ESTAS SON LAS NOVEDADES DE MASTICAR 2015 A LAS QUE HAY QUE ESTAR MUY ATENTO

1466205_645621668876665_8398268782289838999_n
El bautismo del legendario chef Jean Paul Bondoux en esta MASTICAR 2015 es una de las grandes novedades de la feria / en la foto: Bondoux feliz en la Caravana Masticar que se realizó en marzo

 

Estas son las novedades de Masticar 2015 a las que estar muy atentos. por cecilia boullosa.

#Masticar2015EnMaleva
La esperábamos para octubre, como todos los años. Pero esta vez se nos adelantó: Masticar sorprendió a todos con una edición de otoño, a mitad de abril y en plena temporada de manzanas, peras, granadas, pomelos e hinojos.  Guisos en lugar de ensaladas.  Chocolates en lugar de helado. La feria, que se organiza nuevamente en el predio de El Dorrego, se extenderá entre el jueves 16 y el domingo 19, y se esperan más de 110 mil visitantes. Y viene con bastantes y atractivas novedades. Te contamos a cuáles tener que prestarle atención.
 

1) El debut del legendario chef francés Jean Paul Bondoux

maleva bondoux
Al legendario chef francés, creador de La Bourgogne Buenos Aires y Punta del Este y de otros ocho restaurantes más en Latinoamérica, esta vez le tocará ser debutante. Es la primera vez que Bondoux participa en una edición de Masticar, lo que significa una excelente oportunidad para probar su comida que para muchos resulta inaccesible en otro contexto (el promedio de cubierto en su restaurante del Alvear, que acaba ser remodelado por completo, supera los $1000). Entre los tres platos que propone estará su famoso carré de ternera servido en una mini baguette con miel y hierbas (hay que probarlo). Como segunda opción servirá un salteado de langostinos con repollo verde y albahaca.
 

2) Clases más cortas e informales y al aire libre (pero con los mejores chefs, como siempre)

maleva final final final
 Uno de los grandes cambios respecto a otras ediciones tiene que ver con las charlas. ¿Te acordás? Antes tenías que sacar un ticket, hacer cola y entrar en el auditorio –siempre repleto- para presenciar una charla o clase que solía extenderse más de una hora. Bueno, eso no corre más. Donde antes estaba la carpa ahora estarán los foodtrucks y donde antes estaba la radio ahora se darán las charlas.  “Serán mucho más cortas, media hora como máximo y al aire libre, más informales y cercanas al público. La idea es tomar un producto y cocinar a partir de éste”, le cuenta a MALEVA Sole Nardelli, de Chila, que cocinará el jueves a partir de granadas. Las clases no necesariamente serán en parejas (de hecho la mayoría serán individuales) y se dividen en ejes temáticos: el jueves es el día de #comerenestación, el viernes de #nolotires (propuestas para aprovechar de la hoja al tallo y de la nariz a la cola), el sábado de #básicos y el domingo #familiar, día que comenzará con una charla del chef Gastón Acurio.
 

3) más foodtrucks que nunca (se suman los de juliana lópez may, el dúo Tassi-Fernando Mayoral y el de los colombianos de i latina)

 139
Sí, este año viene sobre ruedas. ¿Por qué? Porque habrá ocho foodtrucks, más algunos carritos. Todo un número. Algunos ya se presentaron antes: el choribondi de La Cabrera, por ejemplo, que vuelve con clásicos como el sándwich de bife de chorizo y el chorisand. O el de Paraje Arévalo, donde no puede faltar una versión de sus famosos huevos, esta vez apanados con salmón. O mismo Nómade, el colorido camioncito de Ernesto Lanusse (langostinos al chiplote con polenta cremosa, min pao de hongos). Pero este año se sumarán varios foodtrucks nuevos. Entre ellos el de Juliana López May y el del dúo Guido Tassi-Fernando Mayoral. Pero si hay uno al que te recomendamos prestarle especial atención es al de I Latina.
 

4) Pura Sabrosura: el desembarco de I Latina y sus gloriosas arepas

maleva I Latina
I Latina es el reconocido restaurante de los hermanos colombianos Macías, del que pudimos probar un adelanto en la presentación de Masticar. “Vamos a preparar tres tipos de arepas –cuenta Santiago-. Una de cerdo braseado, ají de aguacate y cebollitas en mezcal, otra de pollo en barbacue de guayaba, piña picante y ají amarillo y la tercera es una veggie con emulsión de palmitos, champiñones al ajillo, pickles de pepino y quínoa frita”. Un dato: las arepas están preparadas a partir de un método artesanal, en el que se hace la molienda del maíz blanco, y todas son libres de gluten.
 

5) LA MAR DE GASTÓN ACURIO DICE PRESENTE con su fiesta del cebiche

maleva30-1024x683
La nueva cebichería de Gastón Acurio en Buenos Aires abrió hace poco más de un mes y viene dando que hablar. Los que todavía no pudieron darse una vuelta por el local de  Nicaragua y Arévalo tendrán la oportunidad de obtener una pequeña muestra, un adelanto, en Masticar. El arequipeño Anthony Vázquez, chef de La Mar, se despachará con tres clásicos de la gastronomía peruana: vaso de leche de tigre clásica con mariscos, un cebiche carretillero con pesca del día, maíz canchita y leche de tigre blanco y un sándwich de pescado frito con salsa tártara y criolla. Para que nadie se quede con las ganas de probar la fiesta del cebiche.
 

6) ¡35 productores nuevos en el mercado! y de 17 provincias distintas

masticar_baja137

Desde la primera edición, el espacio asignado al mercado no paró de crecer. Fue ganando en variedad, en calidad y en metros cuadrados. Esta edición no será la excepción: participarán más de 35 productores nuevos, en diferentes categorías, y los productos llegarán desde 17 provincias diferentes: verduras, aceites, vinagres, ahumados, miel, frutos secos y dulces. Algunos imprescindibles: los originales y riquísimos vinagres de frutos rojos de Mariana Müller, chef del restaurante Cassis en Bariloche, las nueces pecan de la entrerriana Gout, las granadas sanjuaninas de Rimonin, las gírgolas neuquinas de Doña Clara, el aceite de oliva de La Acequia (San Juan), la harina de maíces andinos de Cauqueva (Salta), la polenta blanca de Colonia Caroya (Córdoba) y el azafrán de Valles Andinos (Catamarca).
 

7) Topinambour: el tubérculo raro de nombre lindo

 
LH14_actu_topinambour copie
El topinambour se parece a un jengibre pero huele como una papa. Se cultiva en Córdoba, sobre todo, y en la provincia de Buenos Aires. Hay quienes dicen que este tubérculo tiene propiedades medicinales. Sea cierto o no, si ya estás intrigado vas a poder probarlo en el puesto del restaurante Topinambour, del chef Sébastien Fouillade (ex Brasserie Petanque). Por ejemplo en un lomo de conejo a la salvia sobre mousse de morcilla y topinambour o en un velouté de topinambour con sal de jamón y semillas de girasol.
Estamos en abril y ya llegó la hora de Masticar. ¡Enhorabuena!
En este link podés chusmear el programa completo con todas las propuestas y actividades: http://www.feriamasticar.com.ar/
Fotos: gentileza grupo MASS, restaurantes mencionados y MALEVA