Dice un antiguo refrán, que la vida es muy corta para beber siempre el mismo vino. ¿Y cuánta razón tiene, no? Existen más de 1300 diferentes varietales comerciales, muchos de ellos producen vinos excelentes, pero la realidad es que a escala global, el 70% de los vinos consumidos provienen de no más de 30 variedades de uva. La mayoría de los consumidores de vino tienen el hábito de beber siempre el mismo varietal de vino y hasta le podemos sumar, la misma marca y bodega. En general cuando les pregunto, ya sé cuál es la respuesta… Malbec. Todos hemos probado Malbec de Mendoza, Cabernet de Salta o Syrah de San Juan. Lo probamos, nos gusta y sentenciamos: este será el vino que me acompañará durante un largo camino.
«La propuesta a la que te estoy invitando es a expandirte y que les des una chance a tu paladar. No podés perderte uno de los mayores placeres de la vida y es el de investigar nuevos perfumes, aromas y sensaciones. La buena noticia es que hay muchos varietales a lo largo del mundo que nunca has probado o escuchado hablar de ellos, y que en Argentina se están empezando a producir.»
La propuesta a la que te estoy invitando es a expandirte y que les des una chance a tu paladar. No podés perderte uno de los mayores placeres de la vida y es el de investigar nuevos perfumes, aromas y sensaciones. La buena noticia es que hay muchos varietales a lo largo del mundo que nunca has probado o escuchado hablar de ellos, y que en Argentina se están empezando a producir.
Estuve investigando a qué nuevos varietales producidos en la Argentina le deberías dar una oportunidad. También agregué algunos que se producen hace mucho pero carecen de la publicidad con la que cuenta el Malbec. Tomen nota y después me cuentan.
Estos son los nuevos varietales producidos en Argentina a los que deberías darles una oportunidad:
Variedad tinta originaria de la zona de Bordeaux, Francia. En su país de origen se la utiliza en blends. La Petit madura un poco más tarde que las otras variedades, agrega muy buen color, aromas y taninos en pequeños porcentajes. Lo interesante, es que atrajo la atención de muchos enólogos del Nuevo Mundo, donde tiene una buena maduración y se la elabora como varietal. Te recomiendo probar el Tomero Reserva Petit Verdot, de Bodega Vistalba. Expresa minerales, específicamente la mina de lápiz, intensas notas a flor de violeta y con los años desarrolla notas de cuero.
Aunque es una uva muy reconocida en Europa, en nuestro país como varietal está dando sus primeros pasos. Principalmente plantada en Bordeaux para ser utilizada en blends con Cabernet Sauvignon y Merlot, es también vinificada sola en Anjou-Saumur y Touraine en el Loire. Es levemente más ligera que el Cabernet, con notas a cassis, pimiento verde, pimienta negra y una marcada nota mineral. Con más de 700 ha plantadas en la Argentina, uno de los vinos que se destaca es el Piantao Piantao Cabernet Franc de bodega Zorzal, elaborado por las mágicas manos de Matías Michelini.
Es un varietal de origen italiano, también llamada Corvina Veronese. Principalmente crece en el Noreste de Italia, en el Veneto. Produce vinos tintos ligeros, como el Bardolino y Valpolicella. También se lo utiliza en la elaboración de Amarone y Recioto. En Argentina la bodega Masi o Agricola Masi, como ellos se denominan, elaboran el Paso Doble que es un blend de Malbec y Corvina. Tienen notas a cerezas amargas, de estructura media y taninos muy amables.
Originaria del sudoeste de Francia, esta variedad es un cruce entre Garnacha y Malbec creada por Paul Truel (un maestro francés de la clasificación de vides) en 1958. Por ser un cruce no goza de muy buena fama para llegar a formar parte de ninguna Appellation d’Origine Contrôlée (AOC), de todos modos se vinifica en muchos Vin de Pay de Languedoc y la Provence. Es otra de las variedades que desde hace varios años Familia Zuccardi planta para analizar su desenvolvimiento en tierras mendocinas.
Raramente aparece en los cortes de Bordeaux, su tierra de origen, pero a principio del siglo XVIII estaba cultivada en esos terroirs. Lentamente fue abandonada porque tenía bajo rendimiento y solía enfermarse muy a menudo. Su nueva base está en Chile, donde fue redescubierta en 1994 dado que una porción substancial previamente apelada Merlot era en realidad ésta histórica variedad. Hoy es prácticamente un símbolo nacional de los chilenos. Madura en forma lenta, a veces más tarde que el Cabernet Sauvignon, y cuenta con potencial para producir grandes vinos de notas herbáceas, eucalíptus y dominio del tomate maduro. La bodega Viniterra es una de las pocas que cuentan con ésta variedad produciéndolo en tres línea distintas, Viniterra Carmenere, Viniterra Selected Carmenere y también un blend de Malbec-Carmenere.
Muy plantada en Rueda, España, ésta variedad tiene su origen en el norte de África y se expandió por suelos españoles en el siglo II. En un principio solo utilizada para elaborar vinos con oxidación y ajerezados. En la década de los 70 la bodega Marqués de Riscal se enamoró de ésta variedad elaborando un estilo fresco con la ayuda del enólogo francés Emile Peynaud. Los DO Rueda contienen además de éste varietal, Sauvignon Blanc y Macabeo. La constante investigación de Familia Zuccardi los llevó a agregar éste varietal en su línea Innovación. Herbáceo y nueces son sus descriptores, con mucho extracto lo que le brinda gran capacidad de guarda. Existen tantos tipos de vinos como naturalezas humanas. Los hay corpulentos, punzantes, suaves, delicados y el número de descriptores es infinito. Seguramente vas a encontrar vinos más afines que otros a tu paladar. Pero al fin de cuentas, quien más sabe de vinos es quien más ha probado. Te sumas?