El jueves 13 abrió sus puertas la séptima edición de Arte Espacio en el Hipódromo de San Isidro, con un proyecto que incluye a más de 170 artistas y muchas novedades. Esta feria plantea otra manera de comprender la comercialización del arte, generando una relación directa entre el público y el artista. Hasta hoy sigue siendo uno de los eventos más sólido de zona norte, generando una propuesta cada año más plural e invitando a muchos artistas jóvenes y/o emergentes a participar.
«Esta feria plantea otra manera de comprender la comercialización del arte, generando una relación directa entre el público y el artista. Hasta hoy sigue siendo uno de los eventos más sólido de zona norte.»
Lo que diferencia a Arte Espacio es su estrategia comercial que incluye la compra de obras accesible, para que sean cada vez más los que comiencen a coleccionar arte. Nuevamente recorrimos la feria e hicimos una selección de los artistas que más nos impactaron.
Estos son los diez artistas que más nos impactaron en Arte Espacio San Isidro 2015:
Este dúo es un respiro de aire fresco y un estallido de estímulos al mismo tiempo. Comenzaron a trabajar en el año 2012, ocupando e interviniendo una casa en Palermo y revolucionando por completo el concepto de sitio específico en el arte contemporáneo local. Para la feria crearon dos obras: una serie de luces de neón, que se desprenden de un proyecto que presentaron en el Centro Cultural San Martín y bolsos serigrafiados por ellas y seriados que venden a solo $200.
Este artista misionero que nunca deja de sorprender, utiliza madera (mdf) que cala a mano para crear una obra que se remite a su niñez y a los paisajes de Apóstoles, su ciudad natal, que poblaron su imaginación. Inspirándose en esa selva que ya no está, concibe piezas que parecen tótems gigantes, desplegando sus sombras, y situaciones más íntimas donde se esconden criaturas que Andrés crea con partes de insectos que recolecta.
Alex hace arte textil, es decir que crea paisajes hechos en alfombra que nos trasladan a lugares asombrosos. En esta ocasión recrea un árbol en su hábitat, un pedazo de bosque en medio de la locura que suele ser una feria. Mi recomendación, disfruten de esta instalación y aprovechen para tirarse en el pasto a descansar.
Sofía es Licenciada en Arte Visuales, directora de fotografía y de arte publicitario. Presenta obras que sorprenden por su profundidad y perfección estética, logrando ser delicadas e impactantes al mismo tiempo. Ella está haciendo una residencia en Europa, sin embargo se propuso estar presente a través de Skype, así que cuando pasen por su stand, no dejen de saludarla.
Joaquín es otro artista que se aproxima a la naturaleza, creando biosferas con el objetivo de concientizar a su público acerca de la necesidad de proteger el medio-ambiente. Una buena oportunidad para aquel que se anime a tener una obra que crece, muta y se transforma día a día. Fragas también incluye una esfera metálica que proyecta un video de sus creaciones vistas a través de un microscopio.
Papel al cubo es un colectivo de tres artistas, Mónica Fierro, Laura Dalton y Sergio Artola, que decidieron presentarse en conjunto. Todos utilizan al papel como material principal, creando no solo collages, sino también composiciones tridimensionales. Si bien cada uno tiene su estilo y estética, el objetivo en esta oportunidad es perder la individualidad y que no sea importante saber a quién pertenece cada obra (que venden a partir de $900, una opción para tener en cuenta)
El street art también tiene su lugar en la feria, esta vez de la mano de Tester y Tempe, con una propuesta muy novedosa que no solo incluye obras personales, sino también algunas que desarrollaron en conjunto, donde cada uno aporta su estilo e impronta, trasladando a la tela lo que muchas veces se genera en la calle, la colaboración de los artistas. También ofrecen obra original muy accesible, a partir de $500.
Andy se define como una artista, ilustradora, amante de la naturaleza, algo que se refleja en sus trabajos. Son acuarelas y dibujos sobre papel, que despliegan una infinita cantidad de diminutos animales y flora, inspirados de sus viajes físicos y emocionales, con los que logra trasladarnos a su universo onírico.
Fabiana no solo es psicóloga, curadora y docente, sino que es una artista multifacética, que utiliza la fotografía, la escultura y la performance como medios de expresión. Las obras que presenta son un reflejo y resultado de sus inquietudes y exploraciones. Quizás las más reconocidas forman parte de su serie “hábitat”, que gira alrededor de la figura de la casa y el simbolismo y significado que ese objeto conlleva.
La artista presenta su serie “si yo fuera libro”, un proyecto que nació hace 30 años a partir de frases que iba escribiendo y que hoy materializa a través de un conjunto de esculturas de vidrio transparentes y muy coloridas, a modo de instalación en la terraza de la feria.