Felicidad: esa es la emoción que se busca en una clase de Yoga With Them (sí, yoga con estos amigos perrunos).
Una noche victoriana en un bar de vinos, yoga con perritos, conciertos acústicos en locaciones secretas: planes alternativos en Buenos Aires para escapar «de lo de siempre». Por Fiamma Zampino para MALEVA.
En busca de ese toque especial que nos saque de la rutina y nos brinde una pausa del día a día, la ciudad ofrece alternativas que van más allá de lo convencional. Estos planes invitan a descubrir facetas inesperadas, proporcionando experiencias que no solo entretienen, sino que también inspiran y revitalizan. En MALEVA, te presentamos cuatro propuestas alternativas para sumergirte en lo mejor de la escena local y vivir momentos que te harán redescubrir la magia de Buenos Aires.
«Imaginate estar una hora rodeado de cachorritos jugando mientras conectás con ellos y con vos mismo a través de la respiración. Yoga with them es una experiencia única de yoga con perritos que, a través de la colaboración con refugios, fomenta adopciones. “La idea nació hace un año y se hizo realidad este, con el objetivo de que la felicidad sea el titular del día…»
1) Hay Plan: cómo inventar cualquier situación (desde «Volver a vivir la Final» del Mundo hasta un banquete victoriano en un bar de vinos en Chacarita).
La comunicadora Victoria Garabal, conocida por su trabajo en la radio y programas de streaming como Duquesas de Luzu, junto con la comunicadora social Sofía Polke, dieron vida a “Hay Plan”, una productora que no solo comunica, sino que también inventa y hace realidad esos planes que te encantaría vivir, pero que aún no existen. Desde ‘Volver a vivir la final‘ hasta ‘Navidad en julio‘, cada propuesta es una invitación a disfrutar de lo inesperado.
“Todo surgió de las primeras citas con Sofi cuando nos conocimos. Eran planes únicos: un ritual para el Día de los Muertos, una ruta del sandwichito, un campamento en el living, una competencia de panchitos. Cuando lo contábamos, nuestros amigos nos pedían sumarse. Además, solemos salir mucho, y siempre nos ocurrían ideas para mejorar o darle un toque especial a los planes que ya existían”, le cuenta Vicky a MALEVA que no tiene idea de cómo se les ocurren los planes. A veces es porque les gusta hacer cosas con lugares, personas o marcas que consumen y a partir de ahí surgen como cuando crearon un Banquete Victoriano en Lardito o un 9 de julio volvieron a firmar el acta de la independencia y le terminaron cantando el feliz cumpleaños a Argentina. “Hay cosas que siempre quisimos hacer pero no sabíamos dónde hacerlas o celebraciones absurdas que nos divierten y emocionan”.
Así nace Hay Plan, un espacio sin ubicación fija porque cualquier lugar puede convertirse en su escenario. Cada plan tiene su propia esencia, está vivo y evoluciona según quiénes se sumen, haciendo que cada experiencia sea única y personal. Participar de un plan es formar parte de su historia, porque en Hay Plan, las posibilidades son infinitas.
2) Yoga with them: un momento holístico con perritos rescatados.
Imaginate estar una hora rodeado de cachorritos jugando mientras conectás con ellos y con vos mismo a través de la respiración. Yoga with them es una experiencia única de yoga con perritos que, a través de la colaboración con refugios, fomenta adopciones. “La idea nació hace un año y se hizo realidad este, con el objetivo de que la felicidad sea el titular del día y que todos los que participen se olviden de lo que sucede afuera, para conectarse con ellos mismos y con los animales”, cuenta Nicole Yerien, la encargada de traer esta iniciativa a Argentina, después de verla en varios países, pero con un sentido claro: ayudar.
Nicole, de 31 años, es de Zona Oeste y profesional de Recursos Humanos. Además, estudia psicología y diseño humano. Es una apasionada de la felicidad, tanto de las personas como de los animales. Su amiga Lucila Intorno, profesional del marketing y profesora de yoga, está haciendo el instructorado de ashtanga. Juntas llevan adelante este espacio, pensado en el bienestar animal, con lugares adecuados, cupos limitados y tiempos para que los perritos descansen.
