La joven chef limeña al frente de La Mar – la prestigiosa (y exitosísima) cebichería de Gastón Acurio en Buenos Aires -, habló con MALEVA sobre sus inicios en gastronomía y se animó a revelarnos los diez restaurantes que la hacen feliz cuando sale a comer afuera en la Ciudad. ¡A tomar nota! Además: cuál es el local peruano al que va «con los ojos cerrados».
Luego de una década desempeñándose en algunos de los mejores restaurantes de Buenos Aires, Astrid Acuña encara su principal desafío: estar al frente de La Mar.
Eligen los Chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Astrid Acuña, la chef de La Mar Buenos Aires. Por Camila Lynch. Fotos: Julieta Christofilakis para MALEVA.
Astrid nació en Lima, Perú y a los 18 años se vino a la Argentina. Esta decisión no solo implicó dejar atrás su país natal sino también romper con algunos mandatos familiares que le sugerían estudiar ingeniería, administración o contaduría. Entonces siguió su propio camino. Llegó a Buenos Aires para estudiar cine y guión y luego comenzó a trabajar en cocina donde se formó los últimos 16 años.
«Santa Evita es una cosa de locos para mí. Es comida argentina top. La calidad también de ellos, la hospitalidad como anfitriones, de su equipo, un equipo que lo tiene hace ya un rato. Es una cosa impresionante lo que ellos transmiten. Yo voy por el locro. Voy siempre, o sea, trato de ir por lo menos una vez al mes. Cuando viene mi familia voy…»
Se perfeccionó en pastelería y chocolatería, y en poco tiempo empezó a trabajar codo a codo con el chef Gastón Acurio en el restaurante limeño Astrid & Gastón. Luego dejó su huella en Bruni donde trabajó con Fabián “Zorrito” Von Quintiero, en Osaka donde se desempeñó como pastelera, en el innovador restaurante plant based Mudrá y actualmente como jefa de cocina en La Mar, la reconocida cebichería que tiene una amplia variedad de platos típicos que la hacen referente de la gastronomía peruana en nuestro país.
MALEVA visitó La Mar y conversó con Astrid sobre su top 10 propuestas gastronómicas favoritas de Buenos Aires.
1) El Gran Dabbang: «porque tiene muy buenos platos y mucha personalidad, soy fanática de lo que hace Mariano Ramón…» / Raúl Scalabrini Ortiz 1543 – Palermo
«Es uno de mis restaurantes preferidos por la comida, el sabor y la calidad humana. Soy fanática de lo que hace Mariano Ramón. Es más, creo que es el restaurante al que más voy. Por los tiempos que tengo, es irónico, a veces no puedo meter una escapada, pero me gusta lo que hace. Lo admiro y lo quiero un montón. Pero más allá del cariño, me encanta lo que hace él como cocinero. Tiene muy buenos platos, tiene mucha personalidad, todos platos para compartir, que también es importante hoy en día. Viste que a través de la comida, mostrarle a la gente que podés compartir, que podés sentarte, que podés comer acá, picar allá. Que todo sea chiquito. A mí me gusta el hecho de que sea todo chiquito. O sea, para poder probar más también. Tiene un pan de mandioca que me gusta pero el plato que más me gusta de él es el curry. Juega mucho con la estacionalidad de los productos que hoy en día, si bien hay muchos restaurantes que ya lo aplican, este fue uno de los pioneros…»
2) Santa Evita: «porque es comida argentina top, es una cosa de locos, también destaco la hospitalidad como anfitriones…» / Julián Álvarez 1479 – Palermo
«Santa Evita es una cosa de locos para mí. Es comida argentina top. La calidad también de ellos, la hospitalidad como anfitriones, de su equipo, un equipo que lo tiene hace ya un rato. Es una cosa impresionante lo que ellos transmiten. Yo voy por el locro. Voy siempre, o sea, trato de ir por lo menos una vez al mes. Cuando viene mi familia voy…»
3) Café San Juan: «es un lugar que me encanta y que trato de ir aunque me quede en la otra punta…» / Av. San Juan 450 – San Telmo
