En una nueva entrega de «Coolurbano» (el lado cool del conurbano bonaerense) MALEVA llegó a Adrogué, que además de lindo, se llenó de propuestas con toda la onda y diferentes/Desde un bistró de hongos hasta una casa de té ¡Con pileta!/Además: café de especialidad, cómo no.
Federado: la esquina que es la embajada de la cultura cafetera en Adrogué.
Adrogué se luce: bajá un cambio (entre calles empedradas) en seis nuevas coordenadas imbatibles del barrio del Sur. Por Mauricio Vallese para MALEVA.
En esta nueva entrega de «Coolurbano», la serie de notas de MALEVA sobre el lado cool del Conurbano bonaerense, la invitación es a recorrer algunas de las coordenadas imperdibles (con ambiente y calidad) de Adrogué, entre calles empedradas, imponentes casonas centenarias y frondosos jardines. A pocos minutos de la Ciudad porteña, se respira un aroma de eucaliptus, que invita a tomarse un tiempo para disfrutar. En las calles de Adrogué hay una energía tranquila que inspira.
1) Ser: una casa de té escondida en un jardín con pileta. Los sábados pasan más cosas. Acceso exclusivo con reserva previa.
Valeria, es una emprendedora que cumplió el sueño de muchos, descubrir su pasión y lanzarse a realizarla. Nos cuenta que se vino a vivir a Adrogué hace 12 años, es pintora y quería abrir una galería de arte, “esa fue mi primera idea y quedó ahí”. Después llegó la pandemia y se reencontró con su otra pasión, la pastelería. Y asi cumplio su sueño de crear una casa de té, en el jardín de su casa “me lo regale para mi cumpleaños”
Ser tiene varios espacios que giran en torno a su piscina, un oasis en el calor agobiante del verano. Luego del “chapuzón”, se puede disfrutar de exquisiteces dulces y saladas en un jardín rodeado de variedad de plantas y la tímida sombra de un limonero.
Para renovar energías Valeria prepara una jarra de limonada con menta y jengibre. Como acompañamiento, recomienda para el team salado las brusquetas con jamón crudo y rúcula o el avocado toast con huevo revuelto queso y nueces.
Para los que prefieren lo dulce, el cheesecake con frutos rojos y salsa de frutilla que es un must; o el brownie con nueces y dulce de leche bañado en ganache de chocolate que es un fuego. Algo que diferencia a Ser es el ciclo de actividades de los sábados. Hay encuentros de música, tarot, constelaciones familiares, entre otras.
“Todo lo hago con muchas ganas y como un juego en un punto, trato todo el tiempo de estar con esa sensación. Estoy en un momento de mi vida, que ya no hago más nada que no quiera hacer” resalta Valeria a Maleva. Para llegar a Ser hay que tener reserva previa.
2) Malaku: una terraza para ser feliz (ey, tienen servicio de mate también) entre museo y museo (Casa Borges, MacAB, Casa Soldi, Castelforte, entre otros). Almirante Brown 1598.
Frente a la plaza Almirante Brown en una delicada terraza encontramos un refugio: Martin nos cuenta que llevan adelante el local junto a su esposa desde hace 10 años y en sus inicios funcionaba como casa de té. Más adelante incorporaron pastelería tradicional a base de manteca y crema. Un ejemplo es la torta bombón: una base de crema chantilly y ganache de chocolate. También ofrecen servicio de mate, cafetería y hoy se enfocan en almuerzos rápidos con panificados propios como las brusquetas mediterráneas con vegetales salteados.
3) Federado: un café de especialidad «para que la gente se vuelva a juntar». / Spiro y Cordero.
La calle Cordero es como muchas de la zona, empedrada. Con sus chalets y edificios bajos tiene un aire a Devoto. En la esquina de Cordero y Spiro está “el Fede” como lo llaman cariñosamente los vecinos. En adrogué hay una energía especial, repleta de historias para conocer. Facundo “Pecu” Contarino, fundador de Federado le cuenta a MALEVA su revolución personal.
Él dejó atrás su trabajo como empleado bancario para crear un lugar que represente al barrio donde nació “yo quería que el café y lo que ofrezcamos sea una excusa para que la gente se vuelva a juntar” comenta satisfecho.
Federado introdujo en 2018 el brunch y el café de especialidad a la zona. Son muy cuidadosos con la selección de los granos y su trazabilidad, “le contamos al público de dónde viene, de qué finca, y quién es el caficultor. Trabajamos junto a nuestros proveedores en el nivel de tueste directamente con ellos” continúa Facundo.
La carta de Federado varía según la estación, pero los imperdibles son los cafés filtrados como por ejemplo con el método chemex que presenta una taza de cuerpo ligero. En el verano estrenaron nueva carta de cafés fríos: latte lavanda y latte naranja. Para los próximos meses renovarán la oferta de pastelería.
