Es tendencia: nuevos cafés en Buenos Aires que también son concept stores (con propuestas de decó, moda y hasta botánica)

Propuestas de café y restaurantes que ofrecen un valor agregado/Desde un local de pastelería japonesa que también es tienda de animé hasta una nueva coordenada del Bajo Belgrano, que, a puro estilo (y bellísimo jardín secreto) es un blend de buen gusto en moda y diseño/¿Qué pedirte en cada uno?

Además de un canchero café novedad del Bajo Belgrano, Sociedad es también una tienda de decó y de moda 

Es tendencia: nuevos cafés en Buenos Aires que también son concept stores (con propuestas de decó, moda y hasta botánica). Por Belén Prieto.

Entre pandemia, home office y la ocasional cuarentena, salir a tomar un café se volvió para muchos un hermoso ritual para romper la rutina. Pero después de probar cada vez más y más cafés, en MALEVA empezamos a buscar algo más y nos encontramos con una tendencia creciente en la Ciudad de Buenos Aires: los cafés que son concept store. Son esas cafeterías que son más que cafeterías, que ofrecen algo más. Que tienen un valor agregado. Tiendas de ropa, bazares de decoración y muebles, almacenes, locales de plantas, que además también tienen sus mesas y una oferta de café que no te podés perder. Hoy no existe un plan mejor. Imaginate tomarte una taza y salir además con una nueva planta para tu departamento.

1) Sankalpa: un café botánico (te tomás un café, con un roll de canela vegano, y te llevás una planta a casa) / Guatemala 4412 – Palermo Viejo


El nombre de este café de Palermo en sánscrito significa “intención positiva en tiempo presente”. El proyecto surgió como una forma de materializar el amor de Cristian, su dueño, por las plantas y la necesidad de encontrar un espacio a través del cual transmitir el valor de estar en contacto con las plantas. “Trabajamos con diseño y decoración de espacios verdes y tener un local con el que invitar a la gente a vivir la experiencia de estar rodeado de verde, comprar unas plantas y macetas, mientras disfruta de un café y escucha buena música, me pareció una idea irresistible”, cuenta Cristian.

Sankalpa es un local cálido, tranquilo y con buena energía. Aunque su fuerte son las plantas, le dan mucha importancia a las materias primas con las que se elaboran sus productos y tienen un menú riquísimo con un buen café o té para acompañar.
Los recomendados son las cookies de maní o el roll de canela vegano, pero los sábados suelen incorporar sorpresas así que es una gran idea pasarte por Sankalpa ese día.

Si pasás y te comprás una planta, este café te ayuda a cuidarla: a cada persona que compra una planta le envían la ficha técnica con los cuidados, así es más fácil que la experiencia verde sea un éxito.

2) Sociedad café: un oasis con ricos platos, tienda de decó, de moda y un bellísimo jardín detrás / Sucre 860 – Bajo Belgrano 


Lorena y Mariana venían de otros rubros. La primera era licenciada en comercialización y la segunda en economía. Pero, cuando tuvieron hijos, decidieron bajar un cambio y, así, se enfocaron más en su amistad. Con los años, la idea de hacer algo juntas creció: querían crear un lugar de encuentro y buena onda.

Así, en 2019, comenzaron con la construcción de un espacio en principio únicamente gastronómico. Pero con el 2020 y la pandemia, la obra estuvo frenada durante nueve meses. Con la incertidumbre que esto trajo, se pusieron a pensar nuevamente y la idea de replantear el concepto y diversificar el espacio con diferentes rubros surgió.

Así, en mayo del 2021, nació Sociedad Café + Cocina, un concept store donde vivir una experiencia agradable y tranquila con vista a su jardín. Un oasis en el medio del Bajo Belgrano, donde además de disfrutar de un café de especialidad y pastelería recién horneada, se puede frenar un rato a comprar objetos de decoración intervenidos por artistas plásticos, objetos de diseño para el hogar y cocina, cuadros, luminarias e indumentaria para mujeres. Hay de todo y para todos.

