En el podio: seis restaurantes porteños para disfrutar la cocina de los tres países ganadores de los juegos olímpicos de Tokio

Estados Unidos, China y Japón – en ese orden -, triunfaron en el medallero de las últimas olimpíadas/En esta nota, y para homenajearlos (y sobre todo como sabrosa excusa) elegimos seis propuestas en Buenos Aires para sumergirse a pleno en las gastronomías de esos países/Desde un «diner» en el que te sentís en Nueva York hasta un local japonés que ya tiene seis décadas de tradición culinaria nipona.

Después de Tokio le toca nada menos que a París, ser sede de los juegos olímpicos en 2024

En el podio: seis restaurantes porteños para disfrutar la cocina de los tres países ganadores de los juegos olímpicos de Tokio. Por Vicky Sabel.

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya terminaron hace algunos días pero por unas horas vos también podés compartir el podio con los ganadores en estos restaurantes que también merecen una medalla olímpica. ¿Los más laureados? Estados Unidos con 39 medallas doradas (con un increíble total de 113 medallas), China con 38 y Japón con 27. Además de destacar en lo deportivo, su gastronomía no se queda atrás y también es reconocida mundialmente.

Descubrimos una forma en que todos podemos ganar con los juegos olímpicos, y es aprovechar esta oportunidad para descubrir todo lo que estas increíbles culturas tienen para ofrecer en Buenos Aires. Por eso acá te dejamos una selección de MALEVA para teletransportar tus papilas gustativas a alguno de los tres países con más medallas en Tokio 2020. ¡Que comience el viaje!

Estados Unidos 

///

1) Ribs al río: ribs ahumadas (por doce horas) para comer con la mano al estilo texano / Patio Costanera Norte – Rafael Obligado 7011 – Costanera Norte.

Estas no son unas ribs cualquiera, y no solo se disfrutan por la locación perfecta para pasar el día, sino por sus auténticas ribs al estilo texano con un ahumado de 8 a 12 horas que las deja a un punto que no encontrás en otro lado. Siguiendo con la tradición texana, las ribs se comen sobre platos de papel y con las manos; acompañadas de ensalada coleslaw, gravy y mashed potatoes para cerrar el menú completo con la cerveza APA creada exclusivamente para ribs al Río por Bierhaus. 

La única duda que queda resolver es cuál de sus variedades probar primero, si las baby back ribs (mucho más tiernas) o las spare ribs (con un sabor más intenso). Igual si sos indeciso, no te preocupes, su bandeja sampler es perfecta para probar un poco de todo y tener la experiencia completa. Hay una cantidad limitada de ribs que pueden sacar en el día así que no llegues muy tarde, ¡te podes quedar sin!

2) Jay ´ s: un «diner» perfecto ambientado al estilo Nueva York / Para desayunar bomba – ¿antojados de pancakes? – comer los infaltables norteamericanos como pollo frito o bagels / Beruti 2640 – Barrio Norte.

El diner perfecto para un desayuno bien norteamericano. Pancakes y waffles con el típico maple syrup y bacon con los huevos revueltos correspondientes. Además de poder conseguir un desayuno de película, en la carta podés encontrar platos infaltables en la tradición de Estados Unidos como hamburguesas, bagels, pollo frito y hot dogs. El lugar está ambientado como un clásico diner de Nueva York y suma transmitiendo todos los partidos de las mejores ligas norteamericanas (NBA, NFL, MLB y NHL) en las pantallas del local.

Recomendamos especialmente probar los hash browns, una comida típica estadounidense que consiste en una croqueta de papa cortada a la juliana a la plancha acompañado de bacon, cebolla caramelizada o cheddar, algo que no se consigue en cualquier lado. Además cumplen con la característica de servir todo el día todo el menú, si tu corazón te pide pancakes al mediodía, los puede conseguir en Jay ´s sin problema.

///

China 

1) Royal Mansion: un viaje a lo mejor de la gastronomía china (con cocineros de Shunde, ciudad famosa por su mano culinaria) / Acá la que va son los dumplings / Mendoza 1598 – Barrio Chino de Belgrano.

