¿Quién quiere un montadito de anchoa con un buen vermú? Todo el país se suma a la fiesta de este espectacular ritual gastro español/¿Qué lugares participan en Buenos Aires? Además: mapa interactivo y un sorteo en el que, cuanto más tapeás, más cerca estás de ganarte un viaje a la Madre Patria.
De Tapeando participan algunos de los bares y restaurantes con más estilo de Argentina.
Planazo: llega «Tapeando», un festival para ir de bar en bar celebrando el ritual español de la tapa / Seis coordenadas con mucha onda.
España, por si no lo sabían, ostenta un récord que desde MALEVA no podemos más que celebrar con admiración: es el país con más bares y restaurantes por habitante del mundo. Uno cada 175 habitantes. Ese dato fue el primero que recalcó el Consejero de Turismo de la Embajada de España, Roque González, durante la presentación del ciclo Tapeando (del 10 al 19 de junio) en los salones de la sede diplomática, entre sidra tirada, jamón ibérico, churros con chocolate y otros antojos muy españoles y muy propicios para la ocasión. Tapeando, organizado por la Consejería de Turismo (Turespaña) de la Embajada de España en Buenos Aires, es un festival que se va a realizar en más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires, donde cada uno ofrecerá sus reversiones de las famosas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España. El plan es perfecto: ir de bar en bar en bar, degustar tapas y vivir la experiencia del tapeo en la Argentina. ¿Y por qué en Junio? Porque cada tercer jueves de este mes se celebra el Día Mundial de la Tapa.
A la hora de crear, los restaurantes y bares se inspiraron en las típicas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España, como “la marinera” de Murcia, “el salmorejo” de Andalucía, el “esgarraet” de Valencia, o la “gilda” de País Vasco, invitando a los argentinos a viajar a España a través de los sabores.
Paquito, Lokanta Imprenta, Cacho Rotisería, El Preferido, Citadino, Los Galgos, La Esperanza de los Ascurra, Chintonería y Sando de America, Madrí, Sagardi, Rotisería Miramar y Yiyo El Zeneize son solo algunos de los restaurantes de CABA participantes de Tapeando. Entre todos, hicimos una selección de algunos de los más cancheros, originales y sabrosos:
«Tapeando incluye el sorteo de dos pasajes a España para todos aquellos que se animen a ir de tapas. Cuantas más tapas prueben y más espacios gastronómicos visiten, más posibilidades tendrán de ganar. Además, los bares y restaurantes participantes que más visitas reciban, también tendrán la chance de competir por un par de pasajes a España. Para esto, solo hay que subir la foto de los restaurantes y bares visitados y las tapas degustadas a https://www.tapeando.com.ar…»
1) Winehaus (Cabrera 5300 – Palermo Viejo): su fachada verde y esquinera con enredaderas esconde uno de los bares de vino más amistosos. Sus dueños salteños se encargan de sorprender con sus etiquetas del norte y lograron una cocina que no decepciona. Para el ciclo de tapas, su creación más original es el Katsusando (sándwich de lomo estilo japonés), también ofrecen croquetas de osobuco o paté de portobellos. Salen con copa de vino a elección.
2) Cacho Rotisería (Thames 1627 – Palermo Viejo): en el acogedor y veredeable hit que inventó el famoso bartender Sebastián Atienza en Palermo, la idea es acomodarse en alguno de los sillones de jardín setentosos (todo aquí fue imaginado por Eme Carranza) y disfrutar de alguna de estas tres posibilidades: tortilla Cachito clásica de papa, cebolla y huevo; bombas de papa con tomate y muzzarella; buñuelos de kale con alioli cítrico. Salen con dos vermú bianco o Rosso o gaseosa.
3) Lokanta (Migueletes 898, La Imprenta): atienden con una sonrisa, se come muy rico, y la esquina – luminosa, barra y cocina a la vista -, es la esquina histórica de la Imprenta. Por eso es que somos bastante fans del nuevo restaurante de Narda Lepes. Para el Tapeando eligieron: pescado adobado frito, o montadito de anchoa, papa y boquerón o fraggiolas.
4) Hornobar (Roque Saénz Peña 1004 – Bajo de San Isidro): el espíritu chill del Bajo de San Isidro y la costumbre de las tapas son un blend que no puede saber mal. Hornobar, la esquina soleada de la que – en muchas ocasiones -, aclamamos lo que sale de su hornazo a leña, también es parte de Tapeando. Sus opciones son: papas bravas alioli y romesco, sale con media pinta; brócoli frito, escama de queso cabra, hummus de zapallo y mayo siracha, sale con su tintillo de verano; pastel de camarao, lima y cilantro, acompaña media pinta.
5) Lady Madrid (Azcuénaga 1222 – Recoleta): este local con alma en plena Recoleta, creado hace poco más de un año por dos amigos de la zona, e inspirado en los bares de vinos de Madrid, pensó para el Tapeando: queso brie Rebozado con miel y nueces; o huevos Rotos con jamón crudo; o pincho de portobello crunchy con dip de barbacoa, mostaza y miel. Sale con caña o copa de vino.
6) Mercat Villa Crespo (Thames 747 – Villa Crespo): para paladares inquietos, uno de los espacios gastronómicos más eclécticos y ambiciosos de la Ciudad, se suma con toda al Tapeando: participan casi diez de sus locales. Degustación de salchichas, croquetas de bacalao y mucho vermú con soda, entre una lista de platos y bebidas tanto más amplio.
A más tapeás, más cerca estás de ¡Ganarte un viaje a España!
Tapeando incluye el sorteo de dos pasajes a España para todos aquellos que se animen a ir de tapas. Cuantas más tapas prueben y más espacios gastronómicos visiten, más posibilidades tendrán de ganar. Además, los bares y restaurantes participantes que más visitas reciban, también tendrán la chance de competir por un par de pasajes a España. Para esto, solo hay que subir la foto de los restaurantes y bares visitados y las tapas degustadas a https://www.tapeando.com.ar.
Y en el interior también se tapea ¡Ole!
También se sumaron al festival Córdoba con sus espacios Gintonería Córdoba y República Restaurant; Río Negro con Sede Bar Social y Nené Bar; Delta Gastrococtelería del Litoral y Gintonería de Rosario; y Saurus Restaurant en Bodega de Schroeder Wines, de Neuquén.
Además: un mapa interactivo.
Los asistentes pueden crear su propio circuito de la tapa a partir del mapa interactivo de Tapeando siguiendo este LINK que conectará las diferentes propuestas con toda la información de cada espacio gastronómico.
Durante los dos fines de semana del festival, Tapeando y Santander -patrocinador del evento- ofrecerán un recorrido turístico gastronómico por la Ciudad de Buenos Aires con el Bus Tapeando con SuperClub +. Además, el banco brindará reintegros de hasta el 20% a los que abonen con Tarjetas Santander Visa de Débito y Crédito, en todo el país. Más información en @tapeando.ar
Colaboran con Tapeando: Turismo de Andalucía, región española en la en la que se originó la costumbre de tapear; Despegar, que potenciará la oferta de viajes y actividades en destinos españoles durante estos días; e Imperial, Sidra 1888, La Fuerza Vermú, Príncipe de Los Apóstoles, Aceite de Oliva Zuelo, San Giorgio, Marechiare, Gauchitas, San Ginés, Conyntra y Say Cheese, que suman sus productos y bebidas de calidad a la propuesta del tapeo.
///
En este link: todos los locales que participan de Tapeando 22: https://linktr.ee/tapeando.ar