Para colaborar aún más, aunque no se concreten adopciones, una parte de lo recaudado con las entradas se destina a los refugios. “No le imagino un techo a esto. No nos atamos a un lugar”, afirma Nicole que además revela que la idea es, en un futuro, poder hacer la experiencia con perros adultos que buscan una familia.
3) Nómade Somos: conciertos acústicos en locaciones secretas de artistas por descubrir. / Diez fechas al mes, desde livings hasta terrazas (y con una horita social previa).
Jerónimo Saravia y Simón Benegas son los visionarios detrás de Nómade, un ciclo musical que, desde su nacimiento en noviembre de 2016, transformó la manera en que disfrutamos de la música en Buenos Aires. Con al menos 10 fechas al mes, museos, livings, terrazas y estudios de coworking se convierten en escenarios íntimos donde la magia sucede.
En cada encuentro, dos artistas presentan sus canciones en formato acústico, sin micrófonos ni parlantes, lo más cercano posible a la raíz de sus letras y melodías. Antes de que comience la música, los asistentes disfrutan de una «hora social», donde pueden tomar algo, charlar y empezar a sumergirse en la atmósfera del evento. Luego, se cierran las puertas y la barra y se bajan las luces.
La esencia de Nómade radica en el misterio y el silencio. Los asistentes se enteran de los artistas indie que tocarán solo minutos antes de que comience el show. ¿La única consigna? Hacer silencio y dejarse llevar por la experiencia. «Nuestro objetivo cuando lo pensamos fue crear un espacio donde la gente se permita el silencio de escuchar lo que está pasando», explica Simón.
Aunque la demanda por estos encuentros es alta, mantienen la intimidad como su sello distintivo. “Han pasado artistas que habían estado ante 2.000 personas y que se sorprendían de la intensidad de estar en un living con 30 personas escuchando”, cuenta Benegas.
Empezar, cortar o terminar la semana en el piso de un museo con un vinito en mano, rodeado de gente que vive el arte con una sonrisa, es la mejor forma de estar verdaderamente presente en el momento y escapar del ruido de la ciudad y de la cabeza.
Dato: este mes, Nómade introduce una novedad: por primera vez, el formato de butacas en un anfiteatro, manteniendo la esencia de su propuesta pero explorando nuevas formas de conectar con su público.
4) Plan o Secuencia: cine itinerante al aire libre (como una terraza de un bar con mantitas en invierno). ¡Hasta dieciocho funciones por semana!
De la pasión por el cine, la comida, los bares y el aire libre, los amigos Martín y Rodrigo dieron vida a Planos o Secuencias. “Arrancamos hace ya casi dos años en un espacio cultural de Villa Crespo y hoy ya estamos en varios lugares. Al principio poníamos películas que nos gustaban a nosotros ya que estábamos una sola vez a la semana”, recuerda Martín sobre los inicios del proyecto.
Hoy en día, Plan o Secuencia ofrece 18 funciones semanales. De domingo a miércoles están en Post Street Bar, los domingos, martes y miércoles en el bar Somos CABA, los lunes en Casa Temple y los jueves en Mercado Soho. Además, en verano, las funciones se trasladan al complejo C Art Media.
Con entradas más accesibles que las de una función de cine tradicional, Planos o Secuencias te permite disfrutar de esas películas clásicas imprescindibles, dirigidas por nombres como Tim Burton o Sofía Coppola, y protagonizadas por unos jóvenes Johnny Depp, Winona Ryder o Julia Roberts.
Cambiar los pochoclos por papas fritas o una hamburguesa o tomarte un Martini como en Sex and the city en la terracita de un bar con toda la onda y el cielo abierto iluminando la escena. Y no te preocupes por el invierno: te ofrecen mantitas para que sigas disfrutando del cine sin importar el clima.
Dato: si no tenés con quién ir los chicos arman una publicación en Instagram donde la gente comenta las funciones a las que quieren ir y se van contactando para conocerse ahí.
///
Fotos: son todas gentileza para prensa de los planes mencionados.