«Es un lugar que me encanta y que trato de ir aunque me quede en la otra punta y voy con ganas es Café San Juan. Casi me olvido de Lele. Lo que disfruto… Esté en alguna feria, esté en el local, lo que disfruto de él, lo que cocina él, lo que es también su equipo, es una cosa… No sabés los platos que tiene, los platos que hace…»
4) Picarón: «porque es una fiesta comer ahí…» / Av. Dorrego 866 – Chacarita
«Me gusta mucho lo que hace Maxi Rossi. Es un pibe que tiene un perfil bastante reservado pero cuando vas a su cocina él siempre está al pie del cañón, sacando el servicio, cantando comandas, emplatando. Yo como cocinero, ver que el jefe de cocina o el referente del restaurante está ahí es un montón. Se ve la versatilidad que tiene Maxi a la hora de hacer sus platos y es una fiesta comer ahí también…»
5) Julia: «Por la fuerza, por la energía que tiene Julio Báez, es un cocinero joven con una energía linda…» / Loyola 807 – Villa Crespo
«Otro lugar que he tenido la oportunidad de probar es Julia. Admiro un montón a Julio Báez por la fuerza, por la energía que tiene, es un cocinero joven con una energía linda… He tenido la oportunidad de probarlos en ferias, no he ido a su local todavía pero me gusta también, me parece que es bastante bueno…»
6) Parrilla El Pobre Luis: «por su sabor, tradición y calidez, me encantan sus mollejas y morcillas…» / Arribeños 2393 – Belgrano
«Me encantan los lugares que tienen sabor, tradición, calidez. Me encantan las mollejas y la morcilla acompañadas de la gran hospitalidad de todo el equipo…»
7) Tori Chipchi: «porque si tengo que ir a comer comida peruana voy ahí a ojos cerrados…» / Av. Corrientes 3158 – Abasto
«Si tengo que comer algo como pollo a la brasa o anticuchos voy a Tori. Es un restaurante que está en El Abasto, que lo abrió hace menos de un año, si no me equivoco, un compatriota mío. Unos pollos a la brasa y unos anticuchos… Si quiero ir a comer comida peruana voy ahí a ojos cerrados. Y comes caldo de gallina, pollo a la brasa, anticuchos, pollo de corazón de bife. Los anticuchos son como las brochetas. Él las hace en tamaño extra large y la realidad es que está muy bueno…»
8) Las Flores: «porque es muy prolijo y muy perfecto. La armonía que te deja…» / Gorriti 5870 – Palermo Viejo
«Mi hermana es celíaca y hay que encontrar un restaurante sin TACC… Las Flores lo vale. No he tenido la oportunidad de ir a comer, a cenar, pero siempre vamos a merendar. Y las veces que he ido a merendar ha estado muy prolijo, muy perfecto. La armonía que te deja en la cafetería, lo que vas a comer acompañado. Viste que casi siempre en las cafeterías no lo tienen bastante alineado…»
9) La Brigada: «porque me vuela mucho la cabeza cuando quiero comer asado» / Estados Unidos 465 – San Telmo
«También me gusta ir a comer asado… Voy a La Brigada. Me encanta, más que nada por toda la tradición que arrastra. Me vuela mucho la cabeza. Y también fui a comer una sola vez y me gustó un montón…»
10) Hong Kong Style: «porque me gusta mucho comer asiático y este restaurante es una cosa impresionante, el nuevo local guarda la esencia del original…» / Montañeses 2574 – Barrio Chino de Belgrano
«Hong Kong Style me encanta. Hoy lo maneja el hijo, Walter Lui. Pero cuando estaba en Belgrano, por el Barrio Chino, no sabés lo que es… Hoy lo maneja él, lo reabrió y le puso su impronta pero la esencia sigue siendo la misma. No he ido ahora. Iba mucho antes, cuando era el otro Hong Kong Style. Y es una cosa impresionante. Me encanta comer comida asiática. Hay demasiada propuesta y hay muchos lugares a los que no he ido, que no los menciono no porque no me gusten sino porque no he tenido la oportunidad de ir todavía…»
///
Galería:
///
Fotos de los restaurantes: son todas gentileza de los restaurantes mencionados.