El café es un riquísimo blend colombiano y brasilero. Si vas al mediodía, te recomendamos pedirlo y acompañarlo con uno de sus sándwiches, que son buenísimos.

3) Santal Café x Espacio Piramide: una esquina belgranense que es una joya (un espacio para frenar y disfrutar) / O´  higgins 1502

Cuando los creadores de Santal conocieron el nuevo lugar que abría Espacio Pirámide, una tienda de curaduría de decoración, quedaron deslumbrados. No lo dudaron ni un minuto y aceptaron la propuesta: así, apenas a unas cuadras de su sede original sobre Virrey del Pino en Belgrano, este café de especialidad abrió un segundo espacio donde no solo se puede tomar un rico café sino también pasar por showroom de bazar, decoración, luminaria, muebles y más.

El café en sí tiene un formato para pedir en la barra y copar la calle, con algunas mesitas adentro y cosas dulces y saladas nuevas, distintas a la carta de la sede original. A diferencia también del original, este Santal tiene otra dinámica, otra paciencia. Es un espacio para frenar, disfrutar del barrio y mirar para arriba. Aunque no hay que compararlos, porque cada uno tiene su encanto.

Si vas al nuevo Santal, te recomendamos fuertemente el tostado de lomito y queso derretido en pan de chipá, es una locura.

4) Ao Kuma Café + Ivrea store: pâtisserie japonesa y tienda de manga y animé / Frai Justo Santa María de Oro 2280 – Palermo Viejo 

Este proyecto surge a partir de un deseo familiar de fusionar el amor por la tradición  cultural japonesa con la sensación de compartir y pertenecer. Ao Kuma es un café y  pâtisserie con productos nipones que busca dar a conocer esta parte de la gastronomía japonesa al público argentino.

Pero, además de conocer la pastelería de este país de Asia, quienes vayan a este café van a poder conocer lo que es un Ivrea Store: una tienda de manga e historietas, en el medio de Palermo. Ya sea por hobbie o por herencia cultural, todos los que conforman este espacio siempre fueron cautivados por el manga y animé desde chicos, así que la inclusión de estos productos en su café no fue nada sorpresiva. Fue una amalgama natural.

Si vas a conocer Ao Kuma, te recomendamos pedir una de sus especialidades (o las dos): el cheesecake japonés y el “melon pan”, particularmente el de craquelín de frutilla relleno de anko (un dulce de poroto aduki tradicional) con centro de frutilla. Los dueños de Ao Kuma dicen que recomendar un manga es muy difícil, porque hay para todos y depende de cada uno, pero ellos se sienten particularmente apegados a Dragon Ball, Bleach, Slam Dunk, Nana, I am hero y muchos más. La lista podría seguir y seguir.

5) Artemisia: de lo mejor de la cocina veggie de la ciudad y productos (desde cremas hasta sahumerios) que hacen bien / Costa Rica 5893 – Palermo Viejo

Este café y restaurante vegetariano de Palermo Viejo es un espacio que tiene como objetivo dar una experiencia donde puedas comer algo rico y sano. Desde el 2016 ofrecen productos de cosmética natural de emprendedores del interior del país, que Carolina, su dueña, conoció viajando por la Argentina. Todo empezó con esa pequeña góndola de cosméticos en su café restaurante, pero – cuando empezó la pandemia y surgió el delivery – decidieron ampliar su oferta e incluir muchos más rubros.

Artemisia se renovó con la idea de no solo brindar una experiencia gastronómica sino también la de acercarle a la gente productos que le hagan bien. Maquillaje, aceites naturales, dentífricos naturales, sahumerios, piedras, cuadernos, plantas y mucho más. Una experiencia completa cuyo objetivo es cuidar a sus clientes y alegrarles la vida.
Su menú es super variado y tiene el agregado de que cuenta con materia prima de muchísimos emprendedores pequeños de todo el país para darle espacio a voces que quizás no podrían llegar a tanta gente sin esta oportunidad.

Recomendamos pedir el sándwich de girgolas, que está buenísimo. Cada tanto renuevan la carta y agregan nuevas opciones, como el sándwich de tofu que merece ser probado. Todo además con el pan casero del lugar. 

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.