En el corazón del Barrio Chino, este restaurante llama la atención a primera vista por su techo tipo pagoda. Su propuesta es una gastronomía de la provincia de Cantón, con chefs originarios de la ciudad de Shunde, famosa por su deliciosa comida. Los clásicos dim sum son de esta región y su carta es perfecta para pedir variedad y cantidad de ellos. Ideal para probar algo distinto, los dim sum son mini empanaditas conocidas como “dumplings” que vienen con distintas formas, rellenos y cocciones. Ideal para compartir varios y no tener miedo a pedir algunas de las opciones más exóticas, como hojaldres con cerdo a la barbacoa y pollo con dátiles y goji. Para cerrar la comida, jugate a alguno de los postres tradicionales que no te van a sonar de ningún lado, pero no te podés perder probar como las típicas tartas de huevo crocante. Además, desde lámparas chinas típicas, hasta la elección de vajilla y los colores de las decoraciones, la arquitectura y el diseño del local tiene un ambiente festivo que te traslada 100% y completa la experiencia. 

4) Beijing: platos de las cuatro regiones gastronómicas de China / El Salvador 5702 – Palermo Viejo.

Para los que no conocen la comida china o solo comieron alguna vez arrolladitos primavera, este restaurante es el lugar perfecto para incursionar en la gastronomía china. Una particularidad del restaurante es que podés encontrar platos de las cuatro regiones gastronómicas de China: el sur cantonés, Beijing y alrededores, Shanghai y Sichuan.

Ubicado en el corazón de Palermo, es un lugar amplio, clásico y luminoso, donde todos los aplausos se los llevan los platos. El chef y propietario Li Xin Ying, con veinte años en Buenos Aires, formado en China y Hong Kong, ofrece una variedad de platos fríos y calientes con distintas carnes de cerdo, pescado, carne vacuna y pollo. El plato estrella es el típico Pato Laqueado de Beijing, un conocido plato de la región de Pekín que se recomienda pedir con anticipación. También tienen opciones picantes para los fanáticos, como el Pollo Kung Pao, que combina verduras salteadas, maní y picante. Ante la duda, acompañar la comida con algunos de sus tés de especialidad siempre es una buena opción para completar la experiencia de comida 100% china.

///

Japón 

5) Fukuro Noodle Bar: para sentirte en Tokio / Los ramen y los baos son los protagonistas de la carta / Costa Rica 5514 – Palermo Viejo.

No todo en Japón es sushi y esta opción es ideal para incursionar en dos de los platos callejeros más típicos del país son las estrellas de su carta: el ramen y los baos. Sus noodles son caseros y cada caldo lleva entre 24 y 48 horas de preparación, ¡una fiesta de sabores! 

No tenés excusas para probar el típico ramen, hay opciones para todos los gustos: vegetariano, extra picante o clásico para los principiantes; y la especialidad de la casa hecho a base de huesos de cerdo. Además de la especialidad de la casa, no dejes de probar las gyozas para completar la auténtica experiencia japonesa.

El lugar es ideal para teletransportarte a la escena callejera de Tokio y entrar en calor una noche fresca aprovechando la colorida ambientación de su interior. Lamparas japonesas, ilustraciones en las paredes y una cocina parcialmente descubierta le dan el gran toque.

6) Ichisou: tradici´ón japonesa (en serio) / Venezuela 2145 – Balvanera.

Un lugar sencillo y acogedor con una tradición japonesa que se viene transmitiendo de generación en generación a través del linaje de la chef y resalta en cada detalle del local. ¿Una buena señal? Es un restaurante japonés al que suelen ir japoneses. Abierto desde 1966, es un clásico que nunca pasa de moda y siempre sorprende. Además de poder disfrutar de un gran sushi, es una gran idea pedir el menú de degustación, así no te queda ni un pedazo de Japón por probar. Langostinos tempura, gyozas, ramen, sukiyaki (carne cocida a fuego lento junto con vegetales en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin) y, por supuesto, un gran sushi. 

Un gran dato: va a ser parte del #GastroJapoWeek2021 (del 25/08 al 1/09), la tercera edición de un festival de gastronomía japonesa donde vas a poder disfrutar de platos exclusivos, clases, sorteos y muchas sorpresas más.

¡No te olvides de reservar porque suele estar lleno!

///

Fotos: gentileza locales mencionados y gentileza Unsplash (PH Bon Vivant, Mae Mu, Spencer Davis).