La pasión que tiene Pecu por el café es inspiradora. Asociado con Modo Barista participaron de la sexta edición del Festival FECA en Palermo ofreciendo sus cafés al público. Además, en su salón brindan diversos talleres para expandir la cultura cafetera.
4) Vinos y Platitos (Dewey Co): el nombre lo dice todo (prueben el vinito criollo de la casa). / Diagonal Toll 1440.
Sobre la diagonal Toll encontramos una interesante reversión del vermú de barrio. El concepto gira en una breve carta de exquisitos platitos para compartir. Tragos y una generosa variedad de etiquetas de vinos tanto de guarda como de baja intervención.
MALEVA habló con Santiago Dewey, un emprendedor multifacético que nos recomienda probar el vino de la casa “Caos y Confusión”, blend de criolla realizado en conjunto con Finca Suarez, bodega pionera en paraje Altamira, Mendoza
Santiago, al igual que sus colegas, regresó a su barrio natal y creó junto a un amigo un bar de cerveza artesanal: Dewey & Co. Luego sumó un café y más adelante llegó Vino y Platitos. “la idea en común es parar en la vereda, sentarse a tomar algo y encontrarse con gente. Como en un club social”
En cuanto al tapeo, el sándwich de focaccia con fior di latte, pesto de almendras y mortadela es un fuego. Un must son las empanadas de cordero y las provoletas.
Entre las opciones veggies se destaca el puré de zanahorias con girgolas. Santiago anticipa a MALEVA su próximo paso, un bar de tragos y tapeo que se llamará “Livre” Vino y Platitos abre de jueves a domingos y recomiendan reservar con anticipación.
Avanzamos por la diagonal Toll y nos recibe la pequeña plaza Bynonn. Allí en lo que fueran las cuadras de una antigua panadería se formó un polo gastro con muchas propuestas.
5) Casón: pastelería francesa que se luce. / Bynnon 44.
Mauro Terlizzi es un emprendedor que dejó su empleo de oficinista en la ciudad para regresar al barrio de su infancia, buscando un lugar más amplio para su familia. De la mano maestra de su mujer Melisa abrieron un café que al igual que Adrogué, combina pasado presente y futuro. Un ambiente moderno en un restaurado salón de estilo colonial.
La especialidad de la casa es la viennoiserie con exquisitas masas laminadas. El croissant reina en diferentes versiones dulces: con nutella, dulce de leche o pastelera. O también agridulces donde se destaca el croissant relleno con rúcula, crudo, queso tybo y tomate. Imperdibles son los rolls de canela, favoritos del barrio y la carrot cake.
Entre las bebidas ofrecen blends de té de autor, cafés y ice coffee espirituosos que compiten con el clásico vermut. Tiene opciones sin tacc y es pet friendly.
El próximo paso es abrir una línea independiente para el take away. “La premisa es que Casón sea un lugar que perdure en el tiempo” dice Mauro con la mirada puesta en el futuro.
6) Seta de mi tierra: un bistró que gira en torno a los hongos y productos orgánicos. / Toda una apuesta gastro ambiciosa. / Bynnon 40.
Sus creadoras Ayelen Novaresio y Nazarena Agra reciben a MALEVA en una distendida charla sobre gastronomía y nos explican sobre las especies usadas en medicina tradicional como el hongo reishi, y la melena de león .
El concepto de Seta remarca la importancia de comer sano, con productos 100% orgánicos. Así es como los hongos pueden protagonizar platos o servir de acompañamiento.
Con la dirección del chef ejecutivo Ulises Fernandez Caruso ofrecen una carta acotada de 8 platos muy originales, combinando sabores de diversas culturas gracias a sus viajes por el mundo. Cocina de autor en su máxima expresión
Los más destacados son la milanesa de Girgola sobre berenjena ahumada en Kamado, con salsa tahini y mayonesa de lima. La hamburseta que es la mas pedida (hongos rellenos de carne de ternera en pan brioche) o el falso vitel toné, una reversión del clásico plato al estilo Seta donde las girgolas toman el lugar del peceto
Ayelén nos explica el postre más llamativo de SETA “Encontré una trufa! Es un postre creado por Ulises que alude al clásico hongo trufa que crece debajo de la tierra y hay que buscarlo.
En este caso, son trufas de chocolate y Naranja enterradas en tierra comestible (ganache de chocolate). Viene llamando mucho la atención porque lo servimos en maceta, con buena repercusión también por su sabor.
Hay opciones aptas para celíacos. El maridaje es con vinos orgánicos de baja intervención de productores locales.
///
Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.