos fluorescentes colgados como péndulo, el recorrido daba la sensación de estar en un lugar alejado de la tierra, en un no lugar, quizás mas en relación con un espacio mental y hasta diría, místico. No llegué al punto mas alto del recorrido porque estaba todo preparado para una sesión de tarot.

a0fc3848-f50d-44c2-aaa3-9105d7203538
«Oblicuo», de Sebastián Roque

 

«Fueron muchísimas las reflexiones que surgieron cuando visité la muestra y conversé con Estefanía Landesmann y son muchas las que surgen ahora.  Esta misma obra puede verse en Buenos Aires Photo que inaugura el jueves 15 y podrá visitarse hasta el domingo 18.»

 
No pude quedarme a pesar de que me hubiese gustado mucho una lectura el tarot en ese espacio. Seguí recorrido hacia PROA donde inauguraban las muestras “Es posible porque es posible” de RAQS Media Collective curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, “Forensis” de Forensic Architecture curada por Eyal Weizman, Anselm Franke y Rosario Güiraldes y  “Las medidas del vacío” en el Espacio Contemporáneo de los artistas Gaspar Acebo, Carolina Magnim, Fabián Nonino, curada por Pablo Caligaris.
¡Recorrí de Parque Patricios a la Boca lo más cerca al riachuelo posible y es algo que recomiendo mucho! Es un espacio donde el tiempo casi no existe, una parte de la ciudad que nunca había visto, lugares que me sonaban familiares, tal vez de películas o historias. Sin dudas la ciudad apunta al borde, el Distrito de las Artes impulsado por el gobierno de la ciudad está enfocado en darle a La Boca la importancia y el valor que tuvo siempre pero que habíamos olvidado.
Sobre PROA les cuento en el siguiente posteo. ¡No se pierdan Buenos Aires Photo!
Ah, y les recomiendo que vayan al MAMBA a entrar a la Menesunda de Marta Minujín, a la muestra de Nicanor Araoz en galería Barro, a la inauguración de  ¿Dónde habita lo oculto? muestra de Camila Lamarca en Hilo galería y a «Operación Subterránea» de Julián Rosa, Ale Giorgga y M. González en Zafarrancho Studio.